Seguinos

País

Morosos: la AFIP sale a embargar billeteras virtuales

9 de febrero de 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a la caza de  los  contribuyentes morosos y no descartó la posibilidad de embargo del dinero depositado.

En pleno auge de las billeteras virtuales, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont identificó un universo de 9800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El objetivo es asegurarse el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados por esos contribuyentes.

El paso formal para impulsar esta medida fue la inclusión de las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuáles se pueden trabar embargos. Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la Justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.

“El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión del organismo de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas”, estimaron las fuentes oficiales. Según informaron, para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos, la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

Sin embargo este procedimiento de la AFIP no es nuevo. El 22 de julio del año pasado, el organismo recaudador había impuesto un cambio de normativa en el que incorporó las billeteras virtuales al régimen de información previsto para las transacciones de activos efectuadas mediante herramientas y aplicaciones informáticas. Según argumentó en un comunicado en su momento, la meta es equiparar el tratamiento impositivo de las cuentas bancarias y no bancarias mejorando así las herramientas de control de un sector que cobra gran importancia dentro de los servicios financieros.

Las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP –el paso posterior a la traba de embargos– estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia. En ese período, la AFIP puso a disposición de los contribuyentes distintas herramientas para avanzar en la regularización de pasivos. Este mes se retomaron las ejecuciones fiscales de los contribuyentes morosos.

“La AFIP inició las ejecuciones fiscales a los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda. El proceso que se hará en forma gradual ahora contempla la posibilidad de solicitar embargos para avanzar con ejecuciones fiscales sobre activos digitales”, informaron.

¿Cómo regularizar las deudas?

Ley de Alivio Fiscal: permite regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021, así como las infracciones relacionadas a dichas deudas. La moratoria ofrece la posibilidad de cancelar las deudas en hasta 120 cuotas. La adhesión está habilitada hasta el 15 de marzo de 2022.

Plan de Facilidades de Pago Permanente: ofrece regularizar las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas con posterioridad al 31 de agosto de 2021. El plan contempla un máximo de ocho cuotas y la posibilidad de que cada contribuyente elabore seis planes.

Fuente Infobae/ Ambito

País

Inflación de julio marcó un 4% y volvió a desacelerarse, según el Indec

La inflación de julio marcó una suba de un 4% con respecto al mes anterior (aunque bajó su velocidad de crecimiento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%”, informó el organismo. Y agregó: “En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%”.

El 4% registrado en julio marca una desaceleración del crecimiento de precios con respecto a junio, cuando la inflación fue del 4,6%. En el mes seis había registrado un rebote, tras subas que se fueron aplanando entre enero y mayo: 20,6%, 13,2%, 11%, 8,8% y 4,2%.

El Indec explicó que las mayores subas en julio se dieron en las divisiones “Restaurantes y hoteles” (6,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (6,0%). El número de este último grupo fue impulsado por las subas en el sector de alquileres y en el suministro de agua.

En las demás divisiones, las subas fueron: 5,8% en “Salud”; 5,7% en “Recreación y cultura”; 4,2% en “Educación”; 3,5% en “Comunicación”; 3,5% en “Bienes y servicios”; 3,2% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; 2,6% en “Transporte”; y 1,6% en “Prendas de vestir y calzado”.

Los números de alza de precios de hoy son los primeros que se conocen luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni sostuviera ayer que la inflación “desde lo técnico, es un tema terminado” porque la gestión de Javier Milei “hizo todo lo que había que hacer para solucionarla” y “lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse”.

Alimentos

En el caso de los alimentos, el informe señala que las mayores subas en la zona del Gran Buenos Aires se dieron en productos de verdulería (que suelen variar precios por cuestiones estacionales o climáticas). Entre estos, el que más se encareció fue la cebolla (57,1%), seguido por la papa (28,8%) y la banana (24,5).

Entre otros alimentos, marcaron grandes subas las galletitas dulces (7,3%), el pan de mesa (3,4%), el filet de merluza (4,5%), la leche en polvo (7,2%), el queso sardo (5,4%) y el yogurt firme (5,3%). La leche fresca entera bajó un 3,7%. (DIB)

Continuar Leyendo

País

‘Vamos, inviertan’, el pedido del Presidente a los empresarios

El presidente Javier Milei expuso este mediodía en el Council de las Américas ante empresarios a quienes les pidió que inviertan en la economía argentina al tiempo que prometió a cambio la salida del cepo y la devolución de impuestos. “Vamos, inviertan”, fue la solicitud del mandatario. 

Durante su discurso que tuvo lugar en el Hotel Alvear, el mandatario evitó establecer fechas, pero aseguró que “los pasos se darán en la medida en la que se cumplan las metadas trazadas". También aseguró que no está dispuesto “a devaluar para arruinar a los argentinos” al hablar ante el círculo rojo en el cierre del Council of the Americas. El jefe de Estado ratificó el rumbo de su gestión y aseguró que “todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”.

“Entiendo que los economistas, como presagiaban todo tipo de calamidades, no quieran verlo así porque van a quedar en evidencia en sus errores, pero 54% mensual (la inflación mayorista de diciembre) anualizado es el equivalente a 17.000%. Y la realidad es que el último dato de mayoristas fue 2,7%, es decir, anualizado eso da 35%. ¡Vaya si no es un tremendo logro digno de un reconocimiento histórico para el ministro Caputo pasar del 17000% al 35%!”, agregó.

