Verano
Turismo: números récord en la primera quincena
16 de enero de 2022
El Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos por los turistas para la primera quincena de enero, informó el Ministerio de Turismo y Deportes, y añadió que más de 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre pasado.
Ayer, unos 17 mil autos transitaron por la Ruta 2 hacia la costa atlántica, mientras unos 8 mil iban en sentido contrario, hacia ciudad de Buenos Aires. Uno de los factores que activó sin dudas el turismo interno es que el exterior resulta casi prohibitivo para los argentinos por la devaluación del peso, sumada a las restricciones para pagar vuelos y estadías en cuotas con tarjetas de crédito en el extranjero que impuso el gobierno.
«Detrás de la Costa Atlántica que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia, impulsada por PreViaje, fue la región con mejores niveles de ocupación», señaló el Ministerio de Turismo Entre las localidades de la región sureña aparece primera Bariloche, con 97% de ocupación sobre 38.000 plazas; Las Grutas, 95% (44.000); Ushuaia 90% (6.000); El Calafate 90% (5.300) y Villa La Angostura 96% (8.000).
De las provincias cuyanas, Mendoza tuvo ocupación promedio de 85%, con 40.000 plazas y San Juan, 81% (8.000), en tanto Salta tuvo un promedio de 85% sobre sus 27.000 camas turísticas, y Corrientes, con unas 15.000 plazas, estuvo en el 85%. Pero el comunicado oficial subestima los totales, dado que, por ejemplo, en el caso de Mendoza se estima a nivel provincial que unos 220 mil turistas llegaron a la provincia durante las dos primeras semanas del año, lo que significó una ocupación promedio del 84% de un total de 270 mil plazas, entre hoteles, cabañas, viviendas y campings. Esos visitantes hicieron un gasto promedio diario cercano a 5.200 pesos, informó el Ministerio de Cultura y Turismo local.
Sobre las expectativas para febrero, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, expresó que «autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas» y agregó: «Nuestras proyecciones de PreViaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero. Los primeros impactos del verano nos permiten ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia, la ‘temporada PreViaje'», sostuvo Lammens en tono triunfal. El informe oficial precisa que «durante la primera quincena de enero, 711 mil personas viajaron con PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones». El mecanismo implica la devolución del 50% del gasto a cargo del Estado, siempre que ese dinero vuelva a gastarse en turismo doméstico.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, CAT, Gustavo Hani, destacó «el esfuerzo de los empresarios del sector, que a pesar de la ola de contagios que sufrimos -con complicaciones operativas y el consecuente aumento de los costos-, pudieron mantener las prestaciones de todos los servicios turísticos. Además del récord de turistas que está viajando por la Argentina, observamos un fuerte impulso en el consumo, en gastronomía y de diferentes servicios, que han sido motivados fundamentalmente por el PreViaje», agregó el empresario.
La ciudad de Mar del Plata despidió con un gran movimiento en calles y terminales a los turistas de la primera quincena y recibió a los nuevos veraneantes que arribaban con un muy buen clima, que llegó a los 30 grados.
Las calles marplatenses estuvieron copadas por personas que arrastraban sus valijas para emprender el regreso y aquellos que llegaban y esperaban el check-in en hoteles y departamentos.
Como cada temporada, Mar del Plata es el destino de la costa mas solicitado, no solo por la cantidad de ofertas gastronómicas, teatrales, culturales y recreativas sino porque es un destino apto para todos los bolsillos.
En ese sentido, el secretario General de la Unión de Trabajadores, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mar del Plata, Pablo Santín, comentó que «hemos tenido una muy buena primera quincena con ocupaciones del 100% en hoteles y apart-hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, lo que es un número muy interesante».
