Seguinos

Verano

Turismo: números récord en la primera quincena

16 de enero de 2022

El Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos por los turistas para la primera quincena de enero, informó el Ministerio de Turismo y Deportes, y añadió que más de 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre pasado.

Ayer, unos 17 mil autos transitaron por la Ruta 2 hacia la costa atlántica, mientras unos 8 mil iban en sentido contrario, hacia ciudad de Buenos Aires. Uno de los factores que activó sin dudas el turismo interno es que el exterior resulta casi prohibitivo para los argentinos por la devaluación del peso, sumada a las restricciones para pagar vuelos y estadías en cuotas con tarjetas de crédito en el extranjero que impuso el gobierno.

«Detrás de la Costa Atlántica que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia, impulsada por PreViaje, fue la región con mejores niveles de ocupación», señaló el Ministerio de Turismo Entre las localidades de la región sureña aparece primera Bariloche, con 97% de ocupación sobre 38.000 plazas; Las Grutas, 95% (44.000); Ushuaia 90% (6.000); El Calafate 90% (5.300) y Villa La Angostura 96% (8.000).

De las provincias cuyanas, Mendoza tuvo ocupación promedio de 85%, con 40.000 plazas y San Juan, 81% (8.000), en tanto Salta tuvo un promedio de 85% sobre sus 27.000 camas turísticas, y Corrientes, con unas 15.000 plazas, estuvo en el 85%. Pero el comunicado oficial subestima los totales, dado que, por ejemplo, en el caso de Mendoza se estima a nivel provincial que unos 220 mil turistas llegaron a la provincia durante las dos primeras semanas del año, lo que significó una ocupación promedio del 84% de un total de 270 mil plazas, entre hoteles, cabañas, viviendas y campings. Esos visitantes hicieron un gasto promedio diario cercano a 5.200 pesos, informó el Ministerio de Cultura y Turismo local.

Sobre las expectativas para febrero, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, expresó que «autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas» y agregó: «Nuestras proyecciones de PreViaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero. Los primeros impactos del verano nos permiten ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia, la ‘temporada PreViaje'», sostuvo Lammens en tono triunfal. El informe oficial precisa que «durante la primera quincena de enero, 711 mil personas viajaron con PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones». El mecanismo implica la devolución del 50% del gasto a cargo del Estado, siempre que ese dinero vuelva a gastarse en turismo doméstico.

 Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, CAT, Gustavo Hani, destacó «el esfuerzo de los empresarios del sector, que a pesar de la ola de contagios que sufrimos -con complicaciones operativas y el consecuente aumento de los costos-, pudieron mantener las prestaciones de todos los servicios turísticos. Además del récord de turistas que está viajando por la Argentina, observamos un fuerte impulso en el consumo, en gastronomía y de diferentes servicios, que han sido motivados fundamentalmente por el PreViaje», agregó el empresario.

La ciudad de Mar del Plata despidió con un gran movimiento en calles y terminales a los turistas de la primera quincena y recibió a los nuevos veraneantes que arribaban con un muy buen clima, que llegó a los 30 grados.

 Las calles marplatenses estuvieron copadas por personas que arrastraban sus valijas para emprender el regreso y aquellos que llegaban y esperaban el check-in en hoteles y departamentos.

Como cada temporada, Mar del Plata es el destino de la costa mas solicitado, no solo por la cantidad de ofertas gastronómicas, teatrales, culturales y recreativas sino porque es un destino apto para todos los bolsillos.

En ese sentido, el secretario General de la Unión de Trabajadores, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mar del Plata, Pablo Santín, comentó que «hemos tenido una muy buena primera quincena con ocupaciones del 100% en hoteles y apart-hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, lo que es un número muy interesante».

«Para esta segunda quincena y si el clima nos acompaña ya contamos con más de 90% de reservas, lo que es muy positivo porque se continua reactivando la economía de la ciudad”, resaltó. Santín no dudó en manifestar que «este 2022 es muy bueno y las ventas vienen creciendo un 10% más con respecto a 2019, año prepandemia. Esperamos llegar al fin de esta temporada con unos 10 mil trabajadores registrados en blanco ya que hemos lanzado con el Ministerio de Trabajo una labor en conjunto en un operativo de registración laboral que beneficiará a muchos marplatenses», añadió.

En el segundo día de recambio turístico, el tránsito hacia la costa atlántica circulaba con demoras. A pesar de que la cantidad de vehículos que se desplazaban era inferior a la del sábado, el movimiento era intenso y se esperaba que recién disminuyera bien entrada la tarde.

Según registros de la concesionaria Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), entre las 0 y las 12 pasaron por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2, 17.181 autos, mientras que regresaron 8.963. En tanto, por el peaje de la ciudad de Maipú transitaron 4.171 hacia la costa y 4.216 lo hicieron de vuelta. Y en la Ruta 11, por el peaje La Huella ingresaron 9.940 y se retiraron 7.562.

