Seguinos

Sociedad

Ucrania informó que impidió un intento de matar al presidente

1 de marzo de 2022

Fuentes de gobierno ucraniano revelaron que hubo un intento de asesinar al presidente Volodimir Zelenski. Se trata de grupo de élite de combatientes chechenos que estaban complotando para asesinar al presidente  Zelenski y que fueron «aniquilados» a tiempo.

Según informó el secretario del Consejo Nacional para la Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, «la unidad que vino para asesinar a nuestro presidente, fue eliminada».

​TERRORISMO DE ESTADO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a su par ruso  Vladimir Putin de ejercer «terrorismo de Estado» por el lanzamiento de misiles a un edifico administrativo de esa ciudad ucraniana, la segunda más importante del país.

Zelenski dijo que el bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov es un «crimen de guerra», en donde al menos 10 personas murieron. En tanto el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz le pidió al presidente ruso poner fin de inmediato al «baño de sangre» que desde hace seis días poner en vilo a mundo entero.

En otro orden, el Banco Mundial anunció que prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para el país ucraniano. ​»Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3.000 millones en los próximos meses, comenzando con un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares, que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana», informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Ciudad

Portada digital del día 28/4/2026

Continuar Leyendo

País

Nación limita los aumentos mensuales en el servicio de agua

El Gobierno nacional introdujo un límite al aumento del servicio gestionado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La medida comenzará a regir a partir del mes próximo y hasta agosto.

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) dispuso, mediante la reciente modificación de la Resolución N° 53/25, que el ajuste efectivo no podrá superar el 4%) mensual entre enero y abril de 2026. Mientras tanto, establecieron que, desde mayo hasta agosto del mismo año, el tope máximo de incremento será del 3% por mes, siempre que el mecanismo oficial de actualización arroje un valor inferior.

La decisión surge tras un extenso proceso de evaluación que incluyó la presentación de informes económico-financieros por parte de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), la principal concesionaria del área. Y se da, además, en medio de la aceleración de la inflación de los últimos meses.

La medida se oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 14/2026. De esta manera, el Gobierno intenta equilibrar el sostenimiento económico de la concesionaria con la protección de los usuarios frente a incrementos abruptos.

La actualización, basada en la fórmula aprobada por la Resolución N° 9/24 de la Secretaría de Obras Públicas, será aplicada con los límites explicitados, y su cumplimiento será monitoreado a través de informes trimestrales que AySA deberá presentar durante 2026.

La aplicación de este mecanismo de actualización tarifaria que empezó en 2024 buscaba sostener el equilibrio financiero de la concesionaria sin transferencias del Tesoro Nacional. No obstante, en el contexto económico de 2024 y 2025, las autoridades limitaron de manera excepcional los aumentos mensuales, primero al 1% y luego estableciendo un tope progresivo para evitar un impacto desproporcionado sobre los usuarios.

En este contexto, en noviembre del año pasado el Gobierno nacional aprobó el texto ordenado del Marco Regulatorio de AySA, otro paso hacia la privatización de la compañía. DIB

Continuar Leyendo

Sociedad

Declaran ‘de Interés’ el archivo del diario El Trabajo

Mediante Resolución Nº 5.320/26, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró 'de interés'la colección completa del Diario “El Trabajo” (1915-1974), custodiada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) , en conmemoración al 110º aniversario de su primera publicación.
El acto se llevó a cabo en el recinto, promovido por la concejal Melisa Centurión. Y recibió el reconocimiento Oscar Alberto Fernández, director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Prensa HCD

Continuar Leyendo