Seguinos

Mundo

Rusia bombardea un hospital infantil en Mariúpol

9 de marzo de 2022

Un ataque ruso dañó gravemente un hospital infantil y una sala de maternidad en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, mientras los ciudadanos que intentaban escapar de los bombardeos en las afueras de Kyiv corrían hacia la capital en medio de advertencias de los West que la invasión de Moscú está a punto de tomar un giro más brutal e indiscriminado.

El presidente Volodymyr Zelenskyy escribió en Twitter que había “personas, niños bajo los escombros” del hospital y calificó la huelga de “atrocidad”. Las autoridades dijeron que estaban tratando de establecer cuántas personas habían resultado muertas o heridas.El ayuntamiento de Mariupol dijo en su sitio de redes sociales que el daño fue “colosal”.

Mientras tanto, los civiles que trataban de escapar del suburbio de Irpin en Kyiv se vieron obligados a atravesar los resbaladizos tablones de madera de un puente improvisado, porque los ucranianos volaron el tramo de hormigón hacia Kyiv hace días para frenar el avance ruso.

Con disparos esporádicos resonando detrás de ellos, los bomberos arrastraron a un anciano a un lugar seguro en una carretilla, un niño agarró la mano de un soldado que ayudaba y una mujer avanzó lentamente acunando a un gato peludo dentro de su abrigo de invierno. En el otro lado, pasaron junto a una camioneta accidentada con las palabras “Nuestra Ucrania” escritas en el polvo que cubría sus ventanas.

“Tenemos un breve período de tiempo en este momento”, dijo Yevhen Nyshchuk, miembro de las fuerzas de defensa territorial de Ucrania. “Incluso si hay un alto el fuego en este momento, existe un alto riesgo de que caigan proyectiles en cualquier momento”.

Las autoridades anunciaron el nuevo alto el fuego el miércoles por la mañana para permitir que miles de civiles escapen de los pueblos alrededor de Kiev, así como de las ciudades sureñas de Mariupol, Enerhodar y Volnovakha, Izyum en el este y Sumy en el noreste. Los intentos anteriores de establecer corredores de evacuación seguros fracasaron en gran medida debido a los ataques rusos.

No quedó claro de inmediato si alguien pudo salir de otras ciudades, pero la gente salió de los suburbios de Kiev, muchos se dirigieron al centro de la ciudad, incluso cuando se escucharon explosiones en la capital y las sirenas antiaéreas sonaron repetidamente. Desde allí, planeaban abordar trenes con destino a las regiones del oeste de Ucrania que no estaban bajo ataque.

En Mariupol, las autoridades locales se apresuraron a enterrar a los muertos en una fosa común. Los trabajadores de la ciudad cavaron una zanja de unos 25 metros (yardas) de largo en uno de los cementerios antiguos de la ciudad e hicieron una señal de la cruz mientras empujaban los cuerpos envueltos en alfombras o bolsas por el borde.

Se cree que miles de personas han muerto, tanto civiles como soldados, en dos semanas de combates desde que las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieron. La ONU estima que más de 2 millones de personas han huido del país, el mayor éxodo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los combates cortaron la energía de la planta nuclear de Chernobyl fuera de servicio, lo que generó preocupaciones de seguridad sobre el combustible gastado que se almacena en el sitio y debe mantenerse fresco. Pero la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo que no vio “un impacto crítico en la seguridad” por la pérdida de energía.

Es probable que la crisis en Ucrania empeore a medida que las fuerzas rusas intensifiquen el bombardeo de las ciudades en respuesta a una resistencia más fuerte de lo esperado. Las pérdidas rusas han sido “muy superiores” a lo que esperaban Putin y sus generales, dijo el martes el director de la CIA, William Burns.

Un impulso intensificado de las fuerzas rusas podría significar “unas próximas semanas desagradables”, dijo Burns a un comité del Congreso , advirtiendo que es probable que Putin “aplaste al ejército ucraniano sin tener en cuenta las bajas civiles”.

El Ministerio de Defensa británico dijo el miércoles que los combates continuaban al noroeste de Kiev. Las ciudades de Kharkiv, Chernihiv, Sumy y Mariupol estaban siendo fuertemente bombardeadas y permanecían rodeadas por las fuerzas rusas.

