Mundo
Fiebre y tos fueron los efectos adversos por las vacunas pediátricas
19 de febrero de 2022
Las aplicación de las vacunas para el coronavirus en niños y adolescentes encontraron escasos efectos adversos en la Argentina, más asociados a la aplicación de las dosis de Pfizer y Moderna que a las de Sinopharm, aunque todos ellos sin gravedad, aseguró a Télam la pediatra Elizabeth Bogdanovich.
Desde octubre pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación en esa población, «se han encontrado casos en niños que han referido tos y fiebre a los cinco o siete días de haber recibido la vacuna Sinopharm, mientras que en el caso de las vacunas con ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, se vieron dolores musculares y excepcionalmente casos de miocarditis o pericarditis», indicó la médica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
La vacunación para el coronavirus en niños se recomienda, ya que si bien la infección tiende a ser más leve en este grupo que en los adultos, pueden enfermar gravemente, requerir internación y ocasionar secuelas.
En tanto los niños con afecciones médicas subyacentes corren más riesgo de contraer enfermedad grave como el síndrome inflamatorio multisistémico, una afección en las que se inflaman diferentes partes del cuerpo (corazón, pulmón y órganos gastrointestinales, entre otros).
Además del beneficio directo de la vacunación, inmunizar a los niños otorga un beneficio indirecto al disminuir la transmisión de virus y así contribuir a la inmunidad colectiva.
Mundo
El Presidente viaja a Suiza
El presidente Javier Milei ultima detalles para partir este lunes por la noche rumbo a Zurich, en Suiza, donde protagonizará una extensa agenda de actividades que incluye su disertación en el Foro Económico de Davos y encuentros con banqueros y empresarios.
El mandatario viajará acompañado de los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores). También lo hará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Noticias Relacionadas
La delegación presidencial partirá esta noche a las 21, con planes de aterrizar a las 15:30 del martes, que incluye un encuentro con el emprendedor británico Maurice Ostro, a las 21 (hora local). Se trata del titular del Consejo de Acción Empresarial creado en 2020 y vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos.
Para el miércoles 21 de enero, el mandatario tiene previsto un breve saludo para las 10:05 con su par de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, miembro de la Unión Democrática de Centro.
Algunos minutos más tarde, participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, donde compartirá un encuentro de trabajo con gerentes y directivos de importantes empresas y holdings. Se trata de una reunión que apuesta a fomentar nuevas alianzas y facilitar el diálogo entre las naciones.
A las 11.30, se reunirá con CEOs de bancos globales y a las 15.30, se verá con el titular Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en la previa a su disertación en el foro. Allí tomará la palabra luego de su par republicano Donald Trump, con quien se espera que se cruce aunque no hay pedido formal de audiencia.
El jueves, el mandatario dará una serie de entrevistas, la primera con la agencia de noticias Bloomberg y luego con The Economist, ante la editora en Jefe, Zanny Minton Beddoes.
A las 18 (14 en la Argentina), el vuelo especial que transporta al libertario y la comitiva, que cuenta con agenda propia, emprenderá el regreso al país. El aterrizaje será el viernes 23 de enero a las 6. (NA)
Mundo
Chile enfrenta devastadores incendios
Los equipos de bomberos intentaban el lunes contener los voraces incendios que ya han devorado más de 25.000 hectáreas en el centro y sur de Chile y han dejado hasta el momento 19 fallecidos y unos 1.500 damnificados.
El presidente Gabriel Boric decretó la víspera el estado de catástrofe en dos regiones del país —Ñuble y Bío Bío— debido a los múltiples focos que han obligado además a la evacuación de cerca de 20.000 personas.
De acuerdo con el último balance divulgado el lunes por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), son cinco los megaincendios que siguen activos y que han consumido vegetación además de haber alcanzado viviendas, destruido vehículos y afectado infraestructuras.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó en una rueda de prensa que en la madrugada se registró un nuevo fallecimiento producto de los incendios, por lo que la cifra total de muertos ascendió a 19.
