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UCIP recibió la Guía de las Buenas Prácticas del Consumidor

15 de marzo de 2022

Con motivo de celebrarse el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y a Producción de Mar del Plata (UCIP) recibieron al Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, al director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Sebastián Ruiz Moyano y al Juez de Faltas en consumo Fernando Mumare.

En la oportunidad se hizo entrega de una copia de la Guía de las Buenas Prácticas de Consumo recientemente publicada, a los efectos de divulgar en el ámbito comercial y empresario las mismas.

En este sentido el Defensor del Pueblo de Mar del Plata expresó: “trabajamos desde la faz preventiva, con un código de conducta, para anticiparse a las situaciones que se pudieran dar en las relaciones de consumo. Nosotros reivindicamos la fecha del Día del Consumidor y promovemos en todos los sectores una concienciación plena y permanente de los derechos y deberes de ambas partes”

Desde la OMIC, su titular, coincidió en que la clave está en la educación y la prevención, en la protección en los derechos del consumidor y a su vez, en base a esas buenas prácticas comerciales por parte del comercio y la empresa fidelizar sus clientes.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó que “en este encuentro se planteó que siempre se tenga resguardo al comercio y la empresa, buscando un equilibrio entre el derecho de ejercer el comercio y el derecho del consumidor que evite abusos de cualquiera de las partes, ya que algunas empresas se quejan sobre que las normas sobreprotegen a los consumidores que buscan resarcimientos exorbitantes y no la compra de un bien o la prestación de un buen servicio. El comerciante, y sobre todo el pequeño comercio tiene en claro que un mal producto o servicio genera una opinión negativa sobre la empresa, y sin embargo se le aplican las mismas normas que a las grandes empresas que tiene armado todo un andamiaje jurídico para atender este tipo de reclamos”.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo ha elaborado esta guía con la finalidad es prevenir conflictos y bajar los índices de conflictividad social, ayudando con la educación a prevenir posibles sanciones, intentando que el Estado se adelante a los hechos que puedan traer controversias.

Por otra parte, es una herramienta útil para la fidelización del cliente con las empresas.  El cliente que silenciosamente siente que no ha sido tratado como corresponde se va a la competencia, así después las empresas deben hacer un esfuerzo publicitario extra para recuperar esos clientes que se van insatisfechos.

Además, este instrumento promueve las buenas prácticas comerciales en cuestiones de género y diversidades.

El documento esta basado en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, incorporada a la Constitución Nacional.

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Portada digital del día 15/3/2024

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Municipio secuestra 131 motos y 53 autos por distintas infracciones

La Municipalidad secuestró este miércoles 27 motos y 7 autos por distintas infracciones como falta de documentación, uso de casco, entre otras contravenciones, en operativos conjunto con Policía, Prefectura y GPM.

Asimismo, se realizaron recorridas preventivas y diferentes despliegues en Alfar, Puerto, Don Emilio, Las Ámericas, Autódromo, José Hernandez, General Belgrano, Parque Palermo, Las Heras, Vieja Terminal, Centro, San Juan, La Perla, Constitución, Batán, entre otros puntos.

Además, en conjunto con UTOI, EMSUR, Inspección General y Desarrollo Social se llevaron adelante acciones de recuperación de espacios públicos en las plazas San Martín, Rocha, Colón, España, Diagonal de los Artesanos, Plazoleta Islas Malvinas, teatros céntricos, entre otros.

Todas estas acciones se suman a los trabajos preventivos realizados en más de 20 barrios en lo que va del mes, donde fueron secuestrados un total de 131 motos y 53 autos.

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Reconocen a restaurantes por su aporte a la gastronomía local

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona (AEHG) destacó y reconoció a 8 restaurantes y a sus respectivos chefs para resaltar su aporte a la gastronomía local.

En un cálido acto, acompañados por sus familiares, los cocineros recibieron por parte de la comisión de la AEHG una placa donde se informa la distinción de SOCIO HONORARIO.

Además, tanto la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica como los restaurantes destacados, recibieron una declaración de interés por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Quienes recibieron la distinción son: Sarasanegro, Lo de Tata, Lo de Fran, Hiei, Asia, Caldo, Dei Fiori, El Rey del Calzone, Corte y Confección

El evento contó con la participación del intendente Guillermo Montenegro, el senador Alejandro Rabinovich, el diputado Alejandro Carrancio, el presidente del EmturYC, Bernardo Martin, el secretario de Desarrollo local, Fernando Muro y los concejales Ariel Ciano y Emiliano Recalt.

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