Ciudad
El CARDENAL ROSA CHAVEZ SE REUNIÓ CON EL CLERO Y PERIODISTAS

5 de febrero de 2022
El cardenal Gregorio Rosa Chávez mantuvo reuniones con el clero, periodistas y participará de la fundación de la comunidad de las Hermanas Siervas de la Divina Misericordia en la ciudad de Piran. Relación entre San Oscar Romero y el Cardenal Pironio.
El Padre Obispo Gabriel Mestre convocó a los sacerdotes de Mar del Plata a reunirse para dialogar con el Cardenal salvadoreño. Estaba presente el obispo auxiliar Darío Quintana y los seminaristas. El cardenal Rosa Chávez, amigo y colaborador de San Oscar Romero, disertó sobre la vida del santo obispo Romero y tomó extractos de su diario personal y sus homilías.
Un aspecto central de su reflexión fue la relación de Oscar Romero y el siervo de Dios Eduardo Pironio. Mostró la comunión de ideas entre ambos y el modo de anunciar el evangelio ante una realidad desafiante en América Latina. Ambos se situaron en una perspectiva profética y con un compromiso serio por la Paz.
Un momento significativo fue la celebración de la santa Misa. El encuentro concluyó con un almuerzo fraterno.
Durante la tarde dialogo con los periodistas en la sede del obispado el Cardenal volvió a referirse a la relación entre San Oscar Romero y Eduardo Pironio que eran muy amigos, compartieron el tema de la liberación. “Pironio guío a Romero, sin Pironio Romero no sería santo. Tengo una gran devoción por Pironio y guío mi pastoreo y mi lema Episcopal es el trabajo por la paz. Solo los santos pueden mostrarnos el camino: Pironio y Romero siempre guiaron a su pueblo. Yo me siento muy feliz de ser parte de esta iglesia que camina y busca la paz” manifestó.
Actividades
El cardenal Gregorio Rosa Chávez de El Salvador arribó a Mar del Plata acompañado por el padre obispo Gabriel Mestre y una nutrida delegación de las hermanas Siervas de la Misericordia de Dios.
Este sábado a las 11 hs en la capilla del Colegio Don Bosco de General Pirán tuvo lugar la celebración en la que se procederá a la fundación de la comunidad de las hermanas Siervas de la Misericordia de Dios. La celebración fue presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez de El Salvador y concelebrada por el padre obispo Gabriel Mestre, obispo auxiliar y sacerdotes.
La Fundación en Pir´´an
Las hermanas salvadoreñas Marta Dolores Castro Pineda (será la encargada de la comunidad) Evelyn Karina Flores Cruz, y Yosi Cristina Funes Santos, todas de la comunidad de las Hermanas Siervas de la Divina Misericordia, comenzaron su tarea pastoral en la comunidad de General Pirán, integrándose así a la vida pastoral de las parroquias de Pirán, Vidal y Vivoratá; y al resto de la diócesis de Mar del Plata.
Las hermanas Siervas de la Misericordia de Dios son un instituto diocesano fundado por la Hermana Reina Angélica Zelaya Díaz y tienen como carisma las obras de misericordia. Por el momento están presentes en tres países: El Salvador, Honduras y Argentina.
Cardenal Gregorio Rosa Chavez
Cardenal salvadoreño. Fue nombrado en el Vaticano como el primer cardenal en la historia de El Salvador. Discípulo de Mons. Romero. Se destacó activamente en el proceso de diálogo y negociación que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto armado de El Salvador. Un hacedor de la paz y gran comunicador.
Ciudad
Portada digital del día 29/4/2025
Ciudad
Empresa fue distinguida por su aporte sostenible del agro

