Verano
Al ritmo del Carnaval

28 de febrero de 2022
Unos tres millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana largo de carnaval, en que los destinos más grandes están ocupados en un 90% y muchos otros llegan al 100%, según datos aportados este domingo por las provincias al Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que indicó que así cierra una temporada de verano histórica.
Entre los grandes destinos turísticos que menciona el informe figuran Mar del Plata, con sus 36.000 plazas hoteleras (más 350.000 informales); Ushuaia, 6.000; Rosario, 15.000; El Calafate, 5.300, y San Carlos de Bariloche, con 38.000 camas turísticas.
Además de los destinos balnearios, en particular de la costa bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada estival, se destacaban para estas festividades destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino (NOA) por su amplia oferta de festejos carnavaleros que combinan diversión y cultura, en el marco de sus atractivos tradicionales.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años, sostuvo en el documento que «el turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”.
Otros destinos de la costa bonaerense que menciona el informe son Villa Gesell, con el 95% de ocupación de sus 7.200 plazas; Pinamar, que tiene 25.000 camas hoteleras y 275.000 informales, estaba en un 95%; Partido de La Costa, 92% sobre más de 25.000; Mar Chiquita 95%, de 2.800; Miramar, el 100% de 3.000, Monte Hermoso, 80% de 3.500, y Necochea 90% en relación a 14.000 plazas de todo tipo de hospedaje.
Fuera de la costa, pero en la provincia de Buenos Aires, Tandil tenía ocupado el 91% de sus 8.000 plazas, y Sierra de la Ventana la totalidad de sus 7.500 camas turísticas.
En Córdoba, se destacaban Villa Carlos Paz, el principal destino provincial, que estaba al 95% de las 70.000 plazas disponibles; Villa General Belgrano, en el 97% de 5.000, y Mina Clavero, 95% de 13.000.
En el NOA, Jujuy informó de una ocupación del 100% en Humahuaca, que concentra unas 7.000 plazas hoteleras de las 12.500 con que cuenta la provincia, y concurrencia similar en Purmamarca, Tilcara, y San Salvador.
En la misma región, también registraban alta ocupación hotelera numerosos destinos de Salta, Tucumán y La Rioja.
En la zona Litoral, además del mencionado lleno total de Rosario -principal destino de Santa Fe-, Misiones informó de un 90% de ocupación en las 15.000 plazas de Puerto Iguazú; 93% en las 750 de San Ignacio, y 94% en El Soberbio, que dispone de 500 camas para el turismo.
Entre Ríos, una de las provincias con más festejos de carnaval, tenía ocupación plena en Gualeguaychú, su mayor destino para estas celebraciones, y también era alta en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, San José y Victoria.
La Patagonia mantenía la tendencia de la temporada de verano récord, con los mencionados porcentajes en destinos emblema como Bariloche, Ushuaia y El Calafate, y alto nivel en otros, tanto de la zona andina como de la atlántica.
Río Negro informó de una ocupación del 95% en Las Grutas, que dispone de 44.000 plazas hoteleras, mientras en Chubut estaba ocupado el 90% de la capacidad de Puerto Madryn, que cuenta con 7.000 de las 15.000 camas turísticas de la provincia.
Neuquén dio cuenta de un 95% de ocupación en San Martín de los Andes, sobre más de 6.600 plazas, y 85% en Villa La Angostura, con casi 4.400 camas en hoteles y 8.000 extrahoteleras.
Respecto de la región de Cuyo, el Minturdep informó de ocupaciones promedio -según reportes de las provincias- de 90% en Mendoza, que dispone de 40.000 plazas; 95% en San Luis, con 23.000en hoteles más unas 35.000 informales, y 93% en San Juan, con una capacidad de 8.000 camas hoteleras.
El Ministerio destacó que más del 10% de los turistas que viajaron durante este fin de semana (unos 350.000) lo hicieron mediante el programa Previaje, de esa cartera, y que ello significó un movimiento económica de 14.000 millones de pesos.
También Lammens se refirió a la importancia de ese programa, que a lo largo de la temporada fue utilizado por 4,5 millones de turistas y movilizó 15.000 millones de pesos.
El ministro dijo que «este fin de semana de Carnaval está coronando una temporada, que ya podemos afirmar, fue absolutamente histórica; por la cantidad de personas movilizadas, por el nivel de gasto, por la extensión de las estadías, por el altísimo nivel de ocupación en todos los destinos del país».
«Sin dudas -siguió-, el Plan Previaje tuvo un rol fundamental para alcanzar estos números que nos ponen muy felices y que han ubicado a la industria turística, en los últimos meses, como uno de los principales sectores en la recuperación del empleo y de la actividad económica».
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, se expresó en términos similares en el mismo comunicado, al afirmar que «con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el Covid».
«Además -agregó el empresario- quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador de la economía». (Telam)
Verano
Playa Olímpica Varese

