Ciudad
Intendentes PRO apoyan acuerdo con el FMI, pero exigen no ser variante de ajuste
11 de febrero de 2022
CAsi una veintena de jefes comunales PRO analizaron la realidad económica y política de la provincia de Buenos Aires ene sta ciudad y coincidieron en lo positivo de lograr un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional pero exigieron al gobernador Kicillof “no utilizar el acuerdo con el FMI como pretexto para ajustar sobre los municipios”.
El primer Foro de Intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires del año tuvo lugar en Mar del Plata, contó con la participación de 17 jefes comunales y una decena de referentes territoriales del espacio. La primera parte del cónclave estuvo dedicada a cuestiones de índole económica y fiscal de la provincia.
Se llevó a cabo un panel comandado por los economistas Milagros Gismondi y Julián Amendolaggine, donde se expusieron diferentes problemáticas y cuestiones financieras de los municipios y de la provincia, además de analizar el principio de entendimiento con el FMI y las metas fiscales que propone el presupuesto provincial para el 2022.
Los jefes comunales coincidieron en la necesidad de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con la finalidad de no caer en default, pero exigieron conocer la letra chica del acuerdo y pidieron al gobierno provincial no ser la variable de ajuste para lograr las metas fiscales.
Al finalizar, se debatió sobre el futuro del Foro y se planificaron objetivos a mediano y largo plazo. ‘La Feliz’ fue el punto de partida de una serie de encuentros que se realizarán para seguir intercambiando ideas y experiencias de gobierno que permitan mejorar las gestiones municipales.
Estuvieron presentes el intendente local Guillermo Montenegro, sus pares Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nestor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Barroso (9 de Julio), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martin Yeza (Pinamar) y Sebastián Abella (Campana).

Asimismo fueron parte del encuento, los referentes territoriales Martiniano Molina (Quilmes), Guido Giana (Presidente Perón), Leticia Bontempo (Almirante Brown), Ramiro Tagliaferro (Morón), Segundos Cernadas (Tigre), Ezequiel Pazos Verni (José C Paz), Guillermo Sancho (San Pedro), Juan Manazzoni (Tandil), Joaquín Sanchez Charró (General Alvarado), Lucas Iturri (Lezama), Clarisa Armando (Villa Gesell), Juan Camio (Benito Juárez) y Beatriz Sotera (Chivilcoy).
Ciudad
Portada digital del día 7/3/2026
Ciudad
Renace un espacio religioso muy venerado por devotos y turistas
Con el silencioso trabajo de un selecto grupo de vecinos y empresas marplatenses, dieron inicio las tareas de recuperación de la Gruta de Lourdes, emplazada en pleno corazón del puerto de la ciudad.
La representante legal del santuario, la hermana Miriam Medina, acompañada por la abogada Silvana Dulin, recibió al empresario Florencio Aldrey quien le hizo entrega del dinero recaudado, en el marco de una cruzada solidaria destinada a la recuperación de ese emblemático santuario.
Luego de una minuciosa labor de relevamiento sobre el estado de la capilla como del edificio de la Ciudad de Belén con la finalidad de tomar las mejores decisiones para la puesta en valor de ese espacio tan caro para los sentimientos de la comunidad portuaria, dieron inicio las tareas de mejoras y limpieza del predio, que presenta un estado lamentable por el paso del tiempo y la acumulación de suciedad.
Cumplida esa primera etapa, ya se ha planificado la reparación de techos y las tareas de carpintería, que serán afrontados por el empresario Florencio Aldrey junto al dirigente Luis Barrionuevo, y distintas empresas y entidades marplatenses. Además, la pinturería Valen Pinturas aportará los materiales necesarios para la restauración de los bancos del predio.
Por otra parte, los vecinos que pusieron mano a la obra para la puesta en valor de la Gruta, también iniciaron las gestiones pertinentes para aliviar los gastos estructurales más significativos del predio, como el fuerte impacto que genera el consumo eléctrico. En ese sentido, la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la Ciudad de Belén y del Pesebre estará a cargo de Daniel Consorti, para permitir que ese sector emblemático pueda recuperar su magia.
La feliz iniciativa empresarial, significará para vecinos y turistas la anhelada recuperación de un pedazo de memoria colectiva de lo que hoy es la Gruta de Lourdes, erigida hace casi un siglo. Allí, en una ruidosa cantera de piedra, en donde entre picos y dinamita, una visionaria llamada ‘La Mamma’ imaginó una réplica exacta del santuario de Francia para proteger al barrio Puerto. En esta gruta según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la historia, en el año 1858.

LA GRUTA
Una heroica religiosa, Sor Concepta Ghersi, más conocida por la comunidad como la ‘Mamma’, cuyos venerables restos descansan a la entrada de la Capilla de la Gruta, dio comienzo a la tarea de levantar un Santuario en honor de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes.
Comenzó en el año 1937 con la donación de una manzana de terreno por parte de Norberto F. Peralta Ramos a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. Este lugar estaba cerca del Colegio ‘Inmaculada Concepción’ que atendían las mismas Hermanas, circundado por las calles 12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Elisa Alvear de Bosch. Hacía tiempo que este terreno había sido convertido en cantera de donde sacaban piedra para la construcción. El proyecto y la ejecución estuvo a cargo del arquitecto Luis Cossa.
Anualmente visitada por centenares de miles de devotos y turistas, con preferencia en los días precedentes al 11 de febrero, fiesta de la Virgen, la gruta es réplica casi exacta de la auténtica en Francia, con el Vía Crucis de la entrada a la izquierda, y los misterios del Santo Rosario a la derecha. Ambos culminan en la hermosísima Capilla que preside la imagen coronada de la Santísima Virgen. Su construcción está inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre.
A casi un siglo de la construcción de este ícono marplatense, la tarea silenciosa promovida por de un grupo de vecinos y empresarios permitirá que la Gruta de Lourdes, enclavada en lo alto de una loma situada en el corazón del Puerto, vuelva a resurgir como un espacio celestial muy venerado por devotos y turistas.
Foto gentileza: En la imagen se aprecia al empresario Florencio Aldrey y la representante legal de la Gruta de Lourdes, la hermana Miriam Medina.

