Seguinos

Ciudad

Beneplácito de la Diocesis por el testimonio del Cardenal Pironio

21 de febrero de 2022

El padre obispo Gabriel y toda la comunidad diocesana agradecen al Papa Francisco que autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que reconoce las virtudes heroicas del cardenal argentino y avanza en el camino para ser beato.

El papa Francisco reconoció este viernes 18 de febrero las virtudes heroicas del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio quien fue obispo de Mar del Plata y presidente del Consejo Pontificio para los Laicos y uno de los creadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El cardenal Eduardo Francisco Pironio fue un “hombre de fe y esperanza, un hombre lleno de gracia y santidad” que dejo su legado impreso en la diócesis de Mar del Plata.

Desde el fallecimiento del cardenal, cada año  celebramos una misa en su memoria en la diócesis, con el propósito mantener viva y actualizada su persona y su vida y, también, para pedir por su beatificación.

El 27 abril de 1972 Pablo VI lo nombró obispo de Mar del Plata hasta el 20 de septiembre de 1975. Entusiasmado por la figura de Pironio, el santo padre Pablo VI lo llama en 1974 para que predique los ejercicios espirituales de Cuaresma en la Curia Romana.

Dentro de su legado nos dejó en Mar del Plata la maravillosa expresión de fe del pueblo marplatense con la “Marcha de la Esperanza” que cumple 49 años.

El cardenal Pironio tuvo una intervención profundísima en el I Congreso de Comunicadores Católicos que se llevó a cabo en Mar del Plata en Octubre de 1996. Habló sobre la contemplación de los comunicadores. Una ponencia inolvidable y magistral.

Su personalidad se caracteriza por la esperanza y la alegría, ligada a la espiritualidad mariana, propia del Magníficat. Pastor paterno, manso, acogedor, firme pero comprensivo, en su trabajo dio importancia a las relaciones personales. Para él, las relaciones eran primordiales: construir amistades y hacer crecer al otro a través de los encuentros.

Juan Pablo II recordó el gran aporte del cardenal Pironio a las JMJ en la misa de su funeral, el sábado 7 de febrero de 1998: «¿Cómo olvidar la gran aportación que dio a las celebraciones de las Jornadas mundiales de la juventud? Quisiera dar gracias públicamente aquí a este hermano nuestro, que me prestó una gran ayuda en el ejercicio de mi ministerio petrino».

Fuente de la fotográfica: https://tiberiades.home.blog/2019/04/22/iglesia-pascual/

Ciudad

Municipio prorroga vencimiento del pago anual de la TSU al 23 de enero

Quienes ya lo abonaron, accedieron a un descuento del 5% que se suma al de buen cumplidor. Los interesados pueden ingresar en la web de la Municipalidad www.mardelplata.gob.ar o comunicarse por Whatsapp al 2235 42-3899 para recibir más información.

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Agencia de Recaudación (ARM), recuerda que el vencimiento del pago anual anticipado de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) fue prorrogado hasta el 23 de enero, en respuesta a un pedido de los contribuyentes. Gustavo Enciso, administrador general de la ARM, remarcó: “La posibilidad de abonar las obligaciones corrientes en forma adelantada, con un descuento y evitando futuros incrementos, ha resultado atractiva para numerosos contribuyentes. La prueba es que tanto en forma presencial, como por vía telefónica o por correo electrónico han desbordado la capacidad de atención de las diferentes dependencias municipales”.

 El funcionario, además, informó que “el vecino que pague por anticipado la TSU no va a tener que abonar ningún refuerzo durante 2026. El año pasado ya implementamos ese beneficio y se cumplió. Extender el plazo hasta el viernes 23 de enero es una forma de darle respuesta a todos esos vecinos que realizaron sus consultas, solicitando los comprobantes para abonar y/o pidiendo un mayor plazo para poder efectuar el pago”. 

Para acceder a los cupones de pago, los interesados pueden ingresar en el sitio web de la Municipalidad www.mardelplata.gob.ar o comunicarse por Whatsapp al 2235 42-3899 para recibir más información.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se recupera la plaza del barrio Las Avenidas

A través del EMSUR se llevó adelante tareas de corte de pasto, reparación de mobiliario y poda de árboles. Además, se retiraron microbasurales para mejorar la higiene y seguridad de los vecinos.

La Municipalidad de General Pueyrredon, realizó un operativo de puesta en valor integral en la plaza Esteban Echeverría, espacio público delimitado por las calles Hernandarias, Los Plátanos, Diagonal Garibaldi y Diagonal E. González, en el barrio Las Avenidas.

En el marco de estas acciones, las cuadrillas municipales efectuaron el corte de pasto en la totalidad del predio, abarcando tanto los canteros centrales como los sectores perimetrales. Asimismo, el personal del área reparó y puso en valor los juegos infantiles que presentaban roturas.

Asimismo, se restauraron los bancos de cemento y se llevó a cabo un plan de poda sobre árboles que presentaban ramas secas o quebradas, con el objetivo de reducir así potenciales riesgos para los vecinos. En cuanto a las tareas de higiene urbana, el EMSUR retiró residuos, incluyendo botellas de vidrio, y la erradicación de microbasurales detectados en la zona.

Continuar Leyendo

Ciudad

Museo Scaglia organiza una salida entomológica a la reserva del puerto

En el marco de las actividades organizadas desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, este viernes 23 de enero a las 10 se llevará a cabo una Salida Entomológica a la Reserva del Puerto Mar del Plata. El punto de encuentro será el acceso ubicado entre los balnearios Arenas Blancas y el 24 del Complejo Punta Mogotes.

Dicha actividad será libre, no requiere inscripción previa y tendrá una duración de aproximadamente dos horas. Comenzará con una charla introductoria a cargo del equipo de Entomología del Museo, acerca de la importancia de la Reserva del Puerto y características de los artrópodos que se pueden encontrar allí.

Acto seguido, se recorrerá el lugar buscando especies y aprendiendo a reconocerlas. En líneas generales, se tratará de una jornada de descubrimiento en un área protegida, en donde los participantes se ajustarán a las normas de uso del espacio: nadie estará expuesto a artrópodos de interés sanitario o potencialmente peligrosos. La idea que tiene el Museo es dar a conocer nuestro patrimonio vivo, por eso se toma la decisión de ir "puertas afuera".

Cabe señalar que los artrópodos son el grupo de animales más abundante y diverso del mundo. Y en esta jornada se aprenderá sobre su importancia ecológica. Por realizarse en un espacio público abierto y que puede presentar dificultades de acceso, las personas que participan son exclusivas responsables de su seguridad y la de sus acompañantes.

Se recomienda a los participantes llevar agua, gorro, protector solar y cámara de fotos. En caso de lluvia, se suspenderá la salida.

Continuar Leyendo