Seguinos

País

LA OTRA PANDEMIA

2 de febrero de 2022

Hay al menos 17 muertos y más de 50 internados en grave estado por consumir cocaína adulterada: temen que haya más víctimas. Todo en el Gran Buenos Aires

Al menos 17 personas murieron y otras 50 debieron ser internadas tras consumir cocaína envenenada o adulterada en las localidades de Hurlingham y Tres de Febrero, en el Conurbano, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La fiscalía que investiga el caso advirtió que existe circulación de estupefaciente con “altísima toxicidad”.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que “quienes compraron cocaína en las últimas 24 horas tienen que descartarla”. Fue en el marco de los  allanamientos realizados  en donde encontraron 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína.

Fue la Fiscalía General de San Martín la que confirmó tales internaciones y fallecimientos por las secuelas del consumo de la droga. Si bien no abundan las precisiones alrededor del hecho, fuentes judiciales informaron a TN que la Justicia centró su investigación en descubrir las causales de los decesos y de las intoxicaciones.

En su mensaje, la Fiscalía destacó: “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”.

Las autoridades confirmaron que varias de las muertes registradas en Hurlingham ocurrieron en el hospital San Bernardino de Hurlingham, sitio al que también fueron trasladadas otras individuos con las mismas secuelas.

Hasta el momento, las únicas víctimas de Hurlingham que fueron comunicadas son las de Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante. Todos se domiciliaban en dicha localidad.

El parte policial detalló que otro grupo de personas también ingresó al mencionado nosocomio con idénticos síntomas.En el reporte se especificó que tres de ellas permanecen bajo cuidados médicos pero en estado reservado.

Durante esta madrugada se constató que un grupo de hombres debió ser internado en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. Todos presentaron las mismas complicaciones. En las últimas horas se confirmó que tres de ellos también fallecieron.

A todo esto, el fiscal Marcelo Maneiro, a cargo de la UFI Nº 16 de San Martín, dispuso que se realicen averiguaciones para establecer en el sitio en el que las víctimas obtuvieron los estupefacientes.

País

‘Argentina se dirige nuevamente a paso firme hacia el futuro’

El presidente Javier Milei cerró hoy su gira por Francia en el marco de la Argentina Week París con un acto realizado en uno de los salones de la Torre Eiffel, donde afirmó que la Argentina se encuentra frente a “un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia”.

El encuentro marcó el cierre de las actividades desarrolladas durante la visita presidencial a París y comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino.

“Fueron unas jornadas espectaculares, en las que pudimos compartir nuestra pasión por el futuro del país”, sostuvo Milei al iniciar su breve discurso ante los asistentes.


El mandatario aseguró: “Creemos firmemente que Argentina se encuentra frente a un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia. Y queremos que todos ustedes también puedan ser parte”.

“Argentina se dirige nuevamente a paso firme hacia el futuro. No vamos a mirar atrás”, enfatizó.

Milei planteó además la intención de replicar la experiencia de la Argentina Week en otros escenarios internacionales con el objetivo de promover al país ante inversores y actores económicos globales.

“Esperamos poder repetir tanto en París como en otros foros globales este tipo de eventos, porque queremos atraer inversiones, potencial, talento argentino y conectarlo con el mundo y mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, expresó.

El Presidente concluyó su intervención con su habitual fórmula: “Que Dios los bendiga a todos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad, carajo. Gracias a todos”.

El acto en la Torre Eiffel puso fin a la agenda de Milei en Francia, que durante la Argentina Week París incluyó encuentros con autoridades, empresarios e inversores y actividades destinadas a promover oportunidades de inversión en la Argentina. (NA)

Continuar Leyendo

País

Sin bancos por cinco días

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó un nuevo feriado bancario en el marco de la visita del papa León XIV a la Argentina. Será el martes 10 de noviembre, y con esta fecha confirmada habrá una seguidilla de cinco días sin bancos en todo el país. Es que el viernes 6 de noviembre se conmemora el Dia del Bancario, luego viene el fin de semana, y el lunes 9 es feriado nacional.

El anuncio del Banco Central, oficializado a través de la comunicación A 8487 de la entidad, fue realizado después de que el Gobierno confirmara en el Decreto 1103/2026 que el lunes 9 de noviembre será feriado nacional.

La comunicación del BCRA afirma que “esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone establecer como feriado bancario el 10/11/26 en todo el territorio de la República Argentina” con motivo de la visita de Su Santidad.

Firman Darío C. Stefanelli, gerente principal de Emisión y Aplicaciones Normativas de la entidad, y Marina Ongaro, subgerenta general de Regulación Financiera.

El pontífice León XIV desarrollará actividades en Buenos Aires y Claypole el lunes 9, se trasladará a Córdoba el martes 10 y el miércoles 11 presidirá una misa en Luján.

El martes 10 de noviembre será feriado exclusivamente en la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el miércoles 11 de noviembre será feriado en la provincia de Buenos Aires.

Así, los bancos atenderán por última vez el jueves 5 de noviembre y volverán a abrir sus puertas recién el miércoles 11.

El decreto presidencial 1103/26 estableció “como feriado el día miércoles 11 de noviembre de 2026, exclusivamente en el ámbito de la Provincia de BUENOS AIRES, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa LEÓN XIV”.

Entonces, ¿ese día abrirán los bancos en el territorio bonaerense? Por el momento no hay nada oficial, pero se especula con que no haya atención en el Banco Provincia.

En tanto, cuando hay feriados largos, los bancos suelen armar un plan de contingencia para que los cajeros automáticos no se queden sin efectivo.

Además, las entidades avisan que sus clientes pueden retirar efectivo en locales adheridos, como supermercados y farmacias, y seguir usando homebanking y billeteras virtuales para pagos o transferencias.

Continuar Leyendo

País

Identifican a Carlos Simón Poblete, desaparecido en 1977

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció este jueves la identificación de un hombre que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en abril de 1977 en la provincia de Córdoba.

Se trata de Carlos Simón Poblete, quien había sido visto por última vez a los 33 años junto a su esposa, María del Carmen Moyano, y cuyos restos fueron inhumados como NN en el Cuadro 33 del Cementerio Municipal de Mendoza.

"El cuerpo de Carlos fue exhumado por el EAAF en 2010 y la identificación fue posible gracias a que su hija, Miriam Fernández, se acercó este año a aportar su muestra de sangre", informó la organización no gubernamental en sus redes sociales.

El EAAF sostuvo que entre 2010 y 2015 llevó a cabo exhumaciones arqueológicas en el Cuadro 33, utilizado para la inhumación de personas sin identidad durante el Proceso de Reorganización Nacional, que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Además, las tareas se organizaron en varias etapas, durante las cuales se trabajó en 250 sepulturas y la investigación forense se completó con el análisis antropológico de cientos de cuerpos recuperados para seleccionar los que presentaban características que podrían corresponder a personas desaparecidas.

Tras la identificación de Carlos, ya son cuatro las personas desaparecidas individualizadas en el Cementerio de Mendoza.

El trabajo contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, el Movimiento Ecuménico de Mendoza y de familiares de personas desaparecidas en Mendoza.

Continuar Leyendo