Por su parte, Boric indicó a través de su cuenta de X que la noche de combate a las llamas "fue mejor que lo proyectado", pero advirtió de que "las condiciones climáticas durante el día no serán buenas por lo que es posible que se reactiven focos".
"Estamos trabajando con los alcaldes y gobernadores en terreno con todas las instituciones del Estado desplegadas", agregó el mandatario.
Las causas de los incendios aún son desconocidas, aunque los fuegos son habituales durante la temporada del verano austral en Chile debido a la combinación de altas temperaturas y sequedad del aire.
Las autoridades temen que la cifra de afectados y fallecidos aumente en las próximas horas debido a que las llamas sorprendieron a los habitantes dentro de sus viviendas en la madrugada del domingo y, en algunas regiones, la comunicación se vio afectada por el fuego. Casi 50.000 personas estaban asimismo sin suministro eléctrico, según Senapred.
Además de disponer albergues para los evacuados, se ha establecido un toque de queda nocturno en las zonas más afectadas mientras dure la emergencia, que se concentra sobre todo en Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
Estos incendios ya son unos de los peores registrados en los últimos años en Chile, donde en febrero de 2024 las llamas segaron la vida de 131 personas en lo que se considera la peor tragedia en el país desde el terremoto de 2010.
Mundo
MALESTAR IRANÍ
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, advirtió que el país "recibirá una respuesta adecuada" luego de que la administración de Javier Milei oficializara la inclusión de la Fuerza Quds en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET).
En una conferencia de prensa en Teherán, el funcionario calificó la medida como un acto "peligroso desde el punto de vista político" y cuestionó que se catalogue como organización criminal a una división oficial de las fuerzas armadas de una nación soberana.
Para la Casa Rosada, la Fuerza Quds no es una unidad militar convencional, sino el brazo ejecutor de operaciones terroristas globales y el principal responsable de los ataques sufridos en suelo argentino en 1992 y 1994, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La Fuerza Quds es la unidad de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), encargada de las operaciones de inteligencia y acción directa fuera de las fronteras de Irán. Su misión incluye el entrenamiento y financiamiento de grupos aliados, como Hezbollah y Hamás, y la ejecución de operaciones encubiertas.
El Gobierno recordó que Ahmad Vahidi, comandante de esta fuerza durante los años 90, posee una alerta roja de Interpol por el atentado a la AMIA. La designación implica el congelamiento inmediato de activos financieros en el país y restricciones operativas para cualquier miembro o entidad vinculada a este grupo.
La decisión se tomó en las vísperas del aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un gesto cargado de simbolismo político. Mientras Irán habla de una violación al derecho internacional, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires "celebró la decisión", afirmando que la Fuerza Quds ha "alimentado la violencia en todo Medio Oriente y más allá".
La oficina del Presidente Milei reafirmó su compromiso de "reconocer a los terroristas por lo que son" y subrayó que la Argentina se posiciona hoy junto a la "civilización occidental". La advertencia de Irán sobre una "respuesta adecuada" ha puesto en alerta a los organismos de seguridad e inteligencia nacionales ante la posibilidad de represalias diplomáticas o ataques asimétricos.
La Fuerza Quds es la unidad de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), encargada de las operaciones de inteligencia y acción directa fuera de las fronteras de Irán.
Misión: Entrenamiento y financiamiento de grupos aliados (como Hezbollah y Hamás) y ejecución de operaciones encubiertas.
Vínculo con Argentina: El Gobierno recordó que Ahmad Vahidi, comandante de esta fuerza durante los años 90, posee una alerta roja de Interpol por el atentado a la AMIA.
Efecto de la medida: La designación implica el congelamiento inmediato de activos financieros en el país y restricciones operativas para cualquier miembro o entidad vinculada a este grupo.
La decisión se tomó en las vísperas del aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un gesto cargado de simbolismo político.
Mientras Irán habla de una violación al derecho internacional, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires "celebró la decisión", afirmando que la Fuerza Quds ha "alimentado la violencia en todo Medio Oriente y más allá".

