País
Analizan leyes laborales, inclusión financiera y federalismo
5 de marzo de 2022
Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, y en su carácter de secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representó a la entidad en el encuentro que mantuvieron las autoridades de CAME con el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz a fin de analizar la situación general de las leyes laborales, la aplicabilidad real del teletrabajo, la inclusión financiera de las pymes y la conectividad aérea y digital en las diferentes regiones del país, entre otros temas.
Durante la reunión, se plantearon las principales problemáticas del sector empresarial, haciendo hincapié en la necesidad de incluir estrategias innovadoras y propuestas superadoras, para desde el trabajo colaborativo entre las cámaras empresarias de todo el país, colaborar con el desarrollo de proyectos que conduzcan al crecimiento y progreso de la matriz productiva argentina.
Gustavo Béliz calificó la reunión de “valiosa y fructífera” e instó a los presentes a preparar un documento que abarque de forma ambiciosa todas las necesidades del sector pyme a nivel nacional pero también regional y provincial, a fin de ser presentado en el Consejo y trabajado por los equipos técnicos. También se comprometió a generar encuentros regionales a través del Consejo junto a las cámaras asociadas a CAME.
Del encuentro participaron el presidente de CAME, Alfredo González, representante de la Federación Económica del Chaco; Ricardo Diab, Secretario General de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario; Beatriz Tourn, Secretaria de Capacitación, presidente de la Cámara Mujeres Empresarias del Chaco; Salvador Femenía, Secretario de Prensa de CAME y presidente de la Unión Empresarial del Partido de Moreno; Sonia Mochón, secretaria general de la Federación Argentina de Parques Industriales, representante de la Federación Económica de Tucumán y Gregorio Werchow, Secretario de Turismo de CAME, representante de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.
Tambien Carlos Ezequiel Cerezo, Secretario de Relaciones Institucionales de CAME, presidente de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba; Juan Blas Taladrid, Secretario de Hacienda de CAME y presidente de la Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata; Fabián Tarrio, Director del sector comercio de CAME, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos; Luis Alberto Alonso, Secretario de relaciones internacionales de CAME, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy; Guillermo Esteban Polke, Secretario Gremial de CAME y presidente de la Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz; y Dino Esteban Minnozzi, Secretario de servicios de CAME, presidente de la Federación Económica de San Juan.
País
Homenaje y nuevo reclamo de justicia por Nisman
Al cumplirse once años de a muerte del fiscal Alberto Nisman, una serie de homenajes se llevaron a cabo este domingo, entre ellas una “procesión” ciudadana hacia las torres Le Parc en Puerto Madero.
Los actos, que continuarán mañana lunes en la sede de la calle Pasteur, mantienen vigente el reclamo de justicia bajo la consigna: “No fue un suicidio, fue un magnicidio”.
La jornada estuvo marcada por la presencia de Sara Garfunkel, madre del fiscal, quien acompañó la caminata organizada por el “Equipo Republicano”, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Los manifestantes marcharon desde el Boulevard Azucena Villaflor hasta la plazoleta frente al domicilio donde Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, un día antes de presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia contra el gobierno de Cristina Kirchner.
Reclamos y actualizaciones de la causa
Durante el acto central, el legislador Waldo Wolff y el periodista Daniel Santoro oficiaron de oradores principales, brindando detalles sobre el estado de la investigación judicial.
Santoro denunció que el fiscal Eduardo Taiano detectó decenas de llamadas de funcionarios que buscaban instalar la teoría del suicidio apenas conocida la noticia.
Se reiteró la sospecha sobre una “SIDE paralela” vinculada al Ejército que habría realizado tareas de inteligencia sobre el fiscal y su familia.
Wolff reivindicó la figura de Nisman como un hombre que “se animó a denunciar al poder tirano y pagó con su vida”.
Los homenajes continuarán mañana a las 8.45 con una disertación en la DAIA, de la que participará la jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.
En tanto, a las 10, en la AMIA se desarrollará otro acto en memoria del fallecido fiscal a cargo de autoridades de la entidad y familiares.
El aniversario número once de la muerte de Nisman se produce en un clima de alta sensibilidad geopolítica. La reciente decisión del gobierno de Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds de Irán como organización terrorista, sumada a las advertencias recibidas desde Teherán en las últimas horas, ha resignificado los homenajes de este año. #AgenciaNA
País
El buque chino trae más de 5.000 autos eléctricos
El BYD Changzhou, uno de los ocho barcos propios de la automotriz china entró este domingo al mediodía al Río de la Plata por el canal de Punta Indio con más de 5.000 autos híbridos y eléctricos. El buque de 200 metros de eslora y 38 de manga estará amarrado a primera hora del lunes en el puerto de Zárate
Se trata del primer gran envío de autos de la empresa BYD -el acrónimo de la frase en inglés "Build Your Dreams", "Construye tus Sueños"- que forma parte de los 50.000 vehículos híbridos y eléctricos habilitados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35%.
