Seguinos

Verano

Más empleo temporal

21 de enero de 2022

El ausentismo por la llegada de la variante Ómicron se sumó a la estacionalidad de las vacaciones para generar un pico en la búsqueda laboral de reemplazos para el funcionamiento de espacios gastronómicos, comercios e industrias. Así lo reveló un estudio de Adecco, empresa de soluciones integrales en recursos humanos.

El verano suele ser uno de los momentos en los que el empleo temporal suele tomar relevancia por las vacaciones. Pero este año, variante Ómicron de por medio, se incrementó casi en un 40% comparándolo con igual período en el 2021.

 “Si tenemos que basarnos en estadísticas comparando el volumen de procesos y demanda que nos encontramos atendiendo en estas primeras semanas del 2022 en relación al mismo período 2021, notamos una importante alza que ronda el 39%”, sostuvo Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad para Adecco Argentina & Uruguay al diario La Capital de Rosario

La ejecutiva subrayó que es habitual el aumento del empleo temporal en las temporadas de verano pero esta demanda se combinó ahora con los crecientes casos positivos en el país.

En la primera semana del año se generaron más de 300 posiciones a cubrir, comparándola con la misma fecha en el 2021. “Todas las empresas que bajo buenos niveles de rentabilidad apuesten a invertir, operar con agilidad, sostener la productividad de sus equipos y continuar posicionando sus servicios y productos en el mercado serán los propulsores y demandantes de mayor mano de obra, proyectando un escenario alentador en materia de empleo para este primer semestre del 2022”, concluyó Cantisani.

Adecco estima que en 2022, casi 4 de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal. La mitad admite que se mantendrá sin cambios y un 12% reducirá su personal.

Al 38% que incrementará su personal (un 12% más comparándolo con el relevamiento realizado el año anterior) se le consultó en qué porcentaje lo harán. El 68% afirmó que será dentro de un 10%, el 18,5% de un 10% a un 20% y el 11% de un 20% a un 30%.

Estas proyecciones se dan luego de un año que terminó con una fuerte recuperación del empleo. Con datos a octubre de 2021, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) elaboró un informe en el que se destaca el sendero de crecimiento en el mercado laboral.

“Un año después del piso de la pandemia, en agosto de 2020, se generaron 147 mil puestos de trabajo, un 78% del total perdido, faltando crear 41 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020”, señalaron los economistas del centro de estudio.

Señalaron que “la heterogeneidad sectorial está disminuyendo pero sigue presente”. Hay cinco sectores dinámicos que ya se encuentran por arriba de los niveles pre Covid 19, sobresaliendo principalmente la industria y las inmobiliarias, en los que se crearon alrededor de 30 mil puestos adicionales con respecto a febrero 2020.

Hay cinco sectores en recuperación, que crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado. Comercio, por ejemplo, está apenas 0,9% abajo.

Cuatro sectores permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, dentro de este grupo, turismo y gastronomía crecieron.

El 62,5% de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020. Según destacó el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, la provincia está por encima de la media nacional en la toma de empleo formal. “Estamos en 17.500 empleos nuevos formales, lo que representa un crecimiento del 4%, teniendo en cuenta los aproximadamente 500.000 empleos formales que existen en la provincia”, señaló.

Verano

Variada oferta playera


De cara a las vacaciones de verano, la ciudad se prepara para recibir a los potenciales visitantes con un llamativo abanico de precios. A diferencia de otros puntos de la Costa Atlántica, 'La Feliz' exhibe una marcada disparidad entre sus balnearios más emblemáticos.

La oferta va desde los precios más accesibles de Punta Mogotes, con valores similares a los del verano pasado, hasta propuestas en Playa Grande que, en algunos casos, pueden costar más caro que alquilar un departamento con vista al mar.

En el tradicional Balneario 12 de Punta Mogotes, los precios definidos buscan mantener la fidelidad de sus clientes con tarifas similares a las de la temporada anterior. Los valores varían según la cantidad de días y el mes: Enero (mes entero): $2.000.000 Enero (quincena más demandada): $1.200.000 Carpa diaria (enero/febrero): $80.000 Febrero (mes completo): $1.700.000


La situación es radicalmente distinta en la zona sur y Playa Grande, donde los balnearios definieron tarifas más elevadas y esperan hasta último momento para anunciar el valor definitivo de la carpa diaria.

Príncipe–Portofino (Playa Grande): La carpa diaria para seis personas no bajará de $160.000, mientras que la sombrilla rondaría los $110.000.


En La Perla, el balneario Saint Michel propone carpas por $735.000 la semana en enero, ubicándose en un rango intermedio: más caro que Mogotes, pero más económico que la zona sur.

En tanto, un recorrido por los balnearios de Villa Gesell, Pinamar y La Costa, se aporecia propuestas familiares y servicios completos a valores competitivos para el próximo verano.

Villa Gesell: propuesta familiar y precios fijos
Balnearios como Ciento25 fijaron tarifas competitivas: Carpa diaria (enero): $55.000 Carpa semanal (enero): $300.000 Carpa diaria (febrero): $50.000Incluyen servicios como pet-friendly y sillas anfibias.

Pinamar y Ostende: el servicio completo
En Pinamar, complejos como Hipocampo Playa ofrecen: Carpa semanal: $450.000 Quincena: $700.000 Con restaurante, bar en carpas y duchas con agua caliente.

Partido de La Costa y Necochea
En Santa Teresita, Entre Médanos Club de Mar ofrece: Carpa semanal (enero): $683.000, con servicio de playa, estacionamiento cubierto y recreación. En Necochea, el Balneario Tres Arroyos fija: Carpa semanal: $250.000 (más $90.000 de estacionamiento).

Continuar Leyendo

Verano

Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes

La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.

Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.

Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.

El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.

El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.

Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.

Continuar Leyendo

Verano

Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica

El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.

El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.

El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)

Continuar Leyendo