Seguinos

Mundo

Crece tensión entre los EEUU y Rusia

23 de enero de 2022

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania solicitó a la Casa Blanca que autorice la evacuación de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según informaron múltiples fuentes.

Fuentes cercanas al Gobierno ucraniano confirmaron que Estados Unidos ya informó a las autoridades de Kiev que las evacuaciones «podrían comenzar la semana que viene como muy pronto», en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano, reportó la agencia Europa Press.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una reacción exagerada que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

El Departamento de Estado no desmintió ni confirmó esta información y se limitó a señalar que está desarrollando rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore.

Por otra parte, el diario alemán Bild informó que el Ministerio de Exteriores de Alemania está elaborando un plan para evacuar a las familias del personal de su embajada en Ucrania en caso de una escalada de tensiones en el país eslavo.

“El Ministerio de Exteriores está preparando un plan para la evacuación de familiares del personal de la Embajada de Alemania en Ucrania. Según el plan, deberían ser retirados del país en caso de un mayor deterioro de la situación”, escribe el medio, citado por la agencia Sputnik.

Ucrania y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie. Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras

Mundo

Preocupa ‘La viruela del mono’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en al menos 11 países, "es algo que debería preocupar a todo el mundo".

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre "el nivel de exposición" en Estados Unidos, reportó la agencia de noticias AFP.

"Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo", dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.

"Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente", añadió.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas, que duran entre 14 y 21 días, incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

El viernes pasado, la OMS emitió un "alerta epidemiológica" por "viruela símica en países no endémicos".

Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 eran 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Continuar Leyendo

Ciudad

Abogados presentan Lista Integración

Tal como estaba previsto, en el salón de actos de Alte. Brown 1958 del Colegio de Abogados se realizó la presentación de lista Integración que encabeza el doctor Leandro Gabas, de cara a las elecciones de renovación de autoridades.

En el marco de la presentación de la lista Integración que contó con la asistencia de Marina Sánchez Herrero, presidente del Concejo Deliberante,  se recordó a los abogados fallecidos haciendo hincapié- a modo de emblema- en la figura del recordado doctor Juan Carlos París.

“Estamos acá para defender a la Abogacía en un momento crucial. La Lista Integración representa un proyecto de Colegio plural, democrático y que pone al abogado en el centro de sus prioridades" señaló Gabas.

"Vamos a seguir insistiendo - ratificó- en que el Colegio es para los abogados y no para buscar poder. Creemos en un profesional libre y en una justicia independiente, y eso es lo que venimos a defender. El 24, 26 y 27 de mayo vayamos juntos a #DefenderLaAbogacía”,

En su mensaje, el candidato a presidente de la institución, Leandro Gabas, también pusó énfasis en su propuesta de gestión al afianzamiento del Centro de Mediación.

“Quedo claro que la  lista Integración es sinónimo garantía de triunfo y gestión! . A votar el 24 de mayo (Miramar y Balcarce) y 27 y 28 de mayo en la sede colegial” instan los profesionales del Derecho e integrantes del colectivo de mediadores marplatenses (Djmdp),  al sentenciar : “La mediación  estará en buenas manos con la Lista integración- Camdp”.

La noche terminó con un agasajo a los presentes  que en gran número de dieron cita y pudieron interactuar con los candidatos y abogados presentes.

Continuar Leyendo

Ciudad

La Defensoría impulsa la preservación de las últimas lanchas amarillas

Los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, emitieron una resolución mediante la cual declara de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” descubiertas de la banquina del Puerto, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico.  

Asimismo propone convocar en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante, a una mesa de trabajo, tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad.  

La propuesta para garantizar la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas que quedan, de alrededor de 200 que supo haber, prevé convocar a los actores sociales vinculados a la materia, citándose a título enumerativo:  

-           Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata  

-           Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación  

-           Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires  

-           Intendente Municipal  

-           Legisladores nacionales y provinciales de Mar del Plata  

-           Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon  

-           Ente Municipal de Turismo  

-           Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires  

-           Consejo Federal Pesquero  

-           Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata  

-           Propietarios titulares de las lanchas  

-           Colectividades  

En las últimas horas, los Defensores se reunieron con los titulares de las “lanchas amarillas” en la sede de la Defensoría del Pueblo, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, para promover acciones conjuntas en la materia.  

Al respecto se tiene en cuenta que la Ordenanza Nº 18774 del año 2008, impulsada por el entonces Concejal Ricardo Alonso, declaró de “interés municipal” la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico.  

Las lanchas amarillas, además de constituir en sí mismas patrimonio tangible concreto, representan un claro e innegable Patrimonio intangible, vinculado a las técnicas y artes de la pesca, como una ocupación laboral tradicional de la identidad marplatense.  

Resulta un deber con estas y las generaciones futuras, reconocer y preservar la actividad pesquera de las “lanchas amarillas”, con su legado de cultura del esfuerzo y del trabajo.  

En alguna época fueron mas de 200 las lanchitas que salían e ingresaban diariamente a la banquina de pescadores, quedando hoy solo 14 operativas, habiendo el resto sido vendidas por sus permisos de pesca, y posteriormente desguazadas.  

El paso de los años, de las generaciones, el adelanto de la tecnología y la modernidad, no pueden sepultar la tradición pesquera de esta ciudad, que debe permanecer como legado de trabajo y de desarrollo local, tal cual sucede en muchos puertos del mundo donde la pesca artesanal sigue exhibiendo el elemento histórico, más allá de la evolución de la industria.  

No queremos que las lanchas amarillas pasen a la historia y queden tan solo en las fotos y los recuerdos, sino que queremos que sigan dando testimonio de vida, de esfuerzo, de tesón, de trabajo y del desarrollo de la ciudad.  

La causa de las lanchas amarillas está directamente vinculada a nosotros y a nuestra descendencia, a la memoria, la historia y la identidad de la ciudad, al aporte de la inmigración, mayoritariamente italiana, y en caso de desaparecer las mismas, la pérdida será definitiva e irreparable.  

Como entidad defensora de los derechos humanos, debemos tomar postura en la preservación de la memoria y el patrimonio de nuestra comunidad. 

Continuar Leyendo