Deportes
Show de surf: las inspiradoras historias del torneo top de tablas largas
12 de febrero de 2022
“El surf cambió drásticamente mi vida. Y hoy define cómo vivo: a qué hora me acuesto y me levanto, cómo me alimento, cómo me relaciono con la gente, a qué hora voy al colegio, qué decisiones tomo, en todo diría… Como dice Daniel Gil, mi gurú, la vida me enseñó a surfear y el surf, a vivir”. Valentino Zazzeri tiene apenas 14 años y, además de madurez y claridad en sus pensamientos, ya tiene inoculada la pasión por el surf. Y el amor por aprender, de los sabios, de los maestros, como Gil, pionero de este deporte en el país que sigue dejando legado, enseñando a miles de alumnos, de acá y de allá, en su Kikiwai Surf Club que fundó en 1963, en playa Waikiki, pegada a los balnearios de Punta Mogotes en Mar del Plata.
“Daniel padre, su hijo Surfiel y la academia son los responsables de todo, junto a mis padres, que siempre me apoyaron. Yo empecé a surfear a los 9, con mi papá, que es guardavidas, en Playa Serena y un día caí en Waikiki con mi tabla corta y no agarré una ola (se ríe). Ahí, por consejos de Daniel, cambié a una tabla larga y me enamoré para siempre. Hoy lo disfruto, es otra cosa, un arte. Y este fin de semana viví un sueño: le gané a mi coach, Surfiel, hijo de Daniel y gran campeón argentino, y salí campeón en Open, siendo el más joven de la historia de este torneo con tanta tradición. Todavía no lo puedo creer. Tengo miedo de despertarme y que sólo haya sido un sueño”, reflexiona, aún emocionado, este chico marplatense que se llevó la 24ta edición del mítico Rip Curl Kikiwai Longboard Classic, el campeonato de esta modalidad (tablas de más de 2m75) más importante del circuito argentino, que esta vez fue presentado por Chevrolet y tuvo el apoyo de muchas marcas que permitieron organizar mucho más que un evento de surf.

Porque este clásico es, en realidad, la Fiesta Nacional del Longboard y por eso el mítico point de Kikiwai se vistió nuevamente de gala. “Fue una de las mejores ediciones, lo disfrutamos mucho”, cree Surfiel, nombre que significa la Ola de Dios, según la Biblia. Hubo música en vivo, diversos artistas (Rocío Gil, una de las 10 hij@s de Daniel, pintó una tabla de Surfland Surfboard), clase de yoga, sorteo de productos y todas las comodidades (corner de hidratación, mesa de frutas) para los surfistas profesionales y amateurs que participaron de las 11 categorías (ver Resultados Finales) que generaron un récord para el evento. Claro, también hubo competencia y un inédito premio efectivo ($200.000 a repartir), con igualdad para Open Hombres y Mujeres, las dos categorías principales.
Fue, además, la segunda fecha puntuable del circuito fiscalizado por la Asociación Argentina (ASA). Zazzeri había sido tercero en la primera, que consagró a Nicolás Ludovino, quien esta vez llegó a la definición pero no pudo con el pibe. “Estoy contento por llegar a la otra final, pero mucho también por el triunfo de Valentino. Lo merece”, admite el espigado rider que vive en Brasil. “Es justamente por esto que amo el longboard. Porque es diferente en todo, incluso en la competencia. Somos un grupo de amigos, siempre los mismos, y no hay rivalidad. Nos divertimos, está todo bien”, explica, orgulloso, Valen, quien cada día llega a la playa en skate o bicicleta, haciendo malabares con su tablón.

Zazzeri habla como un adulto y expresa unas ganas de aprender de los más veteranos que no observa tanto en el resto de sus jóvenes colegas. “Me encanta escuchar a los grandes, como Daniel. El siempre tiene alguna historia que no escuchaste, que te enseña, te deja pensando… El y Surfiel me enseñaron todo lo que sé. Yo noto que no todos tienen mis ganas de escuchar y aprender. O de meterse cada día al agua, aunque no haya olas, haga frío, llueva o truene. Yo estoy siempre. Por eso tal vez me gané una beca de su programa de la academia y me han ayudado tanto. Tenemos una relación que va más allá de entrenador y pupilo…”, relata quien aspira a ser profesional de esta disciplina –longboard- que está resurgiendo fuerte a nivel nacional e internacional.