Además, dio que, por el sistema de crawling peg, el gobierno está habilitando un piso de inflación de 2% porque “hay que recomponer todo un problema de stocks”. Y dijo que si sacara ese piso, “la inflación entonces estaría viajando a menos del 0,7 mensual”. Ergo, fantaseó, la inflación “verdaderamente ha bajado de 17.000% a 8%”.

Licitación en deuda

Milei agradeció a su ministro de Economía pero los inversores que participaron de la primera licitación de deuda de agosto no correspondieron con el bolsillo. Economía colocó $ 1,59 billones y decidió descartar el 65% de las ofertas recibidas. Renovó los vencimientos pautados para los próximos días y captó un acotado financiamiento extra de $ 330.000 millones.

En la subasta, recibió ofertas de parte de los inversores por un total de $ 4,45 billones. Sin embargo, los funcionarios decidieron declarar desierta la colocación de seis de los siete títulos y adjudicar únicamente $ 1,59 billones en la nueva Lecap junio de 2025, la única letra que había salido a licitación con un piso de tasa predefinido del 3,95%. Justamente en porcentaje cortó la tasa efectiva mensual (TEM).

Economía quiso enviar una señal de reducción de tasas que refuerce las expectativas de desaceleración de la inflación. No casualmente la decisión coincidió con la publicación del índice de precios de julio. El IPC, finalmente, subió 4%, algo por encima del 3,7% que proyectaba la propia la propia autoridad monetaria, de acuerdo con la presentación que realizó su vicepresidente, Vladimir Werning.

“Post dato de inflación, vimos muchísima venta de Lecap de marzo en el mercado secundario, probablemente mucho comprador que especuló con un buen dato que, al no ser lo que esperaba, devolvió la compra intradiaria”, comentó Nicolás Cappella, de IEB.

Los mercados

En tanto, el Banco Central (BCRA) compró u$s 33 millones y encadenó seis jornadas consecutivas con saldos netos positivos en su intervención cambiaria. Sin embargo, las reservas brutas de la autoridad monetaria bajaron u$s 11 millones a u$s 27.571 millones.

El dólar blue bajó $ 5,m a $ 1.355 para la venta, tras marcar una tenue suba en la jornada previa. El MEP cayó $ 3,68 a $ 1.268,81, y el Contado con Liquidación (CCL) subió $ 2,35 a $ 1.269,33.

En el mercado internacional, el precio de la soja experimentó un repunte, recuperando terreno luego de alcanzar mínimos en cuatro años a principios de esta semana. En contraste, los cereales cerraron la jornada con resultados mixtos.

En Wall Street, las acciones argentinas tuvieron una tendencia positiva. Los ADRs argentinos, sobretodo los bancarios, subieron tras la publicación del dato de inflación de julio en Estados Unidos que resultó el más bajo en tres años.

La posibilidad de que bajen las tasas de interés en Estados Unidos durante la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) en septiembre ganó impulso este miércoles después de que datos oficiales reportaran que el índice de precios al consumidor bajó en julio a 2,9% interanual, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

En la plaza local, el S&P Merval subió 1,2%. Y los bonos en moneda dura subieron hasta 3%. El riesgo país argentino, que mide el JP Morgan amaga con perforar las 1.550 unidades.

Continuar Leyendo

País

Camuzzi: manual de recomendaciones para prevenir estafas y robos de datos

Ante la creciente ola de fraudes virtuales que se ha registrado en el último tiempo, Camuzzi comparte con los usuarios consejos de seguridad para prevenir engaños y proteger sus dispositivos, redes sociales y datos personales al navegar en internet.

SOBRE MENSAJES SOSPECHOSOS:

  • No confiar NUNCA en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita "urgencia". Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quien nos contacta y de la información que nos comparte.
  • La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas, con perfiles vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
  • Si se observa en detenimiento, incluso estos números telefónicos provienen de zona del país en donde la compañía ni siquiera está presente, mayoritariamente bajo el prefijo 0351
  • Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales.
  • Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.

SOBRE CONTRASEÑAS y SOLICITUDES DE ACCESO A APLICACIONES O LINKS:

  • No se debe compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo.
  • Se deben cambiar las contraseñas periódicamente, evitando usar números consecutivos y fechas predecibles.
  • No usar la misma contraseña para todos los servicios.
  • Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación.
  • Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el mencionado número.

SOBRE LA CONEXIÓN:

  • Conectarse SIEMPRE a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables.
  • Siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.


Adicionalmente a estas modalidades, también es importante tener en cuenta que se han registrado hechos delictivos asociados a la visita de supuestos empleados al domicilio, en el marco de inminentes operativos que tendrían lugar en la zona. Camuzzi recuerda a los usuarios que ya se encuentra activo su nuevo “Sistema de Validación del Personal”, el cual permite verificar de manera rápida y sencilla si la persona que se encuentra presente en un domicilio está autorizada por la distribuidora.

Se trata de una innovadora herramienta que permite verificar a distancia y en tiempo real la identidad de los colaboradores de la compañía y detectar posibles impostores, evitando de ese modo que los usuarios sean víctimas de engaños al abrir sus puertas a personas no autorizadas. Se puede acceder a través del sitio web institucional, www.camuzzigas.com.ar, o llamando a los números 0800-999-0800 y 0810-999-0800. Solo necesitan ingresar el número de DNI del operario para verificar su identidad. Una vez que la herramienta confirme que la persona pertenece a la distribuidora, los usuarios pueden tener la seguridad de que se trata de un representante legítimo de Camuzzi.

De manera adicional, y ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse telefónicamente al 0810-555-3698, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

Continuar Leyendo