Deportes
El torneo de jóvenes que ilusionó a todo el surf argentino
21 de febrero de 2022
Brillante edición del Young Guns, con inscripción récord (130 chicos) y un alto nivel en un mar desafiante, con olas de 2 metros. Los más veteranos opinan sobre esta nueva camada y el promisorio futuro del deporte.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=IakT3lpf1n0
El sol sale en el horizonte y el espectáculo queda al descubierto: las ondulaciones marcan el mar y la emoción de los surfistas, siempre madrugadores, queda a flor de piel. Se viene el Quiksilver & Roxy Young Guns, torneo de jóvenes, y el escenario no puede ser mejor en el balneario Honu Beach. Agua con tonalidades verdes y olas con un tamaño (al menos dos metros) y un poder que podrían asustar a cualquier mortal. Salvo a ellos, claro. Pueden ser chicos -desde 9 a 18 años- pero tienen ese espíritu aventurero que, lejos de achicarlos, los motiva. Sus ojos brillan cuando miran fijamente el océano y se dan cuenta que “está épico”, que por delante tendrán un hermoso desafío. Para eso se dedican a esto y se meten cada día en el mar.

Para medirse en esta condición. Así arrancó esta nueva edición de la competencia junior por excelencia que tiene el semillero del surf nacional y que significó la segunda fecha del circuito que fiscaliza la Asociación de Surf Argentina (ASA). Dos intensos y largos días a puro surfing, con un récord de 130 inscriptos y cinco categorías en ambas ramas (masculina y femenina, ver resultados) que ratificaron que, por la cantidad y calidad, el futuro de este deporte está en muy buenas manos.
“Esta nueva generación tiene más claro lo que quiere y quien los puede acompañar en su desarrollo. Hay entrenadores, eventos, escuelas y, sobre todo, ejemplos al alcance para crear y proyectar una carrera deportiva”, explicó Martín Passeri, el máximo campeón del torneo nacional –seis veces- quien ha sido un pionero en el profesionalismo de este deporte en el país en los 90 y sigue vigente a los 46 años, como surfista pero también, desde hace años, como coach (del Team Quiksilver-Roxy) y director del Centro de Alto Rendimiento (CEEIS) en Honu. El Guerrero también reflexionó sobre las condiciones especiales que tuvo el mar, en especial el primer día, y cómo se desenvolvieron los jóvenes que él conoce tan bien. “El hecho de haber tenido varios eventos en el año, con muchos juniors compitiendo en Open y en cualquier condición, entrenando con la Selección, metiéndose en spots muy difíciles como La Paloma pensando en correr el torneo de Quik, que es el más duro, creo que los ayudó a correr el umbral de exigencia. En el evento se los vio sólidos a todos: los M18 la rompieron y el resto se mostró muy bien, encarando largas remadas contra la corriente y olas de dos metros rompiendo con mucha fuerza. No sólo soportaron el desafío de un mar así sino que además mostraron un surf progresivo con maniobras contundentes”, analizó.
“Fue un día increíble, de olas épicas para lo que es Mardel, con condiciones de viento excelentes. Yo tengo experiencia y me metí al mar para testearlo, porque tenía mis dudas si algunos chicos y chicas podrían entrar, pero no sólo lo hicieron sino que agarraron olas y completaron maniobras muy interesantes. En una situación tan exigente se necesita mucho estado físico y técnica. Y demostraron que lo tienen, que están en un gran camino, que el circuito junior es muy competitivo y que el futuro del surf argentino es promisorio”, fue la opinión de Walter Villalba, ex competidor -16 años en el circuito nacional, representante argentino en los Panamericanos- y actual juez de la ASA que estuvo en el torneo. “Puntuamos la agresividad, combinada con la fluidez y el control, y nos llevamos lindas sorpresas. Todos los jueces estábamos expectantes a ver qué podían hacer los chicos, sobre todo algunos chiquitos, muy livianos, y nos fuimos muy felices. Porque, además, no es que lo hicieron en una sesión de free-surf con amigos sino en un torneo puntuable, con tiempo en cada heat”, cerró. Maxi Siri, cinco veces campeón nacional, fue más allá. “Fue uno de los mejores torneos juniors que recuerde, con gran calidad de olas y sobre todo de surfistas. Hoy me animo a decir que se viene la ‘tormenta argentina’”, dijo en clara referencia a la famosa Tormenta Brasileña que actualmente copa el tour de elite de la WSL.