“Lo que vende es la tabla corta, pero las largas tienen algo difícil de explicar, otra esencia… Es otra disciplina, con un arte distinto, elegante diría… Eso me atrajo y me tiene enamorado. Prefiero surfear sin tanta agresividad, con mayor tranquilidad, caminando las tablas, haciendo cortes, expresando algo distinto. La competencia me gusta, siempre fue así, pero no me pongo nervioso ni me enojo cuando pierdo. No surfeo para ganar o decir ‘soy el mejor’, sino para disfrutar y que sea lo que tenga que ser”, explica. Justamente, el surfear sin presiones le deparó el mejor regalo. “Todavía no puedo creer que le pude ganar una semifinal a mi coach (Surfiel), tantas veces campeón argentino… Ni me lo imaginé. Tampoco ganar la final, ser el más joven de la historia… Entré a surfear como sé, sin presiones, y se dio. Por eso me cuesta creerlo, es un día muy emocionante para mí y todos los que me apoyan”, cierra quien luego terminó perdiendo la final de Junior con Marco Calandra.

El podio de la categoría Junior, una de las 11 que hubo en el evento.
En Kikiwai todo parece estar teñido por los Gil. Tete, la más joven de las hijas de Daniel (35), se llevó la categoría Damas. Una sorpresa para ella. Más que nada por la inactividad tras ser madre y cambiar de país de residencia. “Fui mamá hace 16 meses y me enfoqué en la maternidad. Además, como estaba viviendo en Inglaterra, también eso hizo que dejara bastante de surfear… Justo esta semana volví al país y me enteré que estaba el Longboard Classic. Hacía seis meses que no me metía al mar y como dos años y medio que no competía. Por eso ganar el torneo me sorprendió mucho y me generó una sensación alucinante, porque el nivel de la especialidad en el país es cada día más alto”, cuenta quien se subió a la primera tabla a los tres años, motivada por la herencia familiar, y ya nunca paró. Claro, a Teté le sobran pergaminos. “De este torneo he sido campeona en 10 ediciones y logré quedar dos veces en el Top 10 de los Mundiales ISA, además de un cuarto puesto panamericano… Pero no me acuerdo mucho más, porque lo más importante es la trayectoria y lo que uno ha disfrutado. No tengo dudas que el mejor surfista no es el que más gana sino es el que más se divierte”, reflexiona.
El legado de Daniel Gil, está claro, está muy bien custodiado.
Resultados finales
Categoría Open – Hombres
1-Valentino Zazzeri
2-Nicolás Ludovino
3-Surfiel Gil / Leandro Velardez
Categoría Open – Damas
1-Tete Gil
2-Evelyn Gontier
3-Aldana Castro / Lucía Cosoleto
Categoría Junior
1-Marco Calandra
2-Valentino Zazzeri
3-Tobías Link
Categoría Principiantes
1-Felipe Hinding
2-Fátima Salva
3-Brenda Litchenberger
Categoría Master
1-José Frías
2-Víctor Acuña
3-Leo Brisas
Categoría Kahuna
1-Claudio Sultani
2-Sebastián Barbero
3-Carola Abalos
Categoría Trials
1-Lele Usuna
2-Pichu Iolele
3-Ignacio Caracoche
Categoría Nose Riding
1-Surfiel Gi
Fuente: Julián Mozo. Fotos: Lucía Cosoleto
Deportes
AFA paraliza en fútbol en apoyo a ‘Chqui’ Tapia
El Comité de la Liga Profesional ratificó el paro del fútbol argentino este fin de semana y la postergación de la fecha 9 del torneo Apertura 2026. La reunión se llevó a cabo en el predio Lionel Messi de Ezeiza con la convocatoria de los 30 representantes de los clubes de primera división.
La medida de fuerza involucra también a todas las categorías del ascenso y frenará la actividad durante este fin de semana. A su vez, resolvieron que la jornada suspendida se jugará en mayo, siendo la última fecha antes del inicio de los play-offs.
Durante la semana pasada, el Comité votó “de manera unánime” realizar el paro convocado para los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, debido a “un escenario de reiteradas presiones políticas, judiciales y mediáticas que intentan condicionar el normal funcionamiento de la AFA”, según difundieron los clubes en diferentes comunicados.
Cabe destacar que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el tesorero de la asociación, Pablo Toviggino, están en la mira de la Justicia y deberán dar explicaciones durante los próximos días.
