Seguinos

Ciudad

Visita del cardenal Rosa Chávez

1 de febrero de 2022

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador, realizará una visita pastoral a la diócesis y participará de la fundación de la comunidad de las Hermanas Siervas de la Divina Misericordia en la ciudad de Piran.

El próximo sábado 5 de febrero de 2022 a las 11 hs en la capilla del Colegio Don Bosco de General Pirán tendrá lugar la celebración en la que se procederá a la fundación de la comunidad de las hermanas Siervas de la Misericordia de Dios. La celebración será presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez de El Salvador y concelebrada por nuestro padre obispo Gabriel Mestre, obispo auxiliar y sacerdotes.

Las hermanas salvadoreñas Marta Dolores Castro Pineda (será la encargada de la comunidad) Evelyn Karina Flores Cruz, y Yosi Cristina Funes Santos, todas de la comunidad de las Hermanas Siervas de la Divina Misericordia, comenzarán su tarea pastoral en la comunidad de General Pirán, integrándose así a la vida pastoral de las parroquias de Pirán, Vidal y Vivoratá; y al resto de la diócesis de Mar del Plata. Las hermanas Siervas de la Misericordia de Dios son un instituto diocesano fundado por la Hermana Reina Angélica Zelaya Díaz y tienen como carisma las obras de misericordia. Por el momento están presentes en tres países: El Salvador, Honduras y Argentina.

Cardenal Gregorio Rosa Chavez. Cardenal salvadoreño. Fue nombrado en el Vaticano como el primer cardenal en la historia de El Salvador. Discípulo de Mons. Romero. Se destacó activamente en el proceso de diálogo y negociación que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto armado de El Salvador. Un hacedor de la paz y gran comunicador.

Nació el 3 de septiembre de 1942 en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán, El Salvador. Realizó estudios de Licenciatura Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica desde (1973–1976).

Como Sacerdote. Fue ordenado como sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez Para el año 1965 sirvió en el Seminario Menor de la Diócesis de la ciudad de San Miguel. Fue secretario episcopal y párroco de la Iglesia El Rosario en San Salvador. Profesor de teología y rector del Seminario Central San José de la Montaña.

Como Obispo. Nombrado el 17 de febrero de 1982 obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, El Salvador. En la actualidad es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador, y dirige el grupo juvenil «Monseñor Romero».

Como Cardenal. El 28 de junio de 2017, el papa Francisco le impuso la birreta cardenalicia celebrado en la basílica de San Pedro, siendo el primer salvadoreño en ser incorporado al Colegio Cardenalicio bajo el título de cardenal presbítero del Santísimo Sacramento en Tor de’ Schiavi.

UN HACEDOR DE LA PAZ

Rosa Chávez, en representación del papa Francisco, dirigió hace unos días la ceremonia de beatificación del jesuita Rutilio Grande, los laicos Manuel Solórzano y Nelson Lemus, y del fray Cosme Spessotto, en Salvador del Mundo. En esa ceremonia lanzó ayer un contundente mensaje para reinvindicar la importancia de los Acuerdos de Paz, que el 16 de enero cumplieron 30 años de haber puesto fin a la guerra, en medio de una narrativa oficialista empeñada en desconocer su significado en la historia de El Salvador.

El cardenal inició su homilía recordando que los nuevos beatos son víctimas de la guerra y además representan a «innumerables mártires anónimos que forman parte de ese número simbólico de los 75,000 muertos que hemos llorado a lo largo de la lucha fratricida que nos desangró durante 12 años, y que terminó felizmente cuando las partes enfrentadas firmaron los Acuerdos de Paz».

Anteriormente, en 1997, el  cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, en representación del papa Francisco, encabezó la primera misión para gestionar la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur.

UN GRAN COMUNICADOR

Recién nombrado cardenal Gregorio Rosa Chávez se destacó como  especialista en conflictos. Era un joven sacerdote que acababa de volver a su país desde Lovaina, la universidad belga donde había estudiado comunicación social, cuando monseñor Romero lo hizo rector del seminario diocesano y, precisamente por sus estudios, responsable de los medios de comunicación de la diócesis. Después Romero fue asesinado y la lucha armada de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación nacional contra el gobierno comenzó una escalada. Rosa Chávez propició la negociación en diversos momentos e intervino para mediar en favor de secuestrados que se encontraban en manos de los guerrilleros. Los acuerdos de paz de 1992 y su aplicación lo encuentran en primera fila.

Rosa Chávez aseguró cuando recibió su envestidura que se ha convertido en el emisario del Papa Francisco, quién le expresó que necesitaba a una persona para que logrará la paz entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo