Seguinos

Ciudad

El Boleto Universitario regirá en toda la Provincia

2 de marzo de 2022

La semana pasada, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, había anunciado el regreso del boleto universitario para el Área Metropolitana de Buenos Aires y desató una fuerte polémica en el interior bonaerense que le reclamaba la llegada del beneficio a todo el territorio. Después de varias críticas, el funcionario anunció que el Boleto Universitario gratuito regirá en toda la provincia.

Así lo anunció aseguró durante un acto en Bahía Blanca junto al intendente local Héctor Gay, luego de una reunión con autoridades de la Universidad del Sur, la Provincial del Sudoeste y UTN, entidades que le reclamaron la cobertura provincial del beneficio.  «Va a haber Boleto Universitario en toda la Provincia y será este año», expresó.

«Fue una reunión para trabajar en la aplicación del Boleto Universitario, un derecho para todos las y los universitarios», explicó, a la salida de un encuentro con el Rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, y la Rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti.

El funcionario detalló que los costos de funcionamiento del boleto universitario «van a ser absorbidos en un 100% por el Estado bonaerense como lo hace con todos los subsidios al Transporte». Y agregó: «Se firmó el convenio con todas las universidades y estamos trabajando en el proceso para que llegue a los 135 distritos».

Por otro lado, el ministro aprovechó la ocasión y la visita al distrito opositor para recordar que el valor del pasaje en Bahía Blanca es el más caro del país con una tarifa de $76. En ese sentido, D’Onofrio consideró que era necesario poder equipararlo con los precios de otras ciudades semejantes. «Vamos a terminar con esa asimetría», remarcó y analizó los subsidios que reciben las líneas de colectivos del distrito para readecuar el valor del boleto, junto a Gay.

El intendente informó que se pusieron de acuerdo en «cómo trabajar en los meses subsiguientes en una agenda que abarca el subsidio en el transporte; el costo del boleto; el boleto estudiantil y soluciones a la problemática que presenta hoy transitar por la autovía Raúl Alfonsín».

Ciudad

Salvan a un chico tras ingerir un pedazo de alambre

Un pibe de 14 años comenzó a escupir sangre y a tener dificultades para respirar mientras tomaba té con galletitas en su casa. Según relataron sus familiares, el joven sintió de forma repentina un dolor intenso en la garganta, como si algo lo hubiera cortado, lo que encendió la alarma dentro del hogar.

Ante la falta de respuestas, la familia decidió llevarlo rápidamente al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde el cuadro fue evaluado con mayor profundidad.

La clave apareció con estudios por imágenes, allí se observó la presencia de un objeto extraño alojado en la vía aérea superior. Durante la cirugía, realizada mediante laringoscopía, los profesionales encontraron un alambre fino incrustado en la garganta del adolescente, lo que explicaba tanto el sangrado como la dificultad respiratoria.

Lo que encontraron en la garganta del adolescente de 14 años
Lo que encontraron en la garganta del adolescente de 14 años
Continuar Leyendo

Ciudad

Cortes de tránsito por el Maratón Mar del Plata

Este domingo 19 se llevarán a cabo restricciones en la circulación vehicular debido a la carrera. Los cortes comenzarán a partir de las 5 y se extenderán hasta la finalización del evento, afectando principalmente la zona costera y accesos clave. También habrá cambios en los recorridos de los colectivos.

La Municipalidad, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevará adelante este domingo un operativo de control y cortes de circulación para garantizar la seguridad de los atletas y vecinos durante el desarrollo del Maratón Mar del Plata NB Race Series. La competencia, que incluye distancias de 42k, 21k y 10k, tiene su horario de largada previsto para las 7 y se estima su finalización a las 13.

El despliegue contará con un total de 72 efectivos policiales y agentes de tránsito en motos, quienes iniciarán las tareas de corte a las 5. Las restricciones se mantendrán vigentes hasta el retiro total de la infraestructura de la carrera.

Principales cortes y restricciones de circulación:

En la zona sur del circuito, se prohibirá el ingreso de vehículos en la intersección de la avenida Peralta Ramos y la avenida Juan B. Justo, así como en los cruces de Almafuerte y Alem, y Matheu con Aristóbulo del Valle. Por su parte, las calles Formosa, Quintana y Primera Junta en sus intersecciones con Aristóbulo del Valle funcionarán exclusivamente como vías de salida del circuito.

Hacia el sector de Playa Grande y la zona del centro, se verán interrumpidos los accesos en los cruces de Alem y Gascón, Brown y Lavalle, y en la avenida Colón en sus esquinas con Paunero, Olavarría, Sarmiento y Lamadrid. Por otro lado, se habilitará el egreso del circuito por las calles Las Heras, Arenales, Moreno y Rivadavia en sus respectivos cruces con la zona costera o avenidas principales.

En el sector del microcentro y La Perla, los cortes más significativos se ubicarán en la avenida Luro y Patricio Peralta Ramos, donde se prohibirá el ingreso vehicular, al igual que en las intersecciones de Entre Ríos y Luro, y Santa Fe con las calles 9 de Julio y 3 de Febrero.