La causa que llevó a esta medida de fuerza de la AFA investiga presunta apropiación indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos vinculada a retenciones impositivas y de seguridad sociales que fueron descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, según mencionó la denuncia de Arca.
Por su parte, la AFA planteó que “no tiene deuda alguna exigible” con Arca y que estas atribuciones “fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”.
Además, el Ministerio de Justicia anunció la designación de veedores con el objetivo de fiscalizar documentación y revisar presuntas irregularidades administrativas, lo que provocó la respuesta de la AFA en un comunicado.
Allí, remarcaron que la veeduría sería “ilegítima, fundada en hechos falsos o tergiversados y dictada con una finalidad política ajena a la ley” y confirmaron que llevarán a cabo presentaciones judiciales para que la misma “sea desestimada”.
Comunicado de AFA
“Si las irregularidades fueran realmente graves, la IGJ tendría la obligación legal de aplicar sanciones (multas, intervención, cancelación de personería). Pero no lo hace. El balance 2025 no fue presentado ante la IGJ porque, desde noviembre de 2025, la AFA tiene su domicilio legal inscripto en la Provincia de Buenos Aires”, detallaron.
Para concluir dicho comunicado, agregaron: “Esa confesión deja al desnudo la verdadera naturaleza de la medida. No se trata de controlar una asociación civil, sino de ejecutar una política pública que busca imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del debilitamiento institucional de la AFA, la principal defensora del modelo de clubes sociales”.
Deportes
El ‘Bocha’ Batista es el nuevo DT del seleccionado de Costa Rica
La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) presentó este lunes al exjugador argentino Fernando "Bocha" Batista como su nuevo director técnico, con la vista puesta en la clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA 2030.
El presidente de la federación, Osael Maroto, tuvo la responsabilidad de dar la bienvenida al nuevo estratega argentino durante una conferencia de prensa en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), ubicado en el corazón de San José, la capital de Costa Rica.
En su presentación, Batista expresó su entusiasmo y emoción por asumir este nuevo desafío, recordando que anteriormente no logró clasificar a la selección de Venezuela para el Mundial de 2026, tras perder la oportunidad de un repechaje en las eliminatorias sudamericanas, según reportó la Agencia Noticias Argentinas.
El nuevo director técnico también destacó que en su gestión todos los futbolistas tienen la posibilidad de ser considerados, y mencionó que planea dialogar con el experimentado guardameta Keylor Navas, quien podría ser convocado por su trayectoria y liderazgo en el equipo.
"Todos van a tener su oportunidad cuando empecemos a trabajar. Después veremos la actualidad y el momento de cada uno. Creo firmemente en la conexión entre la selección mayor y los juveniles, ya que esto nos ayudará a identificar a los futuros jugadores que representarán a la selección", afirmó Batista, quien cuenta con experiencia dirigiendo las selecciones Sub-20 y Sub-23 de Argentina.
A pesar de que su etapa reciente al mando de Venezuela no culminó con una clasificación al Mundial, Batista considera que llega con una gran experiencia para afrontar el reto de liderar una selección que tampoco participará en el Mundial que se celebrará este año en México, Estados Unidos y Canadá.
"Me encuentro en un buen momento, adquiriendo cada vez más experiencia, con un recorrido significativo en diversas selecciones que me han permitido crecer mucho y me han preparado para este nuevo proyecto que comienza hoy. Estoy muy entusiasmado y listo para lo que se viene", concluyó Batista.
Deportes
No pudo, ni supo
Aldosivi cayó por 2 a 0 ante Banfield como visitante en el marco de una nueva fecha de la Zona B, por la octava fecha del Torneo Apertura. Los goles del "Taladro" fueron anotados por Lautaro Gómez, a los 36 minutos de la etapa inicial y a los 28 del complemento.
Con esta caída, Aldosivi se quedó con 4 y está último en la zona, pero además se ubica penúltimo en la tabla general y en la de los promedios, a un solo escalón de perder la categoría.
El "Taladro" llegaba con la obligación de ganar por varios motivos: para olvidar la derrota ante River en la fecha pasada, para entrar a los playoff y de paso alejarse de la zona de descenso.
Y lo logró con un doblete de Gómez, primero con una buena definición tras una asistencia de Santiago López García, a los 36 minutos del primer tiempo, y luego con otra resolución, a los 28 del complemento.
Del otro lado, Aldosivi nada pudo ni supo hacer, se fue con otra derrota y quedó muy complicado con el descenso.

