Seguinos

Ciudad

UCIP recibió la Guía de las Buenas Prácticas del Consumidor

15 de marzo de 2022

Con motivo de celebrarse el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y a Producción de Mar del Plata (UCIP) recibieron al Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, al director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Sebastián Ruiz Moyano y al Juez de Faltas en consumo Fernando Mumare.

En la oportunidad se hizo entrega de una copia de la Guía de las Buenas Prácticas de Consumo recientemente publicada, a los efectos de divulgar en el ámbito comercial y empresario las mismas.

En este sentido el Defensor del Pueblo de Mar del Plata expresó: “trabajamos desde la faz preventiva, con un código de conducta, para anticiparse a las situaciones que se pudieran dar en las relaciones de consumo. Nosotros reivindicamos la fecha del Día del Consumidor y promovemos en todos los sectores una concienciación plena y permanente de los derechos y deberes de ambas partes”

Desde la OMIC, su titular, coincidió en que la clave está en la educación y la prevención, en la protección en los derechos del consumidor y a su vez, en base a esas buenas prácticas comerciales por parte del comercio y la empresa fidelizar sus clientes.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó que “en este encuentro se planteó que siempre se tenga resguardo al comercio y la empresa, buscando un equilibrio entre el derecho de ejercer el comercio y el derecho del consumidor que evite abusos de cualquiera de las partes, ya que algunas empresas se quejan sobre que las normas sobreprotegen a los consumidores que buscan resarcimientos exorbitantes y no la compra de un bien o la prestación de un buen servicio. El comerciante, y sobre todo el pequeño comercio tiene en claro que un mal producto o servicio genera una opinión negativa sobre la empresa, y sin embargo se le aplican las mismas normas que a las grandes empresas que tiene armado todo un andamiaje jurídico para atender este tipo de reclamos”.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo ha elaborado esta guía con la finalidad es prevenir conflictos y bajar los índices de conflictividad social, ayudando con la educación a prevenir posibles sanciones, intentando que el Estado se adelante a los hechos que puedan traer controversias.

Por otra parte, es una herramienta útil para la fidelización del cliente con las empresas.  El cliente que silenciosamente siente que no ha sido tratado como corresponde se va a la competencia, así después las empresas deben hacer un esfuerzo publicitario extra para recuperar esos clientes que se van insatisfechos.

Además, este instrumento promueve las buenas prácticas comerciales en cuestiones de género y diversidades.

El documento esta basado en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, incorporada a la Constitución Nacional.

Ciudad

VERANO SEGURO

Es una campaña que promueve el cuidado solar y la seguridad en playas, con el primer padrinazgo público-privado junto a la firma Dermaglós, para fortalecer el bienestar de los Guardavidas en más de 40 kilómetros de costa.

El Municipio presentó “Proteger a los que nos protegen”, una iniciativa de padrinazgo orientada a acompañar y cuidar a los Guardavidas que cumplen tareas en el frente costero, mediante un trabajo articulado entre el sector público y privado que refuerza las acciones de prevención y seguridad en las playas.

El programa comenzó con la charla “Fotoprotección para los Guardavidas”, dictada por una reconocida dermatóloga de Mar del Plata, quien brindó pautas esenciales sobre exposición al sol, prevención de lesiones cutáneas y hábitos saludables durante la temporada.

Gracias al aporte de la empresa Dermaglós, se entregaron kits de cuidado que incluyen protector solar, remeras y gorras con filtro UV, además de anunciarse beneficios en productos de fotoprotección durante todo el año para el personal.

También se instalaron nuevos carteles informativos en balnearios, con banderas, señales de alerta y un código QR con información sobre cuidados en la playa, mareas, protocolos de seguridad y recomendaciones ante la presencia de animales marinos.

La iniciativa consolida un programa de padrinazgo orientado a fortalecer las acciones de prevención en la costa, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para optimizar recursos y brindar un entorno más seguro para vecinos y turistas.

Con estas acciones, el municipio reafirma su compromiso con una temporada cuidada y con el acompañamiento permanente a quienes todos los días protegen nuestras playas.

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

Nuevo parte médico de Bastián

El Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata difundió un nuevo parte médico sobre el estado de salud del nene de 8 años que sufrió un grave accidente en Pinamar, mientras viajaba en un vehículo UTV. Según el informe oficial, no se registraron cambios significativos respecto al último parte, aunque su cuadro continúa siendo delicado.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el paciente pediátrico permanece estable, pero continúa en coma farmacológico inducido y con asistencia ventilatoria mecánica. Los profesionales precisaron que el menor se encuentra bajo estricta supervisión médica, luego de la última cirugía realizada en el centro de salud marplatense.

El parte médico indicó que el equipo tratante aguarda la evolución clínica para iniciar, de forma “gradual y progresiva”, el descenso de los sedantes, un proceso que dependerá exclusivamente de la respuesta del organismo del paciente. En ese sentido, remarcaron que cualquier modificación en el tratamiento se realizará con extrema cautela.

Bastián presenta múltiples traumatismos, entre ellos lesiones en la cabeza y en el hígado, además de fracturas múltiples de cráneo, detectadas tras su ingreso al hospital. En el parte anterior se había informado que el nene fue operado por tercera vez, con resultado quirúrgico favorable, aunque su estado general seguía siendo crítico.

El accidente ocurrió el lunes 12 de enero, en la zona de médanos conocida como La Frontera, en Pinamar. Allí, el UTV en el que viajaba el menor colisionó con una camioneta, provocándole heridas de extrema gravedad.

Inicialmente, el nene fue atendido en un hospital local, donde fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades. Debido a la complejidad de su cuadro, los médicos resolvieron su traslado de urgencia en helicóptero sanitario a Mar del Plata, para una nueva cirugía y un seguimiento de mayor complejidad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/1/2026

Continuar Leyendo