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Aumento del 35% de las ventas comerciales en Enero
5 de febrero de 2022
Por la gran afluencia turística, y a pesar del intenso calor, terminó con un saldo positivo para los comercios.
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en la medición interanual con respecto a enero 2021 el aumento de ventas en unidades es notorio, ya que asciende al 35% promedio, en un contexto actual de una temporada con una alta afluencia turística a la ciudad, comparada con la temporada estival anterior donde por las condiciones sanitarias el movimiento turístico había sido menor.
En este sentido, la mayoría de los comerciantes encuestados destacó que, si bien aumentaron las cantidades en unidades vendidas, las mismas fueron de menor valor que otros años.
El presidente de UCIP, Blas Taladrid, indicó “la mayor afluencia turística de esta temporada impulsó un aumento de ventas en unidades y consecuentemente una mayor facturación. Si recordamos que en la temporada anterior, donde aún no existía la vacunación, el desplazamiento turístico en la país y la afluencia a nuestra ciudad fue mucho menor, por lo que aún con cancelaciones de último momento por la aparición de la variante Ómicron, y las altas temperaturas de la primer quincena donde la gente estaba hasta más tarde en las playas y esto perjudicaba al consumo en centros comerciales, las ventas de enero fueron buenas o muy buenas para la mayoría de los comerciantes. No podemos dejar de destacar también la importancia no sólo de la vacunación, sino también del programa Previaje.”
Y agregó “también a diferencia del año anterior, notamos una mayor expectativa en el aumento de las ventas a futuro, y una recuperación tanto en las ventas como en la utilidad y rentabilidad de los comercios, donde hasta estos últimos meses, se venían recuperando niveles de ventas a costa de promociones y liquidaciones que permitan el flujo de fondos para llegar cumplir con las obligaciones”.
El informe destaca que, si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes, con un 52,6% que expresó haber cumplido sus expectativas, mientras que un 7,1% las vio superadas, y el 40,3% restante dijo no haberlas alcanzado.
Un dato para destacar que surge del estudio, es que al comparar las ventas se desprende que no hubo grandes oscilaciones para aquellos Centros Comerciales a Cielo Abierto que no dependen estrictamente del turismo, tales como: Alberti, 12 de octubre, San Juan, y Talcahuano.
Solo aumentaron notoriamente y con una variación positiva en unidades vendidas de más del 50% para centros comerciales como Güemes, Playa Grande, Sierra de los Padres y algunas zonas de Microcentro. No obstante, los comercios de estas zonas esperaban aumentos aún mayores.
Muchos días de calor agobiante en enero fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, exceptuando los vinculados directamente con el producto playa y por otro lado los comerciantes destacaron que este año se ha visto muy concurrido por un público más joven que no realiza compras extras más que en servicios.
En cuanto a la evaluación de las ventas, para los comerciantes consultados, las ventas el 45,5% contestaron que fueron muy buenas, el 18,20% muy buenas, regular para el 34,0% y malas solo el 2,3%.
En el punto referente a las actuales utilidades para el 11,4% fueron muy buenas, para el 38,6 buenas, regulares 46% y mala el restante 4% de los encuestados.
Expectativas y proyecciones
El estudio incluyó tres preguntas de expectativa y proyección futura para los próximos 2 meses: ventas; incorporación de personal; y proyección de inversiones.
Cuando se consultó sobre la exceptiva futura de las ventas el 30% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 45%, y el 25 % restante considera que disminuirán.
En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 83,10% de los encuestados, mientras que el 5,55% piensa incorporar más dotación y el 11,35% considera podría disminuir.
Finalmente, con respecto al rubro inversiones, el 20,45% proyecta invertir, mientras que el 68,19% mantendrá el mismo nivel, y para el 11,36% disminuirían, principalmente en capital de trabajo.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto del partido de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías, entre otros. Destacando que se realizó en rubros caracterizados como “no esenciales” en la pandemia, lo que excluye a los rubros alimenticios, gastronómicos y vinculados directamente con el turismo como hotelería y balnearios.
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

