Ciudad
El Municipio intensificó los servicios para mejorar la higiene de la ciudad
15 de enero de 2022
El Municipio intensificó los servicios que mejoran la higiene de la ciudad, ya que, durante la temporada de verano aumenta aproximadamente en un 25 % la generación de residuos domiciliarios. Esto se da por la mayor afluencia de personas a la vez que se modifican los patrones de consumo.
Esta situación se traslada a los comercios gastronómicos, bares de playa y restaurantes ubicados en balnearios privados. Atento a ello, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), se intensificaron los servicios de limpieza en playas, vía y espacios públicos en general, así como los controles sobre los negocios que deben contratar un servicio de recolección privada, acorde a la actividad generada.
Limpieza de playas
Con una frecuencia de rastrillado diario, desde el EMSUR se coordina y supervisa la limpieza de playas públicas (no concesionadas). Estas son: playa del Puerto, un sector de Playa Grande, la Bristol, Popular, Varese, el sector de arena ubicado junto al balneario Alfonsina, Perla 5 (frente al Unzué), frente al Museo Mar, Av. Constitución y Acevedo y de Costa Azul a Camet.
El trabajo se realiza a través de una máquina de arrastre limpiadora de arena que, traccionada por un tractor, tamiza la superficie de arena a unos 10 cm de profundidad. Una vez lleno el sector de acopio, los residuos son embolsados y trasladados al predio de disposición final. Sumado a la recolección de los cestos papeleros ubicados en la costa y en playas, se recogen entre 8 y 10 toneladas diarias de residuos.
Además, se prevé un operativo de refuerzo de limpieza en la descarga del pluvial de Constitución y la costa.
Espacios públicos
Todos los días, un camión vactor con una cuadrilla y equipado con un tanque conectado a una manguera con agua y sanitizante recorre la ciudad realizando tareas de hidrolavado, cepillado y escurrido manual para mejorar las condiciones de sanidad de los espacios públicos más concurridos de nuestra ciudad como la Rambla Casino, recovas y pista de skate y alrededores, paradas de colectivos, polideportivos, Centros de Salud, sanatorios e instituciones de salud.
Asimismo, se incrementó el servicio de recambio de bolsas en cestos papeleros y de barrenderos, al tiempo que se creó una guardia de limpieza que atiende situaciones imprevistas en las zonas de Alem, Güemes, el Microcentro y sector costero con el fin de mantener la higiene en todos los sectores. En las plazas y parques, en tanto, se aumentó la frecuencia de limpieza y recambio de bolsas de los cestos.
Comercios y balnearios
Según la Ordenanza 20.002, al tratarse de grandes generadores de residuos, estos es que producen más de 20 kilos diarios, los balnearios y locales gastronómicos tienen la obligación de contratar un servicio privado diferenciado de recolección, que consiste en la colocación de contenedores cerrados por tratarse de residuos orgánicos.
Desde el Emsur se controla el cumplimiento de dicha normativa a través de su cuerpo de inspectores. Estas acciones están siendo reforzadas mediante operativos realizados junto a Inspección General, en el caso de los comercios de vía pública y junto a personal del Emtur, en el caso de los balnearios.
De encontrarse bolsas o residuos dispersos alrededor de los contenedores, se intimará a las empresas de recolección a que preserven esos espacios limpios y libres de residuos.
Edificios
Desde el Emsur se notifica a las empresas de limpieza de los edificios, cuando no exista encargado, para que respeten tanto los días de bolsa verde, martes y viernes, como el horario en que deben sacar las bolsas. El mismo debe ser 1 hora antes de que pase el servicio por la zona para evitar situaciones estéticas y sanitarias indeseables.
Finalmente, en caso de efectuarse eventos masivos en la zona del Consorcio Playa Grande, el Ente municipal articula con los concesionarios y locales gastronómicos, el despliegue de mecanismos de limpieza, barrido y recolección de residuos.
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

