Seguinos

Ciudad

Se viene el carnaval medieval

22 de febrero de 2022

Durante la mañana de este martes en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) tuvo lugar la presentación oficial del Carnaval Medieval 2022, que se desarrollará el domingo 27 y el lunes 28 de febrero de 12:00 a 19:00 en el Woodland Camp de nuestra ciudad. La entrada será un bono contribución con el objetivo de colaborar para que cuatro luchadores marplatenses puedan viajar al Mundial «Battle of the Nations» a disputarse en Rumania.

Este singular evento se enmarcará en la temática medieval y contará con demostraciones deportivas de actividades con raíces medievales como combates y arquería, las cuales consisten en peleas cuerpo a cuerpo con espadas sin filo y armaduras medievales auténticas.

En ese contexto, habrá atracciones para todas las edades como bandas musicales relacionadas a la temática, actividades recreativas para grandes y chicos, mercado artesanal, concurso de disfraces, cerveza artesanal, patio de comidas, sorteos y muchas otras sorpresas.

Encabezaron la presentación y conferencia de prensa parte de los miembros de la organización del evento pertenecientes a Dragones Atlánticos: Sofía Giampietro; Germán Bracciale y Marcos Castaño. Además, participaron del anuncio distintos integrantes con trajes de combate medieval y se exhibieron armaduras, cascos, armas y escudos típicos.


Ciudad

Incautan más de 3.000 artefactos pirotécnicos

Inspectores municipales realizaron recorridas en distintos puntos de Mar del Plata y Batán para detectar venta callejera de pirotecnia no autorizada.

Algunos puestos fueron encontrados durante los controles y otros fueron ubicados a partir de denuncias de vecinos. En todos los casos, la mercadería fue secuestrada y quedó a disposición del Juzgado Municipal de Faltas.

En total se labraron 33 actuaciones y se incautaron entre 3.000 y 3.500 artefactos pirotécnicos, se informó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se amplían controles de seguridad en accesos al puerto

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.

Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.

Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.

El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.

Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.

En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción. 

Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 26/12/25

Continuar Leyendo