Finalmente, en la zona norte, el operativo contempla desvíos en la calle Balcarce y avenida Independencia, y restricciones en la avenida Libertad y Salta. El retome para los corredores de la distancia de 21k se ubicará en la avenida Constitución y el Acceso Norte, sector donde el tránsito vehicular circulará por la rotonda bajo un esquema de vallado preventivo.

Se recomienda a los conductores evitar las zonas afectadas y circular con precaución, respetando las indicaciones del personal de seguridad desplegado en los 62 puntos de control establecidos para el evento.

Transporte público

Desde el Municipio también comunicaron que habrá cambios en recorridos de distintas líneas del transporte público de pasajeros.

Las líneas 521, 522 por Entre Ríos, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi; y la línea 523, lo hará por Tucumán, Alvarado, Lamadrid, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi.

Las líneas 542, 562 continuarán por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi. Mientras que las líneas 551, 552,553 y 573 desde Belgrano y Santa Fe, por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi.

Por su parte, la línea 555 pasará por avenida Independencia, 9 de Julio, Catamarca, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte.

Finalmente, la línea 581 circulara por 12 de Octubre, Acha, avenida Juan B Justo, Alem, Formosa, Sarmiento, Gascón, Santa Fe, Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte. Y en el sentido inverso lo harán por avenida Colón, Paunero, Alberti, Aristóbulo del Valle, Roca, Bernardo de Irigoyen, Almafuerte, Alem, Juan B. Justo y la costa.

Continuar Leyendo

Ciudad

Municipio denunció una red de cobro ilegal detrás de la ‘Saladita’

El intendente  Agustín Neme, presentó una denuncia penal para que se investigue el funcionamiento de la feria denominada  'La Saladita' en la playaa Bristol, tras la aparición de indicios que apuntan a una presunta estructura organizada que habría operado durante 25 años en un espacio público cobrando sumas millonarias en negro. Mientras tanto, los puesteros que operaban en la feria iniciarán acciones legales contra el municipio: "Necesitamos recuperar el espacio de trabajo".

La presentación realizada por el intendente ante la Fiscalía solicita medidas de investigación urgentes a partir de elementos que surgieron en el marco de una causa federal en trámite y de allanamientos realizados el miércoles 15 de abril en el predio de la feria y en la sede del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA).

Según se supo por fuentes allegadas al Palacio Municipal, durante aproximadamente 25 años la feria funcionó sobre la Unidad Turística Fiscal Playa Bristol bajo permisos precarios que se encontrarían vencidos al momento de los hechos. Sin embargo, lo que ahora se busca esclarecer es la existencia de un circuito paralelo de recaudación.

Testimonios de feriantes, que tomaron estado público en distintos medios de comunicación, dan cuenta de pagos mensuales en efectivo por cifras elevadas para poder ocupar un puesto. De acuerdo con esas declaraciones, los montos iban desde los $ 800.000 fuera de temporada hasta $ 1.500.000 en los meses de verano, con casos que incluso alcanzaban los $ 3.000.000 mensuales.

Los cobros, siempre según la denuncia, eran realizados por personas que se presentaban periódicamente en los puestos, retiraban el dinero en efectivo y, en algunos casos, anotaban los pagos en libretas informales, sin emitir recibos ni facturación.

Para el Municipio, estos hechos revisten particular gravedad debido a que se habrían producido en un espacio de dominio público, donde ningún particular tenía autorización para percibir cánones, y mucho menos hacerlo en condiciones de total opacidad fiscal.

En paralelo, la investigación judicial en curso habría detectado otras posibles irregularidades. Entre ellas, la comercialización masiva de productos que infringirían la Ley de Marcas, con el secuestro de unos 8.000 artículos apócrifos (el principal motor detrás de los allanamientos del pasado miércoles); el manejo de importantes volúmenes de dinero en efectivo; y la existencia de circuitos de provisión de mercadería de origen presuntamente ilegal.

En tanto, en una asamblea que realizaron este viernes los extrabajadores de la Feria de la Bristol con el SIVARA, decidieron iniciar “acciones legales contra el municipio porque la orden judicial hablaba de allanamiento y de decomiso de la ropa de marca copiada pero nadie autorizó el desalojo y la demolición”, según detalló el secretario general del gremio Walter Rivero.

En la reunión se agruparon “entre 150 y 200 trabajadores” que tenían sus puestos para determinar los pasos a seguir con los representantes sindicales. “Queremos saber quién ordenó la demolición de los puestos, que eran de los puesteros, y el desalojo, porque el juez no dijo eso”, argumentó Rivero. Y Adelantó que “iniciaremos acciones legales contra el municipio, la semana que viene, y el lunes a la mañana protestaremos frente al Palacio Municipal”.

A todo esto, solicitaron “una mesa de diálogo con el municipio” con el objetivo de determinar “qué pasará con esta gente que quedó desocupada”.

“Hasta ahora no nos llamó nadie”, reconoció Rivero y especificó que “nosotros defendemos los puestos de trabajo, porque en esta ciudad cada vez hay más hambre y desocupación, entonces cada vez más gente elige salir a vender a la calle antes de salir a robar”.

Continuar Leyendo