Seguinos

Sociedad

De EEUU a RUSIA

3 de febrero de 2022

Fernández le planteó a Putin que la Argentina sea la «puerta de entrada» de Rusia en la región

En los 90, el gobierno de Carlos Menem se alineo con los EEUU, y ahora el gobierno de Alberto Fernández lo hace con Rusia. El peronismo y las relaciones carnales con las potencias del mundo.

En efecto, el presidente Alberto Fernández le propuso hoy a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, «avanzar» en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al evaluar que «este es el momento» para ir hacia otra etapa de «vinculación» y, en ese marco, le planteó analizar «la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada» de ese país en América Latina.

«Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante», planteó Fernández a Putin, en el inicio de una reunión a solas que mantuvieron en el Kremlin, en Moscú, y tras la cual comparten un almuerzo.

«Quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para poder avanzar», le dijo el jefe de Estado argentino a Putin.

En el marco de una reunión privada entre ambos -con la participación de sendos traductores-, Fernández evaluó que «este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos».

«El contexto es muy favorable para vincularnos más», planteó el mandatario argentino en el inicio de la reunión, que se inició pocos minutos antes de las 8 (hora argentina) y en la que le dijo a su par ruso: «Tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en puerta de entrada de Rusia en América  Latina de un modo más decidido».

En el inicio de la reunión, Putin felicitó al jefe de Estado por los «éxitos» en la campaña de vacunación masiva en la Argentina contra el coronavirus, uno de cuyos puntales fue la vacuna rusa Sputnik V, la primera que se empezó a aplicar en el país, en diciembre del 2020.

«Argentina fue el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik», remarcó Putin.

El presidente ruso remarcó que «hay mucho potencial para nuestro comercio y ámbito económico y en el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento» en la relación bilateral.

Fernández, a su vez, manifestó sentir «un honor en poder conocerlo» personalmente, y aceptó la invitación de Putin para ver «cómo podemos complementar mucho más el vínculo».

«En Argentina, Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron», puso de relieve Fernández y destacó que «fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas escaseaban y los resultados han sido formidables de la Sputnik Argentina».

Por otro lado, indicó que la Argentina «particularmente vive una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar».

«De los años 90 en adelante Argentina ha volcado su mirada muy firmemente en los Estados Unidos y la economía argentina depende de la deuda con el Fondo Monetario y la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo», aseveró.

Fernández, en ese punto, puso de relieve que «durante la primera etapa de nuestro Gobierno desde el 2003 al 2015 tratamos de salir de ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos y ahí pudimos avanzar en el primer acuerdo que firmamos, dejamos la relación bilateral para hacer un acuerdo estratégico».

Pero, contrastó, que «en el 201 llegó otro gobierno y otra vez volcó toda su mirada hacia Estados Unidos y fue el que nos generó la deuda pesadísima que hoy tenemos».

Sociedad

MARZO A PURO DEPORTE

El 26 de marzo se celebra el Día del Deportista Marplatense, en conmemoración a la fecha de cierre de los Juegos Panamericanos de 1995.

En ese contexto, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) da a conocer las actividades y propuestas durante todo el mes para festejar en familia.   

Este viernes comienza la actividad con un encuentro de waterpolo en el Natatorio Municipal Alberto Zorrilla, cuando de 20.30 a 22.30 los clubes Atlantis, Dogos y Avellaneda se reúnan para disputar los primeros encuentros del fin de semana.

La acción continúa el sábado de 12 a 16.  También el sábado se disputa la Copa EMDER, en lo que será la 18° Exhibición Nacional de Rescate para Escuelas de Guardavidas.

El evento se lleva a cabo de 7 a 17 en la Playa del Museo. El mismo día, pero a las 14, será el turno de la natación artística: entre las 9 y las 12 en el Natatorio Zorrilla se llevará a cabo una exhibición infantil dando inicio al taller gratuito de dicha actividad, y que contará con una performance de la Selección Argentina. 

Para participar del taller, los requisitos son tener entre 6 y 9 años, saber nadar y presentar un apto médico de 2026. Además, es indispensable inscribirse previamente a través del siguiente enlace: bit.ly/NataciónArtística2026  

También el sábado 14 se llevará adelante una exhibición de taekwondo en el Polideportivo Colinas de Peralta Ramos, ubicado en calle Einstein 1502, de 9 a 13. Allí estarán presentes los atletas más destacados de la disciplina. 

El Natatorio Alberto Zorrilla vuelve a ser escenario el sábado 21 de marzo, con un mega evento para los usuarios de pileta libre y pileta escuela de 2°, 3° y 4° nivel. De 9 a 12 se correrá lo que se denomina Posta a la Americana, donde diferentes equipos nadarán en relevos hasta completar el objetivo. Para cerrar marzo, se destacan 2 propuestas entretenidas y para disfrutar en familia.

