Ciudad
Último Primer Día de clases: lanzan campaña para desalentar los festejos
1 de marzo de 2022
A solo 48 horas del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva campaña que busca concientizar sobre el consumo de alcohol en el marco del denominado Último Primer Día de clases (UPD), un festejo que realizan estudiantes que cursan el último año del secundario.
Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa brinda una serie de consejos para madres, padres y personal de la educación a través de una campaña llevada a cabo en forma conjunta por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos y el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, coordinados por la Defensoría
«La campaña 2022 se denomina ´Diversión y alcohol, asuntos separados´ y busca problematizar la relación entre consumo de alcohol y diversión juvenil a partir de la difusión, en redes sociales, de una serie de recomendaciones para madres, padres e integrantes de las comunidades educativas», informó el defensor adjunto, Walter Martello.
El Último Primer Día es una tradición que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria, que suele vincularse con el excesivo consumo de alcohol por parte de los jóvenes.
Por ello, en el marco de una nueva campaña, desde el organismo recomendaron comenzar a hablar «con hijas e hijos sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol» y alojar y contener a los jóvenes, «no dejarlos solos». Además, señalaron la importancia de «trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares».
En tanto, remarcaron la necesidad de abordar las consecuencias de asociar el consumo de alcohol con la diversión y aconsejaron hablar «sobre sus consecuencias físicas y sociales, con información científicamente validada y actualizada»
El consumo excesivo de alcohol incrementa las posibilidades de ejercer y/o padecer acciones violentas y accidentes de tránsito.
«Concienticemos que el consumo en exceso implica menos autocontrol y reduce la capacidad de procesar información: incrementa las posibilidades de ejercer y/o padecer acciones violentas y accidentes de tránsito», indicaron.
Asimismo, desde el organismo sostuvieron que «el abordaje puede trabajarse como parte de los acuerdos institucionales de convivencia de las escuelas, construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día».
En tanto, señalaron que «las medidas que se tomen desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias. Trabajemos el UPD como un hecho pedagógico y reflexionemos críticamente sobre estas prácticas», recomienda el organismo.
Ciudad
Portada digital del día 19/1/2026
Ciudad
VERANO SEGURO
Es una campaña que promueve el cuidado solar y la seguridad en playas, con el primer padrinazgo público-privado junto a la firma Dermaglós, para fortalecer el bienestar de los Guardavidas en más de 40 kilómetros de costa.
El Municipio presentó “Proteger a los que nos protegen”, una iniciativa de padrinazgo orientada a acompañar y cuidar a los Guardavidas que cumplen tareas en el frente costero, mediante un trabajo articulado entre el sector público y privado que refuerza las acciones de prevención y seguridad en las playas.
El programa comenzó con la charla “Fotoprotección para los Guardavidas”, dictada por una reconocida dermatóloga de Mar del Plata, quien brindó pautas esenciales sobre exposición al sol, prevención de lesiones cutáneas y hábitos saludables durante la temporada.
Gracias al aporte de la empresa Dermaglós, se entregaron kits de cuidado que incluyen protector solar, remeras y gorras con filtro UV, además de anunciarse beneficios en productos de fotoprotección durante todo el año para el personal.
También se instalaron nuevos carteles informativos en balnearios, con banderas, señales de alerta y un código QR con información sobre cuidados en la playa, mareas, protocolos de seguridad y recomendaciones ante la presencia de animales marinos.
La iniciativa consolida un programa de padrinazgo orientado a fortalecer las acciones de prevención en la costa, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para optimizar recursos y brindar un entorno más seguro para vecinos y turistas.
Con estas acciones, el municipio reafirma su compromiso con una temporada cuidada y con el acompañamiento permanente a quienes todos los días protegen nuestras playas.

PRENSA
Ciudad
Nuevo parte médico de Bastián
El Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata difundió un nuevo parte médico sobre el estado de salud del nene de 8 años que sufrió un grave accidente en Pinamar, mientras viajaba en un vehículo UTV. Según el informe oficial, no se registraron cambios significativos respecto al último parte, aunque su cuadro continúa siendo delicado.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el paciente pediátrico permanece estable, pero continúa en coma farmacológico inducido y con asistencia ventilatoria mecánica. Los profesionales precisaron que el menor se encuentra bajo estricta supervisión médica, luego de la última cirugía realizada en el centro de salud marplatense.
El parte médico indicó que el equipo tratante aguarda la evolución clínica para iniciar, de forma “gradual y progresiva”, el descenso de los sedantes, un proceso que dependerá exclusivamente de la respuesta del organismo del paciente. En ese sentido, remarcaron que cualquier modificación en el tratamiento se realizará con extrema cautela.
Bastián presenta múltiples traumatismos, entre ellos lesiones en la cabeza y en el hígado, además de fracturas múltiples de cráneo, detectadas tras su ingreso al hospital. En el parte anterior se había informado que el nene fue operado por tercera vez, con resultado quirúrgico favorable, aunque su estado general seguía siendo crítico.
El accidente ocurrió el lunes 12 de enero, en la zona de médanos conocida como La Frontera, en Pinamar. Allí, el UTV en el que viajaba el menor colisionó con una camioneta, provocándole heridas de extrema gravedad.
Inicialmente, el nene fue atendido en un hospital local, donde fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades. Debido a la complejidad de su cuadro, los médicos resolvieron su traslado de urgencia en helicóptero sanitario a Mar del Plata, para una nueva cirugía y un seguimiento de mayor complejidad.


