Ciudad
Montenegro y Berni en una reunión de trabajo en la UTOI
16 de febrero de 2022
Durante el encuentro, se realizó un balance del Operativo de Seguridad estival y se dialogó sobre las acciones a desarrollar a continuación. Además, compartieron la intención de reforzar la Base de Operaciones y la Escuela de Capacitación de Fuerzas Especiales.
El intendente, Guillermo Montenegro, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
En la oportunidad, se trazó un balance del Operativo de control del verano y además, se planificó el despliegue de formación tras la finalización del Operativo “De Sol a Sol”, con la intención de reforzar la Base de Operaciones y la Escuela de Capacitación de Fuerzas Especiales de la UTOI.
Durante la jornada estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Horacio García; el subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto; el secretario de Obras y Planeamiento, Jorge González; el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea y el gerente de Administración y Coordinación de Directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Guillermo Alonso.
También participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense, Carlos Montaña y el subsecretario José Rogala; el Superintendente de Fuerzas Especiales de la Policía de la provincia, Walter Chucaloni; el Superintendente regional, Marcelo Larroca; el Jefe Departamental, José Luis Segovia y el Director de UTOI, Carlos Núñez.
Ciudad
PORTADA DEL DÍA 30/10/2026
Ciudad
La desocupación subió al 9,9%
La desocupación en Mar del Plata subió al 9,9% en el segundo trimestre de 2026, frente al 6,3% registrado en el mismo período del año pasado, y alcanzó a unas 34.000 personas. Así lo señala el último Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
De acuerdo con el relevamiento, la cantidad de personas desocupadas aumentó en 14.000 en términos interanuales. Al mismo tiempo, se incrementó el número de ocupados en 8.000, hasta llegar a 310.000 personas. De esta manera, la población económicamente activa -que comprende a quienes tienen trabajo y a quienes lo buscan- creció en 22.000 personas.
El informe advierte que el incremento simultáneo de la ocupación y la desocupación elevó las tasas de actividad y empleo, pero aclara que la información disponible no permite determinar si los nuevos puestos corresponden a actividades informales o precarias.
En ese contexto, la tasa de actividad se ubicó en el 51,1%, mientras que la de empleo llegó al 46%. También aumentó la subocupación, que mide a las personas ocupadas que trabajan menos horas de las que desean, y alcanzó el 15,6%.
Otro indicador que refleja las dificultades del mercado laboral local es la presión general sobre el empleo, que contempla tanto a los desocupados como a quienes ya trabajan pero buscan otra ocupación. Según el informe, llegó al 27,7%, lo que da cuenta de una mayor cantidad de personas que necesitan conseguir trabajo o mejorar su situación laboral.
La publicación incorpora, además, datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) sobre empresas de cinco o más trabajadores de Mar del Plata. Allí identifica una desaceleración en la creación de empleo desde mediados de 2024 y un cambio en la dinámica de las incorporaciones y las desvinculaciones. El relevamiento también advierte sobre un aumento de los despidos sin causa desde comienzos de 2024, con niveles que superaron los registros de 2019.