«El flujo más fuerte fue el sábado a nivel ascendente y descendente. Hoy (domingo) quizás el sentido a la Ciudad habrá más movimiento, porque además es domingo. Son flujos típicos del recambio de quincena y el tránsito irá decreciendo en las próximas horas», explicaron desde Aubasa. «La merma ser verá progresivamente, porque ayer y hoy se movió muchísimo».

Verano

Balance comercial negativo

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, en el mes de febrero, se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023. Mientras que la variación con respecto al mes anterior tuvo una caída del 13,5%.

Consultados sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, para el 18,2% fueron buenas, el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideradas malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante.

Contrastando ingresos y gastos el 12,1% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 42,4% y pésimas para el 9,1%.

“A pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, y la performance de Carnavales y Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país. Febrero por su parte fue muy marcado entre la primera y segunda quincena”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Perspectivas futuras

En cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos 6 meses el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.

La plantilla de empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 86,4 % de los comerciantes y 13,6% estima disminuir personal.

En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 18,2% que indicó que invertirá y un 6,1% que manifestó estar evaluándolo.

En cuanto a la reposición de mercaderías el 72,7% manifestó no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado, 68 %, menores 8 %, mayores 24 %.

El universo de los entrevistados se conformó por comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de los siguientes rubros: alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería;  óptica; bazar; indumentaria infantil;  entre otros.

Continuar Leyendo

Verano

Noche de las Colectividades

La municipalidad de General Pueyrredón, mediante el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), dio inicio ayer la 6° edición de La Noche del Foro de las Colectividades, en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

Hasta mañana el domingo de 17 a 21:30 horas “habrá platos típicos de cada una de las colectividades integrantes, así como shows en vivo referidos a las costumbres, el color y los ritmos propios de diferentes regiones del mundo que tienen representación en la comunidad”, indicaron desde el EmturyC, a cargo de Bernardo Martin.

Esta nueva edición, organizada por la comuna en conjunto con el Foro de las Colectividades “es una oportunidad para disfrutar de la reconocida gastronomía típica y de diversos espectáculos al aire libre, que incluirán coros, grupos de danza y bandas en vivo hasta el próximo domingo 25”, se informó.

“El desarrollo y la presencia de las colectividades en nuestra región es un factor fundamental de la gran diversidad cultural que caracteriza a nuestra comunidad” sostuvieron desde el municipio.

Agregaron que “esta propuesta busca dar a conocer aquellos aspectos más destacados de las corrientes migratorias que se asentaron en nuestra zona y mantienen viva su impronta, su memoria y sus tradiciones”

Continuar Leyendo

Verano

El Festival Flama y una jornada a puro Carnaval en Playa Grande

Actuarán murgas, comparsas y La Banda de Wally, en una jornada en la que también habrá foodtrucks, feria de emprendedores locales y diferentes dispositivos municipales para atender consultas e inquietudes de las personas que lo requieran. Para más información sobre el festival y las propuestas, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

La edición 2024 del Festival Flama tendrá su primera jornada este sábado 24 de febrero, con el Carnaval como temática central. Con entrada libre y gratuita, distintas murgas y comparsas se presentarán en las escalinatas de Playa Grande en el horario de 19 a 23.

La Venganza de los Pobres, Caprichosa Alegría, Lunáticos del Carnaval y Los Destacados de Parque Hermoso serán las murgas que participarán del encuentro. En cuanto a las comparsas, actuarán La Vieja escuela, Poderosa Kayden y La Feliz Comparsa. 

Como cierre de jornada, se presentará La Banda de Wally, banda marplatense que se caracteriza por sus shows de cumbia pop. Para más información sobre las propuestas, los interesados pueden consultar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

En paralelo a las actividades artísticas, también habrá foodtrucks y feria de emprendedores locales. Asimismo, diferentes dispositivos del Municipio se harán presentes con el fin de acercar información y dar respuesta a consultas e inquietudes de las personas que asistan.

El Festival Flama es una iniciativa de la Dirección de Niñez y Adolescencia -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- y lleva varios años presentando diferentes temáticas para niñas, niños y adolescentes. En ediciones anteriores se hicieron encuentros Medievales, temática Harry Potter, competencias de Freestyle y Cultura Urbana, entre otros.

Corte de calles

Desde la Municipalidad también se informó que –para llevar a cabo el Festival Flama- el sábado a partir de las 16 se cortará la calle Guardavidas Guillermo Volpe, en el tramo que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos hasta la conexión con Victoria Ocampo.

Este corte de tránsito se puede visualizar en tiempo real a través de la app Waze, ingresando en: bit.ly/CortesTransitoFLAMA

Continuar Leyendo