Coordinada por el Ente Municipal de Deportes y Recreación, funciona de lunes a domingos de 8 a 20. Gimnasia aeróbica, beach volley, newcom, futvoley, karate, zumba y beach tenis, entre otras opciones. Además, este jueves se inaugurará la Playa Olímpica, fruto de un acuerdo con el COA.
La Municipalidad -a través del EMDER- coordina su Playa Deportiva en Varese todos los días de 8 a 20, donde es posible participar en distintas actividades deportivas y recreativas, además de presenciar competencias de nivel nacional.
En ese sentido, dentro de la planificación veraniega para 2025, la Playa Deportiva ofrece, entre otras opciones, clases abiertas de gimnasia aeróbica los lunes y viernes, de 9.30 a 10.30 (sin inscripción previa).
Por otro lado, los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 10.30, se desarrolla la Escuela de Beach Volley para federados avanzados, mientras que los martes y jueves, de 8.30 a 10, es el turno de quienes se inician en este deporte. Para el grupo Mini Vóley se fija la franja de 10 a 11.
El jueves 9 de enero será una jornada con múltiples propuestas:
- De 16.30 a 19, clase abierta y exhibición de newcom.
- De 17.30 a 18.45, clase abierta de ajedrez.
- De 17.30 a 18.45, exhibición de futvoley.
- De 17.45 a 18.45, exhibición y clase de kendo iaido.
- De 18 a 18.50, exhibición y clase de karate.
- De 18.15 a 18.45, una master class de zumba.
Asimismo, ese mismo jueves, dentro del espacio de la Playa Deportiva, se lanzarán las actividades de la Playa Olímpica, tras un convenio entre el EMDER y el Comité Olímpico Argentino (COA). El inicio está programado para las 19, con la presencia de autoridades nacionales y locales.

En el marco de la Playa Olímpica se llevarán adelante competencias de beach handball, beach volley, beach tenis y surf, además de acciones recreativas, clases y clínicas deportivas, y actividades de concientización sobre el cuidado del ambiente.
Para cerrar la semana, se disputará el Torneo Nacional de Beach Tenis durante el 11 y 12 de enero, entre las 8 y las 19, con entrada libre a la playa y al área de competencia.
Verano
Mardel levanta el telón

Con la participación de reconocidas figuras del espectáculo, la cultura, la moda, el deporte y la gastronomía, la ciudad 'Feliz' presentó una variada como atractiva oferta que tendrá disponible para los marplatenses y turistas durante los próximos meses.
Con el marco de una jornadaa puro sol en el Centro Cultural Victoria Ocampo- Villa Victoria, se llevó adelante una nueva edición de "Mar del Plata Levanta el Telón”, el tradicional evento de lanzamiento oficial de la oferta teatral, cultural, deportiva y gastronómica del verano, que cuenta con la participación de las diferentes personalidades que formarán parte de las propuestas de la ciudad durante la temporada estival.

En ese contexto, se realizó una gran producción fotográfica y audiovisual de la que participaron actrices y actores; productores; cantantes; deportistas; referentes de la cultura, la moda y el arte; chefs; influencers; y diferentes figuras que serán protagonistas del verano 2025 en Mar del Plata.

Medios de comunicación locales y corresponsales nacionales reflejaron el "Mar del Plata Levanta el Telón" en todo su esplendor realizando entrevistas, fotos y videos en vivo, teniendo como escenografía uno de los íconos culturales de la ciudad.
A todo esto, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes propuestas de servicio de gastronomía y de reconocidas bebidas marplatenses gracias a la labor conjunta del sector público y privado.

Fotos EMTURyC
Verano
El Banco Nación lanzó nuevos descuentos en combustibles

• Tienen vigencia hasta el 28 de febrero y se podrá ahorrar hasta $ 80.000 pesos por mes.
En el marco de la temporada de verano 2025, el Banco Nación volvió a la carga con importantes descuentos exclusivos en combustibles de hasta 25% y un máximo de $30.000 de reintegro por semana.
La entidad ofrece distintos beneficios para sus clientes en las estaciones de servicios de YPF, Shell, Voy Combustibles y Axion Energy, lo que, combinadas las ofertas, implicaría un ahorro total de $80.000 por mes para cada usuario que opere con las tarjetas de crédito Mastercard o Visa, a través de la aplicación MODO BNA+.
Cabe destacar que las promociones aplican para todos los días de la semana hasta el 28 de febrero.
YPF:
Combustibles:
• 15% de descuento en un pago.
• Exclusivo “MODO BNA+” con tarjetas de crédito.
• Tope de reintegro: $ 15.000 por cliente por mes.
SHELL:
Combustibles:
• 25% de descuento en un pago.
• Exclusivo “MODO BNA+” con tarjetas de crédito.
• Tope de reintegro: $ 20.000 por cliente por mes.
Lubricantes:
• 12 cuotas sin interés.
VOY Combustible:
Combustibles:
• 20% de descuento en un pago.
• Exclusivo “MODO BNA+” con tarjetas de crédito.
• Tope de reintegro: $ 30.000 por cliente por mes.
AXION ENERGY:
Combustibles:
• 10% de descuento en un pago.
• Exclusivo “MODO BNA+” con tarjetas de crédito.
• Tope de reintegro: $ 15.000 por cliente por mes.
Para conocer todos los descuentos de “Semana Nación”, podrás consultar en:
https://semananacion.com.ar/semananacion