Por un lado, el 28 de marzo habrá una exhibición de kayak polo, una actividad innovadora, que está en auge y que se puede practicar en Mar del Plata durante todo el año. La cita es de 10 a 16 en el Centro de Actividades Náuticas del EMDER en Laguna de los Padres. Por otro lado, el Polideportivo Colinas organizó un Duatlón para los vecinos que participan de las actividades sistemáticas del establecimiento, para mayores de 18 años. El 28 a las 13 en dos modalidades: Sprint e Intermedio, tanto individual como por equipos. La inscripción se realiza en la administración del Polideportivo.   

Al mismo tiempo, en los cuatro Polideportivos Barriales de Mar del Plata habrá actividades todas las semanas, donde a través del aspecto lúdico y del académico se hará referencia constantemente al Día del Deportista Marplatense, con todo lo que eso significa: historia, atletas más destacados, eventos importantes realizados en la ciudad. Lo mismo ocurrirá en las Escuelas Deportivas Barriales y en todos los espacios donde el EMDER lleva adelante sus propuestas. Más actividades deportivas Por otro lado, este fin de semana en la Playa Deportiva se disputa la tercera etapa del Circuito Marplatense de Beach Volley, sábado y domingo  de 9 a 19.

Además el domingo se realiza un encuentro abierto y gratuito de beach cestoball, de 16 a 19. Y el domingo 8 en el Corredor Saludable se realiza la Correcaminata por el Día de la Mujer, organizada por el Colegio de Martilleros local. La actividad es de 8 a 11 con la Plaza España como punto de encuentro.

Prensa/Foto MGP

Continuar Leyendo

Provincia

VTV con fecha de vencimiento

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) vuelve al centro de la escena en territorio bonaerense. Un proyecto presentado en la Legislatura propone eliminar la VTV obligatoria para automotores en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría modificar por completo el esquema actual de controles. La iniciativa ya generó debate político y social. Conocé los detalles.

El proyecto fue impulsado por el diputado Andrés De Leo, de la Coalición Cívica ARI. Según argumentó, “la VTV no salva vidas” y la mayoría de los accidentes se deben a fallas humanas o problemas en la infraestructura vial. El texto sostiene que más del 99% de los siniestros están vinculados a esos factores y no a desperfectos mecánicos, por lo que considera “irrazonable” mantener el costo obligatorio para los conductores.

Mientras se discute la iniciativa, el sistema actual sigue vigente y las multas son elevadas. En la Provincia, circular sin VTV puede costar entre $542.100 y $1.807.000, según la gravedad y reincidencia. Además, la falta de documentación obligatoria puede generar bloqueos administrativos. Hoy, las principales claves del régimen son:https://6c3168e4dd10ac10c8e5dedf2eb49cdb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

  • Autos hasta 2.500 kg: pagan $97.057,65 en Provincia.
  • Motos: $38.801.
  • Vehículos pesados: $174.604.
  • Es obligatoria desde los 2 años de antigüedad o 60.000 km.
  • La renovación es anual.

En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires la VTV se exige desde el cuarto año o 64.000 kilómetros y tiene un costo menor. Además, existen exenciones para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos y personas con Certificado Único de Discapacidad, bajo ciertos requisitos.

Por ahora, la propuesta deberá avanzar en el debate legislativo para definir si prospera o no. Hasta que eso ocurra, la VTV continúa siendo obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, con controles activos en rutas y accesos clave durante todo 2026.

Continuar Leyendo

Sociedad

Jornada por el 8M en el Museo MAR

Este domingo 8 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será a las 16.30 con la presentación de la Compañía Quantum.

La intervención llevará por título “Mujeres conversando”: "¿De qué conversamos las mujeres? Qué hilos invisibles tejen las palabras que nos damos? Qué nos mueve, qué nos interpela?.

Las mujeres conversamos, y tal vez sea la única revolución posible ante el discurso obturado de dominación, violencia y sin metáfora que nos propone esta época.

En tiempos en los que pareciera que no hay más lugar para la poesía ni la memoria, las mujeres seguimos conversando, tejiendo la trama, sosteniendo las redes con amor y furia", señalaron desde el colectivo.

Se trata de una performance participativa que invita a conversar-nos a todas las mujeres que deseen ser parte. Cuenta con textos de Clara Andrade y composición sonora de Buda Azul, Rita Covelli y Rómulo La dirección general es de Gimena Torti Romairone.

Continuar Leyendo