Ciudad
Impulsan acciones de prevención contra el monóxido de carbono
21 de febrero de 2022
Se realizó una mesa de trabajo en pos de delinear campañas de concientización para combatir la intoxicación y envenenamiento de los vecinos. Ante cualquier situación detectada, se deben comunicar al teléfono 103 de Defensa Civil o al 100 de Bomberos.
El intendente, Guillermo Montenegro y el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, encabezaron una nueva reunión operativa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), para delinear acciones de prevención contra la intoxicación de monóxido de carbono ante la inminente llegada del invierno.
Acompañados por el senador provincial, Alejandro Rabinovich, dialogaron con autoridades de Camuzzi en pos de trabajar de manera conjunta en campañas de concientización que comuniquen las medidas preventivas para evitar la intoxicación y envenenamiento de los vecinos con dicha composición.
“Nos parece oportuno, antes de empezar la temporada de invierno, afianzar algunas cuestiones para tener un control sobre todos los artefactos que son a gas y sobre todas las acciones que podamos llevar adelante para prevenir este flagelo que golpea a todo el país y donde Mar del Plata es una de las estadísticas más altas en recurrencia de estos elementos”, mantuvo al respecto, Goncalvez.
En esta línea, Defensa Civil llevará a cabo este viernes una nueva reunión integral sobre Emergencias en Propiedad Horizontal, donde participarán también la Cámara de Administradores y otras áreas municipales como la Secretaría de Planeamiento, Seguridad, Salud, Same, Inspección General, Bomberos, Riesgos Especiales.
El objetivo de la misma será avanzar en tres ejes como la planificación para previsibilidad de acciones en estacionamientos de edificios, métodos de evacuación ante escapes de gas y riesgos asociados y una campaña de concientización pública sobre monóxido de carbono.
Además, en la mencionada reunión, el Municipio y Camuzzi firmaron un convenio mediante el cual la empresa de gas hizo entrega de 150 ecoceniceros para el apagado de colillas de cigarrillos, los cuales fueron realizados con material reutilizado gracias al sobrante de las conexiones domiciliarias de gas y que serán dispuestos en lugares públicos estratégicos de Gral. Pueyrredon con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente.
Señales de alerta a tener en cuenta
Desde Defensa Civil se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente.
-Coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul;
-Aparición de manchas o tiznado en las paredes;
-Decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos;
-Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones;
-Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión;
-Instalación de artefactos en lugares inadecuados;
-Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados;
-Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida;
-Acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Se recuerda que ante cualquier situación detectada, se deben comunicar al teléfono 103 de Defensa Civil o al 100 de Bomberos.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].

Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

