Seguinos

Ciudad

Concurso de ideas para el Nuevo Paseo Banquina Chica

8 de febrero de 2022

Es una convocatoria compartida entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Los proyectos se recibirán hasta el 25 de marzo. Se busca un reordenamiento del sector, jerarquización y un mejor aprovechamiento turístico durante todo el año.

Continúa abierto el concurso nacional de ideas para el reordenamiento y refuncionalización del frente turístico que integran la Banquina de Pescadores y área de influencia inmediata, convocatoria lanzada a partir de un convenio firmado entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La iniciativa apunta a recuperar un sitio histórico del puerto y la ciudad de Mar del Plata, con significativo valor patrimonial, y al mismo tiempo aumentar y sumar calidad a la oferta de espacio público en este sector de sumo interés para el desarrollo de actividades de recreación y turismo.

La propuesta, que el próximo 18 tiene previsto el cierre de una segunda ronda de consultas para los participantes, prevé un premio de 600.000 pesos para el proyecto ganador y otros de 300.000 y 100.000 pesos para segundo y tercer puesto, además de diplomas a modo de menciones honoríficas.  

Este concurso  tiene plazo de inscripción  hasta el 22 de marzo, de presentación de trabajos hasta el 25 de marzo y dispone que la ceremonia de entrega de premios se realice el próximo 15 de abril.

La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 m2 y deberá, entre otros objetivos perseguidos que constan en el pliego de bases del concurso, aportar a la revitalización del espacio público ubicado sobre la Banquina de Pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de la ciudad de Mar del Plata reposicionándolo en su uso durante todo el año.

Se plantea además la búsqueda de un diseño conceptual para lo que se denomina “Nuevo Paseo Banquina Chica” desde un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de un programa y la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.

Entre los detalles mencionados se destaca el pedido a los participantes del concurso para generar allí un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, permita profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo y en donde se pueda conservar y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento. Y además, en otro foco de interés turístico, generar un renovado espacio típico dentro de la Banquina de Pescadores.

Los interesados en participar de este concurso nacional de ideas pueden enviar sus consultas a la casilla de correo [email protected] y sus bases estás disponibles en el sitio web http://www.capba.info/banquina

Ciudad

Portada digital del día 3/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 2/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ llega al barrio Santa Rosa del Mar y delegación Batán

A través de la Secretaría de Saludmunicipal, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención.

Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). 

Desde el 2 al 6 de marzo, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en el CEB  Barrio Santa Rosa del Mar, ubicado en calle 433 entre 56 y 58. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud y charlas de concientización sobre dengue. 

El lunes y martes se brindarán controles odontológicos, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos, jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría, orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal.

El viernes  6 a las 14 se brindará taller de RCP, con inscripción previa en la sede. Además, de lunes a viernes, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8.

Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona.  

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio se desarrollará del 2 al 6 de marzo, en el horario de 9 a 14,en Delegación Batán, ubicada en Calle 145 y 132. Se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud, además de charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.  

El miércoles funcionarán los talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal y controles odontológicos para niños y niñas. Además, ese mismo día estarán disponibles consultas ginecológicas y actividades de educación a la comunidad.

 Consultorio Móvil de Atención Médica  Por otra parte, el consultorio móvil de atención médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 en Delegación Batán ubicada en calle 145 y 132 

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Continuar Leyendo