Las fuerzas rusas están colocando equipo militar en granjas y en medio de edificios residenciales en la ciudad norteña de Chernihiv, dijo el ejército de Ucrania. En el sur, los rusos vestidos de civil avanzan hacia la ciudad de Mykolaiv, un centro de construcción naval del Mar Negro de medio millón de personas, dijo.

Mientras tanto, el ejército ucraniano está construyendo defensas en ciudades del norte, sur y este, y las fuerzas alrededor de Kyiv están “manteniendo la línea” contra la ofensiva rusa, dijeron las autoridades.

Una serie de alertas de ataques aéreos el miércoles por la mañana instó a los residentes de Kiev a ir a los refugios antiaéreos en medio del temor a los misiles. Más tarde se escucharon explosiones.

En Irpin, una ciudad de 60.000 habitantes, policías y soldados ayudaron a los ancianos a salir de sus hogares. Un hombre fue sacado de una estructura dañada en una camilla improvisada, mientras que otro fue empujado hacia Kiev en un carrito de compras. Los residentes que huían dijeron que habían estado sin electricidad ni agua durante los últimos cuatro días.

El jefe de la administración regional, Oleksiy Kuleba, dijo que la crisis para los civiles se está profundizando en Kiev y sus alrededores, con una situación particularmente grave en los suburbios.

“Rusia está creando artificialmente una crisis humanitaria en la región de Kiev, frustrando la evacuación de personas y continuando el bombardeo de pequeñas comunidades”, dijo.

La situación es aún peor en Mariupol, una ciudad estratégica de 430.000 habitantes en el Mar de Azov que ha estado rodeada por las fuerzas rusas durante la última semana.

Los esfuerzos para evacuar a los residentes y entregar alimentos, agua y medicinas que tanto se necesitaban fracasaron el martes debido a lo que los ucranianos dijeron que eran continuos ataques rusos.

La ciudad aprovechó una pausa en los bombardeos del miércoles para enterrar rápidamente a 70 personas. Algunos eran soldados, pero la mayoría eran civiles.

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandro Yapuncic fue reelecto en River

Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de esta ciudad desde 2011 y a lo largo de seis períodos, fue reelecto para ejercer una vez más ese cargo por la última Asamblea General Ordinaria realizada en la institución de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini.

Se realizó recientemente la Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en la que, después de las lecturas correspondientes a la Memoria y Balance, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Directiva y la presidencia recayó nuevamente en la figura de Alejandro Yapuncic, quien ya ejercía el cargo de presidente.

Siendo reelecto. Yapuncic en los últimos años se a convertido en un dirigente de relevancia a nivel nacional y su gestión en River a sido muy buena. Con un crecimiento notable en infraestructura y en lo deportivo, recordamos que dentro de la institución, cuya práctica deportiva por excelencia es el futbol, no ha sido menos importante en estos años el desarrollo con excelentes resultados de otras disciplinas, tal el caso de patín artístico, taekwondo, tenis, hockey, ciclismo y el Handball entre otros.


River ha sido un verdadero semillero de nuevos atletas en todas las prácticas y posee el orgullo de un medallero abultado. Por ello una de las metas, en lo deportivo de esta nueva presidencia es sin duda alguna, con el aval de la institución, mantener los resultados obtenidos en cada deporte e incrementar de ser posible los mismos.


Desde el club aseguraron que no debemos olvidar que el Club River cuenta con un importante predio en Juan B Justo y Teodoro Bronzini, en el que no sólo funciona la sede, sino que posee el campo deportivo donde las distintas áreas deportivas tienen lugar. Yapuncic como reelecto presidente estará acompañado por conocidos dirigentes, como son, Walter Vila en la Vicepresidencia , Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzela entre otros. Este año River cumple 98 años siendo una institución sería y en uno de sus mejores momentos.

Yapuncic estará acompañado por una Comisión Directiva integrada por dirigentes con amplio recorrido en el club como Walter Vila (vicepresidente), Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzella, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 27/2/2024

Continuar Leyendo