Ciudad
Filmus visitó el INIDEP
29 de enero de 2022
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) junto a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET), Ana Franchi y al presidente de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Fernando Peirano.
En su visita estuvieron acompañados por el director del INIDEP, Oscar Horacio Padin, la directora Nacional de Investigación, Claudia Carozza, el director de Buques de Investigación, Alejandro Latte, el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, Marcelo Pájaro, el director de Información, Operaciones y Tecnología, Ezequiel Cozzolino, el Coordinador de Planificación, Jorge Bridi y el investigador Principal del CONICET, Gustavo Macchi.
Durante la jornada se abordó la situación de los Investigadores del CONICET con lugar de trabajo en el INIDEP, quienes realizan aportes sustantivos a la producción científica en diversas temáticas y las posibles opciones para su plena integración institucional.
Además, se realizó una presentación a los visitantes sobre las características de los buques de investigación y las posibles líneas de cooperación en proyectos de interés para el MINCyT y las instituciones con orientación a las ciencias marinas del CONICET.
Por su parte, Peirano informó sobre las actuales oportunidades para participar en la convocatoria para el financiamiento de equipamiento científico y otras iniciativas para el fortalecimiento de las Instituciones de ciencia y tecnología.
Finalmente, las autoridades visitaron los laboratorios y oficinas del instituto, concluyendo la misma en las instalaciones del Programa Maricultura, donde pudieron interiorizarse sobre los proyectos de desarrollo de tecnología para el cultivo de peces.
Ciudad
Portada digital del día 15/10/2026
Ciudad
Tema seguridad sobre la mesa
Carrancio y Monteoliva reafirmaron el compromiso de trabajar por la seguridad de Mar del Plata y Batán
El diputado nacional destacó el acompañamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación y remarcó la necesidad de fortalecer la coordinación y consolidar una mesa de trabajo para abordar las problemáticas de seguridad de General Pueyrredon.
La seguridad de Mar del Plata y Batán volvió a ocupar un lugar central en la agenda de trabajo del diputado nacional Alejandro Carrancio, quien participó de las actividades desarrolladas en la ciudad por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, dando continuidad al diálogo que ambos habían mantenido semanas atrás en Buenos Aires.
En aquella oportunidad, Carrancio trasladó personalmente a la funcionaria nacional las preocupaciones de los vecinos de General Pueyrredon y la importancia de sostener una articulación permanente entre los distintos niveles del Estado.
“La seguridad necesita un trabajo serio, coordinado y sostenido en el tiempo. Estamos convencidos de que los resultados no se consiguen con esfuerzos aislados, sino con planificación, responsabilidades claras y una mesa de trabajo que permita abordar de manera conjunta los problemas de nuestra ciudad”, expresó Carrancio.

En ese sentido, el legislador puso especialmente en valor el acompañamiento que el Ministerio de Seguridad de la Nación viene brindando a Mar del Plata y destacó la importancia de continuar fortaleciendo ese vínculo institucional.
“El Ministerio de Seguridad de la Nación es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar la seguridad en una ciudad como Mar del Plata. Viene acompañando a nuestro distrito con compromiso y continuidad. Ese camino es el que queremos seguir profundizando, porque estamos convencidos de que la coordinación entre quienes tienen responsabilidades en materia de seguridad es indispensable para obtener resultados”, sostuvo.
Carrancio remarcó que los desafíos que enfrenta General Pueyrredon requieren la participación y el compromiso de los diferentes niveles de gobierno, respetando las competencias de cada uno y construyendo mecanismos de trabajo que permitan identificar prioridades, compartir diagnósticos y orientar los esfuerzos hacia las necesidades reales de
los vecinos.
Paralelamente, el diputado nacional destacó el trabajo que viene desarrollando junto a un equipo que analiza la realidad de los distintos barrios de Mar del Plata y Batán, recoge las preocupaciones de los vecinos y elabora propuestas para contribuir a mejorar la seguridad.
“La seguridad no puede depender de una reunión ni de una medida aislada. Necesita continuidad, coordinación y una decisión permanente de trabajar. Por eso creemos que es fundamental contar con una mesa de trabajo que reúna a quienes tienen responsabilidadesy capacidad de decisión, porque lo importante es construir resultados para los vecinos”,
afirmó.
Finalmente, Carrancio reafirmó su compromiso de seguir impulsando espacios de articulación y de mantener abiertas las vías de diálogo con las autoridades nacionales, destacando la importancia de dar continuidad al trabajo conjunto.
“Mar del Plata y Batán tienen necesidades que deben ser escuchadas y atendidas. Nuestro compromiso es seguir trabajando, articulando y gestionando. Porque en seguridad, como en tantos otros temas, los resultados no se declaman: se construyen con responsabilidad,
coordinación y trabajo sostenido”, concluyó.
Ciudad
Puerto: Se completó el desguace de otros dos buques
Las tareas de corte de los cascos de las embarcaciones “Mr Big” y “Coral Azul” se realizaron en el varadero de la Base Naval. A estos se suma la remoción del “Scombrus”, que será hundido en el Parque Submarino Cristo Rey.
En el varadero de la Base Naval Mar del Plata se completaron las obras de desguace de los buques “Mr Big” y “Coral Azul” en el marco del plan de retiro de cascos inactivos y recuperación de espacios operativos y de frente de amarre que lleva adelante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Ya son más de 30 las embarcaciones removidas, en su mayoría para disposición final mediante corte y reducción a chatarra o hundimiento, en tanto otras fueron transportadas a remolque a otras terminales marítimas.
“Son 1.406 metros lineales recuperados que nos suman soluciones para la operatoria de un puerto que históricamente ha tenido entre sus principales urgencias la disponibilidad de espacios para la muy amplia y variada flota que tiene aquí su amarre”, explicó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
El “Mr Big” operó como buque pesquero con un casco de 46.10 metros de eslora. Se lo derivó al varadero en julio de este año. En tanto el “Coral Azul”, de más de 50 metros de eslora, también fue parte de la flota de pesca hasta 2011. Se lo destinó a corte a fines del año pasado.
A estos dos buques desguazados se suma la disponibilidad del “Scombrus”, que también fue pesquero y tiene por destino su hundimiento. Se incorporará al Parque Submarino Cristo Rey, espacio frente a la costa marplatense que se consolidó y amplía para la práctica del buceo deportivo y científico.