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, acompañó al equipo de Plataforma PUMA, empresa marplatense ganadora del premio INTECMAR 2024 en la categoría Empresas, por su aporte a la transformación sostenible del agro y su desarrollo tecnológico de impacto positivo.
PUMA trabaja para acelerar la transición hacia una agroindustria regenerativa, conectando a toda la cadena de valor para medir, reportar y verificar el impacto ambiental de los sistemas productivos.
Con un enfoque científico y escalable, la tecnología desarrollada por esta startup permite visualizar la huella ambiental en origen, donde se generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este avance la posicionó como la única plataforma en América Latina reconocida bajo el estándar 2BS.
Su cofundadora y CEO, María Inés Di Nápoli, referente del ecosistema emprendedor marplatense, expuso sobre el rol de las empresas en el cambio climático en el Forbes Sostenibilidad Summit, y participó también del Regenerative Agriculture Summit en Chicago, además de disertar en la Jornada Provincial de Cebada y Trigo sobre la importancia de cadenas de valor sustentables.
“Esta startup es un ejemplo claro de cómo el desarrollo local puede proyectar a Mar del Plata al mundo, con impacto, tecnología y una nueva mirada sobre el futuro de los negocios”, destacó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.
Además, Muro sostuvo: “Mar del Plata es el resultado de la planificación y la previsibilidad. No es magia, es método”, al remarcar que el crecimiento económico local responde a políticas públicas que facilitan la generación de emprendimientos innovadores como Plataforma PUMA.
Lo que comenzó como un emprendimiento impulsado desde la costa atlántica, hoy es una startup reconocida a nivel internacional, con operaciones en 7 países, más de 1,5 millones de hectáreas monitoreadas y un crecimiento sostenido.
Para información y acompañamiento a emprendimientos, PyMEs o industrias, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse al 499-8300 (internos 5322/5324) para asesoramiento industrial, o al 499-8370 (interno 4342) para capacitaciones. También pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Salta 1842, 5º piso.
Bajo el lema “Tu innovación crea tu futuro”, INTECMAR 2025 busca visibilizar y potenciar proyectos que integren tecnología, creatividad y compromiso con la comunidad, tanto para generar nuevas oportunidades de negocio como para resolver desafíos del entramado productivo local. La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en intecmar.ar/premio.
Ciudad
Congreso de Salud

Dio comienzo este lunes 28 en los salones del Gran Hotel Provincial una nueva edición del Congreso Provincial de Salud (CoSaPro), que se extenderá hasta el miércoles con la presencia de más de 12 mil profesionales y trabajadores del sector junto a autoridades del Gobierno bonaerense.
La apertura de las deliberaciones estuvo encabezada por el ministro de Salud Nicolás Kreplak, junto a la viceministra Alexia Navarro. Además, este martes contará con la anunciada presencia del gobernador Axel Kicillof.

Bajo el lema de debatir “El futuro sistema de salud, su transformación e integración”, el Congreso ofrece un espacio de encuentro y reflexión para profesionales de todo el territorio provincial. Habrá más de 25 mesas temáticas, donde se presentarán alrededor de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias.
La apertura oficial tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Américas, mientras que a partir de las 11 comenzaron las disertaciones, que se extenderán hasta las 19:30. La agenda abordará temas como discapacidad, innovación tecnológica, el paradigma científico y la infraestructura sanitaria.

El martes continuará la actividad desde las 9 hasta las 16, incluyendo la jornada de residentes y debates sobre atención primaria, hospitales públicos y crisis del modelo científico. El día culminará con un acto de premiación. Además de aguarda la anunciada presencia del gobernador Axel Kicillof.
La última jornada será el miércoles, con mesas de exposición desde las 10 hasta las 14, enfocadas en problemáticas como violencias en la salud, medicamentos, salud mental y transformación digital.
Entre las propuestas especiales de este año se destaca un concurso de fotografía para visibilizar el trabajo de los equipos de salud y una feria que exhibirá las experiencias de distintas instituciones, universidades y gremios.
Entre los participantes se aprecia la presencia de figuras destacadas como Dora Barrancos, Sandra D’Agostino, Walter Correa, Mercedes Cabezas y los diputados nacionales Daniel Gollan y Mónica Macha, junto a secretarios de Salud municipales, investigadores y referentes sociales.

El CoSaPro, reinstaurado en 2022 tras la pandemia por impulso del gobernador Kicillof, se consolida como un espacio de homenaje, balance y construcción colectiva, con el objetivo de fortalecer un sistema de salud más justo, eficiente e inclusivo.