Espectáculos
Llega al Auditorium “Como si pasara un tren”
16 de febrero de 2022
La obra de Lorena Romanin aborda las diferencias generacionales, plantea la caída de la figura de autoridad permitiendo que el espectador bucee por diferentes estados emocionales.
Con funciones del jueves 17 al domingo 20 de febrero a las 21 hs, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes se presentará “Como si pasara un tren” de Lorena Romanin. La puesta forma parte del ciclo de las actividades culturales organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital cambiará todo para siempre.
La obra es protagonizada por Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur. “Como si pasara un tren” se estrenó en España, Argentina, Brasil, Uruguay y está próxima a estrenarse en Chile. A su vez, fue seleccionada para formar parte del Catálogo INT 2017 /2018, del programa Carrusel y del Girart 2017 en Córdoba.Localidades 500 pesos en venta por Plateanet
CITA LITERARIA
Este jueves 17 de febrero a las 19 hs se presentará el libro «Farías Gómez, la tribu». Conversaciones con Marian Farías Gómez de Carlos Molinero. La cita será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Toda una época del canto argentino puede ser simbolizada con la historia de esta “Tribu”. Historias y anécdotas se encuentran sustentados abundantemente por este libro, donde a la historia de esta familia de creadores revolucionarios se la narra considerando cada uno de sus integrantes.
Sus 350 páginas recorren detalladamente la historia de un clan santiagueño, fundante y revolucionante, de la música folklórica de los últimos 60 años. Pero además se lo puede disfrutar oyendo (gracias a los QR impresos) cada una de las músicas que se citan allí. Y viendo las imágenes y videos (en el anexo que posibilita los videos respectivos), así como el acceso a creaciones (como las pinturas de Mariano, o los espectáculos de Marián con Teresa Parodi, y tanto más…).
Un libro innovador en su estructura, enraizado en su temática y profundo en su análisis, para mostrar una trayectoria que no puede desconocerse.
Desde la primera generación, con “Tata” Farias Gómez quien junto a Los Ábalos provocó una revolución pianística en el folklore “trayéndolo del patio a la sala”, y Pocha Barros, cuya poesía y dotes artísticas trasvasaron íntegramente en sus hijos, la segunda generación. No es casual que todos hayan resultado artistas, uno pintor (Mariano) y cuatro músicos (Chango, Pedro y Marian, y Bongo).
Su historia “es” la del género folklórico, en la segunda mitad del siglo XX, pues comienza con los Huanca Huá y su revolución musical de las onomatopeyas , para seguir como emblemas del involucramiento en el canto militante, que los hizo sufrir detenciones (en el caso de Marian) y exilios( Chango y Marián).
Las sucesivas osadías de las creaciones grupales de Chango (MPA, La manija, o Chango sin arreglo, entre las más conocidas), y los espectáculos compartidos de Marian, fundamentan su importancia, que abre caminos a la tercera generación. Así, y con Guadalupe, Micaela, Juancho, Facundo o Sebastián entre ellos, son una piedra basal de aquello que el libro denomina la construcción de LO Farias Gómez. Que es un verdadero enlace folklórico, popular y perdurable. Un edificio con cimientos (de conocimiento y talento), con pilares (de raíz transmitida y arreglos, de florecer por fuera y una constante conciencia política), y de una cúpula (verdadero emblema de su monumento): la concepción de la música como un templo.
La presentación se realiza contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.
Espectáculos
El cine alemán cierra el año en el Museo MAR
Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).
La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.
En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.
Espectáculos
La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’
La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.
Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?
En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad
El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.
“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.
Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.
“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.
Gentileza Javier López Trezza