Este Young Guns, que fue presentado por Ford y Ala Moana Surfshop, tuvo como ganadores, en M18, a Ignacio Ruggiero (hombres) y Cocó Cianciarulo (mujeres). Ella, con el acompañamiento habitual de su padre, Señor Flavio, el famoso músico que fuera bajista de los Cadillacs, volvió a dominar con su surf de poder, como viene haciendo desde hace cuatro años. Hasta 2020 fue campeona tanto de M18 y M16, mientras que el año pasado repitió en M18 –ya no pudo correr en M16-. Ahora la surfista estrella de Roxy Argentina es líder tras dos fechas. El máximo ganador de la fecha, igual, fue Thiago Passeri, el hijo de Martín, quien con 13 años sigue dominando en dos categorías: M14 y M16.
“La fecha la arranqué como un torneo más y terminó siendo mi mejor competencia. Fue alucinante. Por los resultados, claro, porque ganar dos categorías se siente increíble, pero también por las buenísimas condiciones de olas, por mi surf, además de la buena onda y apoyo de mis amigos y familia desde la playa. Estar en casa, en Honu, también lo hizo especial, lo mismo que haber podido disfrutar de una nueva gran edición del torneo. Es mi quinto y sin dudas que terminó siendo el más especial de todos”, admitió el purrete que se destaca por su energía y competitividad. “Sí, me encanta desgastarme, cansarme, correr muchos heats y competir todo el tiempo”, explica quien en eso se parece mucho a su padre. “El punto de Thiago es que le gusta surfear, se mete mucho al agua, miramos sus imágenes y es autocrítico y lo motivan los desafíos”, explicó Martín.
“Es verdad, me encanta meterme. Lo hago todos los días, desde dos hasta cuatro veces, si está muy lindo. También es cierto que vemos videos, me corrige y estamos hablando todo el tiempo de surf, compartimos todo… Si me preguntás qué me hace especial es tenerlo a él. No todos tienen ese privilegio que yo aprovecho… Y, como dije, también el ser tan apasionado de este deporte, tener esa constancia de meterme al mar y el poder disfrutar de ser muy competitivo”, analizó.
Ya no hay dudas de por qué todo el surf argentino terminó ilusionado luego de presenciar esta nueva fecha del circuito junior.
Resultados:
Espumeros:
1-Rafael Minicelli2-Santiago Prenski3-Lucas Marinucci4-Theo Sesana Burgos
Espumeras:
1-Aymara Ricardone2-Milagros Parodi3-Ema Manucci4-Moira Crego
Varones M12:
1-Facundo Ruggiero2-Tahiel Sosa3-Faustino Llorca4-Simón Siri
Mujeres M12:
1-Lua Daleo2-Agustina Paggi3-Kiara González y Jazmín Corvera
Varones M14:
1-Thiago Passeri 2-Joaquín Muñoz Larreta3-Francisco Cosoleto4-Baltazar Llorca
Mujeres M14:
1-Victoria Muñoz Larreta2-Katya Wirsch3-Lua Daleo4-Victoria Muñoz Larreta
Varones M16:
1-Thiago Passeri2-Joaquín Muñoz Larreta3-Francisco Cosoleto4-Juan García Mata
Mujeres M16:
1-Vera Jarisz2-Victoria Muñoz Larreta3-Katya Wirsch4-Lucía Galindo
Varones M18:
1-Ignacio Ruggiero2-Manuel Torreani3-Teo Rodríguez4-Tomás Goransky
Damas M18:
1-Cocó Cianciarulo2-Vera Jarisz3-Victoria Muñoz Larreta4-Athina Scarillo.
Fotos: Diego Diyorio / Por Julian Mozo
Deportes
Fiesta deportiva
A lo largo de los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo la prueba masculina quedó en manos de Tiago Muñoz, quien en un impresionante sprint final le arrebató el "1" al azuleño Gerónimo Dhereté.
El joven Muñoz cruzó la meta en 1:52:26 convirtiéndose en el primer caballero marplatense en ganar el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Segundo fue Dhereté (1:52:31) y tercero se ubicó el viedmense Matías Campi (1:57:16)
Muñoz y Debiassi

Tiago Muñoz y Clara Debiassi cruzaron en primer lugar la meta. Crédito: @myffotografia

En la cuna del deporte, se realizó la mañana del domingo el Rower Triatlón Olímpico de Mar del Plata que, organizado por la Empresa ISSports, convocó a 500 triatletas y tuvo en lo más alto a los locales Tiago Muñoz y Clara Debiassi quienes marcaron historia en el Campeonato Argentino de Triatlón sin Drafting de la Federación Argentina. Además, obtuvieron la Copa Diario La Capital y Copa Paseo Aldrey, respectivamente.
