Seguinos

Verano

Jujuy invita al ‘Carnaval de Colores’

2 de febrero de 2022

Como cierre de la campaña de promoción que llevó a cabo en Mar del Plata, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, se realizó la presentación de la oferta turística de la provincia ante operadores turísticos, prensa, autoridades locales e invitados especiales.

El evento estuvo presidido por Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy y estuvo acompañado por Gustavo Hani, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y por Marcela Tripiana, Presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (AEVyT) de Mar del Plata.

Los invitados fueron sorprendidos con juegos, baile y música folclórica, y una degustación de gastronomía típica jujeña a cargo de la chef Ivana Guillén, quien compartió ante los presentes los pasos para realizar un exquisito tamal jujeño. Se presentó también el nuevo video promocional

“Jujuy Energía Viva”, que muestra todos los paisajes, colores y atractivos que la provincia tiene para ofrecer a los turistas que la visitan.

Diego Valdecantos, agradeció a todos los asistentes y los invito a que visiten Jujuy durante todo el año, haciendo particular hincapié en el próximo carnaval que se desarrollará del 25 al 28 de febrero; destacó las actividades promocionales que viene realizando Jujuy durante esta temporada en la Costa Atlántica, y presentó un video del reconocido grupo folclórico Los Tekis con un saludo que enviaron para los participantes del evento. Para finalizar envío también el saludo del Gobernador Gerardo Morales y precisó que “nuestro gobernador considera al turismo una política de estado, y está convencido que esta es una actividad que impulsa las economías regionales”. Agradeció el apoyo del Consejo Federal de Inversiones en la financiación de estas acciones promocionales.

El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, felicito y agradeció a Jujuy por estar realizando esta importante campaña de verano en la Costa. “No sólo como Presidente de la Cámara de Turismo, sino como marplatense, estoy muy contento que nuevamente se elija a Mar del Plata como vidriera promocional de los destinos turísticos de nuestro país”, expresó Hani. Aprovechó para destacar los excelentes resultados parciales que viene arrojando esta temporada veraniega en la Argentina, impulsados especialmente por el éxito del Programa PreViaje.

Respecto a la situación sanitaria, el secretario de Turismo indicó que “el mensaje emitido desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy es el de seguir avanzando con la vacunación, porque nos permitirá continuar disfrutando del turismo. La mayoría de los atractivos turísticos de Jujuy son al aire libre, como ser Salinas Grandes, Hornocal, Cerro de 7 Colores, Paseo de los Colorados,

Termas de Reyes, Cusi Cusi, Quebrada de las Señoritas y Parque Nacional Calilegua entre otros, por lo cual es muy bajo el riesgo sanitario; pero en cada uno de los eventos masivos de la temporada, se requiere la presentación del Pase Sanitario con el esquema de vacunación completo”, concluyó Valdecantos.

Cabe destacar que el 79,6 por ciento de la ocupación hotelera consolidó a enero 2022 como un mes récord para la actividad turística de la provincia de Jujuy. Anteriormente, el más alto nivel de ocupación se había registrado en enero del 2020 pre pandemia, con un 65 por ciento. Se registró el ingreso en enero de 177.419 turistas que generaron 2.500 millones de pesos con 2,68 noches de estadía promedio.

Más información: www.turismo.jujuy.gob.ar

Verano

Balance comercial negativo

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, en el mes de febrero, se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023. Mientras que la variación con respecto al mes anterior tuvo una caída del 13,5%.

Consultados sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, para el 18,2% fueron buenas, el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideradas malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante.

Contrastando ingresos y gastos el 12,1% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 42,4% y pésimas para el 9,1%.

“A pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, y la performance de Carnavales y Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país. Febrero por su parte fue muy marcado entre la primera y segunda quincena”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Perspectivas futuras

En cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos 6 meses el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.

La plantilla de empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 86,4 % de los comerciantes y 13,6% estima disminuir personal.

En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 18,2% que indicó que invertirá y un 6,1% que manifestó estar evaluándolo.

En cuanto a la reposición de mercaderías el 72,7% manifestó no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado, 68 %, menores 8 %, mayores 24 %.

El universo de los entrevistados se conformó por comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de los siguientes rubros: alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería;  óptica; bazar; indumentaria infantil;  entre otros.

Continuar Leyendo

Verano

Noche de las Colectividades

La municipalidad de General Pueyrredón, mediante el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), dio inicio ayer la 6° edición de La Noche del Foro de las Colectividades, en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

Hasta mañana el domingo de 17 a 21:30 horas “habrá platos típicos de cada una de las colectividades integrantes, así como shows en vivo referidos a las costumbres, el color y los ritmos propios de diferentes regiones del mundo que tienen representación en la comunidad”, indicaron desde el EmturyC, a cargo de Bernardo Martin.

Esta nueva edición, organizada por la comuna en conjunto con el Foro de las Colectividades “es una oportunidad para disfrutar de la reconocida gastronomía típica y de diversos espectáculos al aire libre, que incluirán coros, grupos de danza y bandas en vivo hasta el próximo domingo 25”, se informó.

“El desarrollo y la presencia de las colectividades en nuestra región es un factor fundamental de la gran diversidad cultural que caracteriza a nuestra comunidad” sostuvieron desde el municipio.

Agregaron que “esta propuesta busca dar a conocer aquellos aspectos más destacados de las corrientes migratorias que se asentaron en nuestra zona y mantienen viva su impronta, su memoria y sus tradiciones”

Continuar Leyendo

Verano

El Festival Flama y una jornada a puro Carnaval en Playa Grande

Actuarán murgas, comparsas y La Banda de Wally, en una jornada en la que también habrá foodtrucks, feria de emprendedores locales y diferentes dispositivos municipales para atender consultas e inquietudes de las personas que lo requieran. Para más información sobre el festival y las propuestas, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

La edición 2024 del Festival Flama tendrá su primera jornada este sábado 24 de febrero, con el Carnaval como temática central. Con entrada libre y gratuita, distintas murgas y comparsas se presentarán en las escalinatas de Playa Grande en el horario de 19 a 23.

La Venganza de los Pobres, Caprichosa Alegría, Lunáticos del Carnaval y Los Destacados de Parque Hermoso serán las murgas que participarán del encuentro. En cuanto a las comparsas, actuarán La Vieja escuela, Poderosa Kayden y La Feliz Comparsa. 

Como cierre de jornada, se presentará La Banda de Wally, banda marplatense que se caracteriza por sus shows de cumbia pop. Para más información sobre las propuestas, los interesados pueden consultar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

En paralelo a las actividades artísticas, también habrá foodtrucks y feria de emprendedores locales. Asimismo, diferentes dispositivos del Municipio se harán presentes con el fin de acercar información y dar respuesta a consultas e inquietudes de las personas que asistan.

El Festival Flama es una iniciativa de la Dirección de Niñez y Adolescencia -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- y lleva varios años presentando diferentes temáticas para niñas, niños y adolescentes. En ediciones anteriores se hicieron encuentros Medievales, temática Harry Potter, competencias de Freestyle y Cultura Urbana, entre otros.

Corte de calles

Desde la Municipalidad también se informó que –para llevar a cabo el Festival Flama- el sábado a partir de las 16 se cortará la calle Guardavidas Guillermo Volpe, en el tramo que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos hasta la conexión con Victoria Ocampo.

Este corte de tránsito se puede visualizar en tiempo real a través de la app Waze, ingresando en: bit.ly/CortesTransitoFLAMA

Continuar Leyendo