Con barcos de su propia flota que pueden transportar hasta 7.000 autos cada uno, BYD logró reducir enormemente el precio del flete de su producción.

En mayo de 2025, un barco similar al Changzhou -el Explorer 1- transportó al puerto de Saupe, en el estado de Pernambuco, Brasil, 5.500 vehículos de BYD, empresa que actualmente lidera la fabricación mundial de autos híbridos y eléctricos, superando a Tesla, la empresa de Elon Musk.
BYD ya tiene una presencia muy fuerte en Sudamérica. En Brasil fabrican autos y ómnibus, mientras que en Chile y Uruguay es la empresa que más vehículos eléctricos vende.
Curiosamente BYD -fundada en 1995 por el empresario Wang Chuanfu en Shenzhen- no comenzó fabricando autos sino baterías recargables para celulares Motorola y Nokia. Recién en 2003 se expandió a la industria automotriz.
País
Todo listo para el lanzamiento de ATENEA
El lanzamiento del microsatélite, previsto a partir del viernes 6 de febrero con posibilidad de extenderse hasta fines de abril de 2026, genera gran expectativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que tuvo un rol clave en su desarrollo. ATENEA partirá desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos y formará parte de Artemis II, el vuelo tripulado de la NASA que orbitará la Luna tras más de 50 años.
El microsatélite ATENEA es un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Tiene como objetivo validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. Su misión principal consiste en medir y recopilar información de la radiación en órbitas altas; recopilar datos de GNSS para ayudar al diseño de futuras misiones en órbita alta; y validar un enlace de comunicación de largo alcance junto con la evaluación de componentes de uso espacial.
“Para nosotros es un orgullo que la Universidad Nacional de La Plata forme parte de este hito, que ATENEA pueda volar al espacio junto a los cuatro astronautas”, declaró Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la misma unidad académica.
Actis agregó que “esta misión significará el retorno de tripulaciones que orbiten la Luna, como lo fue Apolo 8, compuesta por Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, en diciembre de 1968”.
El decano destacó la participación en el proyecto de los ingenieros y estudiantes integrantes del CTA, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), del Departamento de Electrotecnia.
Además de la Facultad de Ingeniería participaron del desarrollo del CubeSat, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A.

El decano resaltó que, para la misión Artemis II, la agencia espacial norteamericana realizó una convocatoria internacional a la cual se incorporó la CONAE. Luego la agencia espacial argentina se contactó con el equipo de la UNLP por su experiencia en la construcción del satélite universitario USAT 1. Actis adelantó que también en febrero USAT 1 partirá hacia España para ser integrado en el dispenser que luego se enviará a EEUU para su lanzamiento en junio por SpaceX.
En el proyecto ATENEA los integrantes del CTA tuvieron a su cargo la ingeniería de sistemas del satélite, parte de la estructura, el control térmico y la fabricación de piezas, especialmente las metálicas. En tanto, integrantes del SENyT estuvieron abocados al desarrollo de tres subsistemas electrónicos clave: el subsistema de comunicaciones, la computadora de a bordo (OBC) y un receptor de GNSS. El desarrollo fue integral, abarcando el diseño, el software y la implementación del hardware, es decir, la construcción de los equipos electrónicos. También participaron en la manufactura de otras partes, cables y subsistemas accesorios.
Durante el año 2025 los ingenieros y estudiantes del CTA y del SENyT realizaron minuciosas tareas de armado e integración del microsatélite en una de las salas limpias de la Facultad de Ingeniería. Finalizadas las acciones llevaron el CubeSat al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en la provincia de Córdoba, donde trabajaron colaborativamente con integrantes de VENG S.A.
Posteriormente, el ingeniero Joaquín Brohme junto a la estudiante Aldana Guilera, ambos integrantes del CTA, viajaron a EEUU junto a miembros de la CONAE donde hicieron entrega del satélite, el cual fue conectado a la cápsula Orión.
El equipo platense está integrado, además, por Sonia Botta, Ramón López La Valle, Facundo Pasquevich, Frida Alfaro, Gaspar Ramírez, Erick Molina, Agustín Catellani, Julián Crosta, Elián Hanisch, Santiago Rodríguez, Gabriel Vega Leañez, Francisco Núñez y Julián Encinas.
El decano además agradeció las gestiones de la Secretaría de Administración, a su vez, a la Dirección de Comercio Exterior que, junto a la Fundación de la Facultad de Ingeniería, permitieron la importación de los componentes críticos de vuelo en tiempo y forma.
ATENEA es una misión de demostración tecnológica desarrollada en el marco del programa SARE (Sistema de Alta REvisita) de la CONAE, que se enfoca en la producción ágil y de bajo costo de satélites pequeños para observación terrestre y exploración espacial, con participación de diversas instituciones, organizaciones y universidades argentinas. El satélite argentino volará a bordo de la misión Artemis II junto a otros tres CubeSats internacionales y se desplegarán antes del acercamiento lunar.