A lo largo de los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo la prueba masculina quedó en manos de Tiago Muñoz, quien en un impresionante sprint final le arrebató el "1" al azuleño Gerónimo Dhereté. El joven Muñoz cruzó la meta en 1:52:26 convirtiéndose en el primer caballero marplatense en ganar el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Segundo fue Dhereté (1:52:31) y tercero se ubicó el viedmense Matías Campi (1:57:16)
Entre las damas la marplatense Clara Debiassi sumó su segundo triunfo en el Olímpico en una sólida actuación. Su tiempo fue de 2 horas, 18 minutos y 28 segundos, por delante de Lucila Merlo, de Ituzaingó (2:19:40) y de la olavarriense Gabriela Lucero (2:20:43)
Asimismo, se corrió en la modalidad postas de 3 integrantes con triunfo para el Team Pirro-Z3D (1:55:11), seguido de JLP/Grupo A (2:22:14) y Mutti/Pirro (2:29:12) Una destacada presencia se sumó a una prueba excelente: Carlos "Chapa" Retegui participó por primera vez en un triatlón en su ciudad. El ex DT de Leones y Leonas, medallista olímpico, mostró su emoción y alegría por estar en El Olímpico de Mar del Plata organizado por ISSports.
Participaron deportistas representado a Acassuso, Adrogué, Alejandro Korn, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Benavídez, Benito Juárez, Berisso, Boulogne, Bragado, Campana, Canning, Cañuelas, Capilla del Señor, Capitán Bermúdez, Carapachay, Castelar, City Bell, Ciudad Victoria (México), Ciudadela, Coronel Pringles, Coronel Suárez, De La Garma, Dique Luján, Dolores, Don Torcuato, El Calafate, El Palomar, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Florida Oeste, Funes, General Las Heras, General Pacheco, General Rodríguez, Glew, General Lamadrid, Gonnet, Gregorio de Laferrere, Gualeguay, Haedo, Ingeniero Maschwitz, Ituzaingó, Juan María Gutiérrez, Junín, La Lucila, La Matanza, La Plata, Laboulaye, Lanús, Lezama, Lomas del Mirador, Los Hornos, Luis Guillón, Luján, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Miramar, Monte Grande, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Olivos, Paraná, Pergamino, Pilar, Pinamar, Puerto Deseado, Quilmes, Ramos Mejía, Resistencia, Río Segundo, Rojas, Rosario, San Cayetano, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Pedro, San Salvador (El Salvador), Santa Fe, Santa Teresita, Tandil, Tigre, Tolosa, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Valeria del Mar, Vedia, Vicente López, Victoria, Viedma, Villa Elisa, Villa Gesell, Villa Luzuriaga, Villa Sarmiento.
Son sponsors del Rower Triatlón Olímpico: Rower, Life Seguros, Telecom, Gran Hotel Provincial, Arena, Powerade, Granix, Yerba Mañanita, Golden Fruit, Guolis, Volforte, Dermaglós, Alito, Brocal, Korvex, Turismo Mar del Plata y Deportes Mar del Plata. Más información en www.issports.com.ar
RESULTADOS GENERALES(clasificación completa en www.okeventos.com.ar )
General Caballeros1) Tiago Muñoz (Mar del Plata) 1:52:262) Gerónimo Dhereté (Azul) 1:52:313) Matías Campi (Viedma) 1:57:164) Martín Reynoso (Mar del Plata) 2:00:495) Santiago Ledesma (Ituzaingó) 2:01:09
General Damas1) Clara Debiassi (Mar del Plata) 2:18:282) Lucila Merlo (Ituzaingó) 2:19:403) Gabriela Lucero (Olavarría) 2:20:434) Yanina Minaglia (Escobar) 2:23:505) Agostina Lettera (CABA) 2:24:35
Postas1) Pirro-Z3D (Felipe Bustamante, Gabriel Marangoni, Sergio Videla) 1:55:112) JLP/Grupo A (Sofía Conti, Pablo Ferreira, Nicolás Tobler) 2:22:143) Mutti/Pirro (Enrique Fernández Puentes, Gustavo Menéndez, Miguel Galeano) 2:29:12

Ivo Cassini, pura jerarquía

El marplatense Ivo Cassini, representante de la Selección Argentina de aguas abiertas en mundiales, panamericanos y sudamericanos, fue la figura destacada en la Arena Open Water que organizó ISSports y se llevó a cabo el sábado en las aguas del Centro Naval de Mar del Plata.
Como indicaba la lógica, Cassini ganó los 3.000 metros nadando en 32 minutos con 32 segundos, a 5 minutos del segundo lugar. En cuanto a las damas la oriunda de 9 de Julio, Victoria Orbea, se quedó con los 3 kilómetros en 42 minutos y 31 segundos.