«Para esta segunda quincena y si el clima nos acompaña ya contamos con más de 90% de reservas, lo que es muy positivo porque se continua reactivando la economía de la ciudad”, resaltó. Santín no dudó en manifestar que «este 2022 es muy bueno y las ventas vienen creciendo un 10% más con respecto a 2019, año prepandemia. Esperamos llegar al fin de esta temporada con unos 10 mil trabajadores registrados en blanco ya que hemos lanzado con el Ministerio de Trabajo una labor en conjunto en un operativo de registración laboral que beneficiará a muchos marplatenses», añadió.
En el segundo día de recambio turístico, el tránsito hacia la costa atlántica circulaba con demoras. A pesar de que la cantidad de vehículos que se desplazaban era inferior a la del sábado, el movimiento era intenso y se esperaba que recién disminuyera bien entrada la tarde.
Según registros de la concesionaria Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), entre las 0 y las 12 pasaron por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2, 17.181 autos, mientras que regresaron 8.963. En tanto, por el peaje de la ciudad de Maipú transitaron 4.171 hacia la costa y 4.216 lo hicieron de vuelta. Y en la Ruta 11, por el peaje La Huella ingresaron 9.940 y se retiraron 7.562.
«El flujo más fuerte fue el sábado a nivel ascendente y descendente. Hoy (domingo) quizás el sentido a la Ciudad habrá más movimiento, porque además es domingo. Son flujos típicos del recambio de quincena y el tránsito irá decreciendo en las próximas horas», explicaron desde Aubasa. «La merma ser verá progresivamente, porque ayer y hoy se movió muchísimo».
Verano
Variada oferta playera
De cara a las vacaciones de verano, la ciudad se prepara para recibir a los potenciales visitantes con un llamativo abanico de precios. A diferencia de otros puntos de la Costa Atlántica, 'La Feliz' exhibe una marcada disparidad entre sus balnearios más emblemáticos.
La oferta va desde los precios más accesibles de Punta Mogotes, con valores similares a los del verano pasado, hasta propuestas en Playa Grande que, en algunos casos, pueden costar más caro que alquilar un departamento con vista al mar.
En el tradicional Balneario 12 de Punta Mogotes, los precios definidos buscan mantener la fidelidad de sus clientes con tarifas similares a las de la temporada anterior. Los valores varían según la cantidad de días y el mes: Enero (mes entero): $2.000.000 Enero (quincena más demandada): $1.200.000 Carpa diaria (enero/febrero): $80.000 Febrero (mes completo): $1.700.000
La situación es radicalmente distinta en la zona sur y Playa Grande, donde los balnearios definieron tarifas más elevadas y esperan hasta último momento para anunciar el valor definitivo de la carpa diaria.
Príncipe–Portofino (Playa Grande): La carpa diaria para seis personas no bajará de $160.000, mientras que la sombrilla rondaría los $110.000.
En La Perla, el balneario Saint Michel propone carpas por $735.000 la semana en enero, ubicándose en un rango intermedio: más caro que Mogotes, pero más económico que la zona sur.
En tanto, un recorrido por los balnearios de Villa Gesell, Pinamar y La Costa, se aporecia propuestas familiares y servicios completos a valores competitivos para el próximo verano.
Villa Gesell: propuesta familiar y precios fijos
Balnearios como Ciento25 fijaron tarifas competitivas: Carpa diaria (enero): $55.000 Carpa semanal (enero): $300.000 Carpa diaria (febrero): $50.000Incluyen servicios como pet-friendly y sillas anfibias.
Pinamar y Ostende: el servicio completo
En Pinamar, complejos como Hipocampo Playa ofrecen: Carpa semanal: $450.000 Quincena: $700.000 Con restaurante, bar en carpas y duchas con agua caliente.
Partido de La Costa y Necochea
En Santa Teresita, Entre Médanos Club de Mar ofrece: Carpa semanal (enero): $683.000, con servicio de playa, estacionamiento cubierto y recreación. En Necochea, el Balneario Tres Arroyos fija: Carpa semanal: $250.000 (más $90.000 de estacionamiento).
Verano
Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes
La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.
Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.
Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.
El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.
El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.
Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.
Verano
Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica
El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.
El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.
El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)

