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ENCUENTRO PRODUCTIVO

4 de febrero de 2022

El Secretario de la Producción municipal visitó UCIP y se reunió con sectores productivos de la ciudad

Autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, junto a referentes de distintos sectores productivos de la ciudad, llevaron adelante una reunión de trabajo con el nuevo secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna, Cdor. Adrián Consoli.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de UCIP, fue encabezado por el presidente de la entidad, Blas Taladrid, quien en la oportunidad señaló “organizamos este desayuno de trabajo con el fin de que el nuevo secretario de la producción tenga un rápido paneo de los sectores productivos y de las problemáticas e inquietudes de cada uno de ellos. Encuentros de este tipo fortalecen la relación público privada y contribuyen a acelerar políticas y acciones para los sectores que representamos”.

En la oportunidad se pusieron de manifiesto las diversas realidades que atraviesan el comercio, la industria, las producciones intensivas y los servicios del partido.

En ese contexto, participaron referentes de cada uno de los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, programa impulsado por UCIP, quienes plantearon algunas acciones como la posibilidad de extender el horario de apertura de comercios, la necesidad de mayor iluminación en la vía pública, modificaciones en ordenanzas sobre horarios de nocturnidad, o colocar emprendimientos gastronómicos tipo food truck  sobre el boulevard de la avenida Tejedor.

Desde el Clúster de energía comentaron sobre las actividades que desarrollan en el ámbito de la minería, la industria del petróleo, el gas y las energías renovables, generando más de 5 mil puestos de trabajo. Hicieron  hincapié en la necesidad de visibilizar a nivel nacional e internacional el potencial de Mar del Plata en este sector de la economía. Enfatizaron en trabajar con todos los actores para generar más oportunidades de inversión en beneficio de la ciudad y la zona.

Las representantes de los astilleros de la ciudad remarcaron el buen momento que atraviesa el sector debido a los incentivos para la renovación de la flota pesquera y pidieron apoyo para mejorar la urbanización de la zona del puerto que ocupan, así como la necesidad de una norma que equipare a los consorcios regionales portuarios con los parques industriales, ya que en los mismos se enclavan industrias que no podrían instalarse en un parque industrial.

Las empresas relacionadas a la economía del conocimiento hicieron referencia a la exponencial demanda de trabajadores en el sector, que desde hace varios años se ve incrementada pero que con la pandemia de COVID 19 se profundizó. Solicitaron mayor apertura de cursos de formación ya que las posibilidades de inserción laboral son realmente muy notorias. Además, recalcaron los altos salarios que las empresas transnacionales pagan, con lo cual eso genera una problemática para las empresas nacionales. Solicitando avanzar en tres líneas programáticas: la formación de los recursos humanos para despertar la vocación por el sector; el apoyo para las contrataciones de servicios TIC´s; y la promoción del polo TIC.

A su turno, empresas textiles de la ciudad marcaron la importancia de su sector en la confección de prendas para las principales marcas del país, por lo cual aseguraron que sería fundamental promover a la ciudad como el principal polo textil de la Argentina. También remarcaron la falta de mano de obra calificada.

Dentro de los temas abordados surgió por parte de FortaleceRSE, el pedido de reactivar la mesa de Responsabilidad Social Empresaria; así como entre los empresarios presentes, la necesidad de conciliar la producción con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, los funcionarios municipales recibieron todas las apreciaciones realizadas, y recordaron principalmente la disposición permanente a trabajar cada tema en particular con cada sector. Mencionaron los diferentes programas de empleo vigentes y las capacitaciones permanentes para los trabajadores.

El secretario de la Producción, Adrián Consoli, remarcó “la importancia de reuniones como éstas que hacen a la articulación público privada, así como el compromiso al trabajo conjunto y la continuación y profundización del programa de centros comerciales a cielo abierto” a la vez que detalló las acciones que se vienen realizando desde la secretaría y desde el municipio para apoyar a las empresas y nuevos emprendimientos como así para poder difundir al país y el mundo la producción local.

Además del secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Consoli, participaron de la reunión de trabajo Selena Marinelli Directora de Empleo y Rodrigo Goñi Moreno, Director General de Comercio e Industria.

Estuvieron además presentes representantes de las producciones intensivas, pesca, industria, comercio, servicios y turismo, así como un comerciante por cada centro comercial a cielo abierto. También representantes de la Cámara Comercial e Industrial de la Madera, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, de la Cámara de Responsabilidad Social FortaleceRSE, del Clúster de la Energía, del Clúster de los Alimentos, de la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial Puerto, de la Cámara Marplatense y Zona Sudeste de Supermercados y Autoservicios, de la Cámara de Ferreterías y Afines, de la Asociación de Industriales Panaderos y Confiteros, de la Cámara de Cerveceros Artesanales, de la Cooperativa de Horticultores, de la Cámara de Empresarios de Balnearios, de la Cámara de Salones de Eventos, de la Cámara de la Industria de la Moda, de la Cámara de la Recreación, de la Cámara del Transporte Automotor de Cargas, de la Asociación Marplatense de Talleristas Mecánicos, de ATICMA y de APYME, entre otros.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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