La familia Carletto estuvo de parabienes, dado que los más jóvenes triunfaron en los 1.500 metros. Santino lo hizo en caballeros (20:41) y Federica en damas (20:49) La más grande, Francesca, se subió al podio en los 3.000 metros (42:42)
Acompañan la Arena Open Water: Arena y Golden Fruit. Más información en www.issports.com.ar
RESULTADOS GENERALES
(clasificación completa en www.okeventos.com.ar )
Caballeros 3.000 metros
Ivo Cassini (Mar del Plata) 32:32
Leonardo Bastiani (CABA) 37:20
José Ruelas Cantu (Ciudad Victoria) 39:00
Damas 3.000 metrosVictoria Orbea (9 de Julio) 42:31
Francesca Carletto (Mar del Plata) 42:42
Constanza Orbea (9 de Julio) 44:32
Damas 1.500 metros
1) Santino Carletto (Mar del Plata) 20:41
2) Federico Ruiz Migliaccio (Mar del Plata) 20:50
3) Juan Cordonnier (Mar del Plata) 21:56
Damas 1.500 metros
1) Federica Carletto (Mar del Plata) 20:49
2) Magaly López Suárez (Mar del Plata) 22:25
3) Ingrid Aman (Mar del Plata) 23:31
Crédito: @myffotografia
Deportes
DOUMIC FUE EL MÁS RÁPIDO
Marcelo Doumic, con una Dodge con un ritmo parejo en las dos tandas clasificatorias, dominó en los relojes y se quedó con los 6 puntos de las Pole Position para titulares e Invitados reduciendo a 7 puntos el margen de diferencia con el puntero Ariel Ianni.
Con una tarde gris, con lloviznas a la mañana y con una pista de poco grip a causa del clima húmedo, se llevó a cabo la última de las clasificaciones del año del TSC donde Marcelo Doumic marcó la octava pole de su historial. Merced a un sólido andar y el buen ritmo de su Dodge GTX, Doumic capturó los primeros 6 puntos de los 66 que hay en juego, achicando a 7 la brecha con Ariel Ianni que quedó complicado en la clasifica.
En principio, la primera tanda fue la reservada para pilotos invitados. Al promediar el segundo giro, Marcelo Doumic cerró la vuelta con 1.13:478 y se afirmó al tope del clasificador. Posteriormente Martin Chico quedó segundo a 7/10 luego de los trabajos de reparación en la estructura que el equipo de Miguel Islas realizó sobre el auto. Sobre el final, Tamagno saltó del séptimo al tercer lugar arrebatándole el puesto a Kevin Baigorria (Chevrolet Esteban Dimuro), largando juntos en la segunda fila en la última final del domingo.
Posteriormente se realizó la tanda para pilotos titulares y nuevamente Doumic cerró la vuelta adelante. Aunque en principio no pudo redondear por el tránsito en pista del primer grupo clasificatorio, el Chelo se mantuvo dentro del minuto 13 y se aseguró el objetivo de largar adelante. Tamagno logró su mejor clasificación del año su temporada debut en el TSC logrando el segundo tiempo de clasificación, lo cual lo coloca en primera fila en la final de titulares. Nahuel Moron y Luca Bozzone clasificaron 3ro y 4to respectivamente.
CRONOGRAMA
La actividad para mañana se desarrollará a partir de las 11.45 hs cuando se ponga en marcha la primera de las dos finales y al cierre de la última final (Invitados | 15.10 hs) se conocerá al Campeón 2025 del Turismo Special de la Costa.
- LINK TRANSMISIÓN VÍA STREAMING AVE CONTENIDOS (INICIA DOMINGO 9/11 – 11 HS) -
Deportes
Estudiantes Campeón!
Estudiantes de La Plata se convirtió este sábado en el campeón del Torneo Clausura tras protagonizar una final de emotividad creciente frente a Racing Club.
Luego de un trámite de dientes apretados y escasas situaciones, la noche se empezó a picar al final con un golazo de Maravilla Adrián Martínez que parecía sellar la historia, pero en el descuento emparejó de cabeza Guido Carrillo.
El alargue se vivió con agotamiento y sacrificio de los protagonistas en un Madre de Ciudades que rondaba los 30 grados hasta que en los penales se coronó el Pincha, que otra vez debió correr de atrás después de que Facundo Cambeses tapara el disparo de Edwuin Cetré: Fernando Muslera se agigantó ante Gastón Martirena y, ya en la serie de uno, frente a Franco Pardo para el 5-4 definitivo. Así, el León vuelve a la cima del fútbol argentino y sacó pasaje a la próxima Copa Libertadores.
ADELANTO TyC
Foto AFA

