Seguinos

Ciudad

Verano 2022 en el Museo MAR

10 de enero de 2022

 

Esta temporada habrá para turistas y locales una nutrida agenda de actividades gratuitas que van desde muestras a charlas con autoras y autores nacionales. 

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR se podrá visitar de martes a domingos con turnos de acceso a visitantes por orden de llegada a las 16, 18 y 20 hs. Estarán en exposición las muestras “Destino. Del Balneario al Cosmos” de la tercera edición de BIENALSUR y “Argentina” de Mondongo. Además, todos los jueves de enero se realizará “Verano Cultura Banco Provincia”, un ciclo de charlas con escritoras y escritores bonaerenses. Todas estas actividades son gratuitas y forman parte de la programación organizada por del Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires.  

Se requerirá para el arribo al Pase Sanitario que acredite la aplicación de vacunas. Del mismo modo, al ingresar deberá contemplarse el protocolo de prevención con el uso de tapaboca/nariz, distanciamiento y sanitización de manos.

Tercera edición de BIENALSUR – “Destino. Del balneario al cosmos”

En las salas 1 y 2 podrá visitarse esta exhibición colectiva de la que participan artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata. Bienalsur es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. La muestra examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

Miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan. La muestra invita a reflexionar sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo para imaginar de forma conjunta otros futuros más sustentables y enriquecedores para esta importante vía de intercambio cultural y de ampliación del mundo. 


“Argentina” por Mondongo

Por su parte, en sala 3, el dúo integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha – Mondongo exhibe “Argentina”. El grupo cuenta con una larga trayectoria local e internacional. La obra “Argentina” invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso. A principios del 2012, Laffitte y Mendanha se hospedaron en Entre Ríos; allí descubrieron un mundo, lo pintaron y lo moldearon. Esas imágenes son el corazón de la muestra “Argentina”, con la que Mondongo visita por primera vez el MAR. 

Durante las visitas se desarrollan recorridos participativos y lecturas en sala seleccionadas por Jitanjafora. También se puede acceder a las audioguías y textos mediante códigos QR dispuestos en las salas.

Verano Cultural Banco Provincia

Banco Provincia ofrecerá durante enero un ciclo gratuito de charlas en el Museo con la participación de destacados escritores y escritoras bonaerenses. Será todos los jueves de enero desde las 20:30 al aire libre en la plaza seca del Museo sobre la cara sur. Además se transmitirá en vivo por streaming en el canal de YouTube del banco.

Cada jornada estará protagonizada por diferentes autoras y autores que abordarán un concepto disparador para reflexionar sobre los rasgos que hacen a “la identidad bonaerense” y los modos en que la literatura argentina, tanto de ficción como de no ficción, ha representado dichas características.

“La identidad bonaerense” es el tema del Gran Premio Banco Provincia de Literatura, el primero de los concursos del bicentenario que la entidad financiera lanzó en noviembre para fomentar la cultura y estimular la producción artística en tres disciplinas: literatura, fotografía y pintura. 

El programa será el siguiente: “Pensamiento Nac&Pop”, con Pedro Saborido (6/1); “Heterogeneidad”, con Claudia Piñeiro y Sergio Olguín (13/1); ”Queremos tanto a Juan…” (homenaje a Juan Forn), con Guillermo Saccomanno, Matilda Forn y Mercedes Güiraldes (14/1); ”Territorio, cuerpo y violencia”, con Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara (20/1); y “Discusión sobre el término zona”, con Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola.

Ciudad

Portada digital del día 13/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Tercer encuentro del Ciclo Apícola ‘Abejas, Polinización y Kiwi’


La propuesta se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14 en el Nodo Rescate de Excedentes y reunirá a disertantes y productores de la región para compartir experiencias sobre la polinización en kiwi y el rol fundamental de las abejas. La actividad es abierta y gratuita para apicultores, productores y público en general. Los interesados deben anotarse en bit.ly/4e4cumv

La Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, junto al Centro de Investigaciones Agrarias y Sociales (CIAS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Nodo de Rescate de Excedentes, invita a participar del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Apícolas “Abejas, Polinización y Kiwi”.

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al papel de los polinizadores en la producción frutícola regional, con especial énfasis en el cultivo de kiwi, una de las producciones más relevantes del sudeste bonaerense.

Con entrada libre y gratuita, la charla se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14, en el Nodo Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 226.

Durante la jornada, especialistas, productores y actores vinculados a la actividad apícola compartirán experiencias y abordarán la importancia de la polinización como servicio ecosistémico fundamental para la producción agrícola, así como el rol de las abejas en la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos.

La propuesta forma parte del Ciclo Apícola, un espacio que busca promover la capacitación, el intercambio y la articulación entre distintos actores del sector, fortaleciendo el desarrollo productivo local y la importancia de la actividad apícola en la región.

Para formar parte, los interesados deben anotarse hasta el 26 de junio en bit.ly/4e4cumv

Continuar Leyendo

Ciudad

Cronograma de guardias durante el fin de semana largo


Se garantizará la prestación de servicios municipales esenciales: la recolección de residuos funcionará con normalidad y se mantendrán guardias en Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Osse y Cementerios.

La Municipalidad de General Pueyrredon informa el esquema de servicios municipales para este fin de semana largo debido al feriado del lunes 15 de junio, en conmemoración a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En materia de Salud, los Centros de Salud que permanecerán abiertos son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360, entre 8 y 10) y Oñativia (José Hernández 475). También habrá demanda espontánea en el Centro de Salud Alto Camet (Cura Brochero 7100) de 8 a 18.

Ante cualquier emergencia médica llamar al SAME al 107 las 24 horas y al 109, la línea gratuita de salud mental.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, se trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil. En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911.

Por otro lado, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se informó que la recolección de residuos domiciliaria se realizará con normalidad.

En cuanto al servicio en los cementerios, en el Cementerio La Loma la atención al público será de 8 a 17:30. En tanto, la Introducción a Depósito será de 9 a 12:30.

En cuanto a la apertura y cierre de portones, el ingreso principal de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen permanecerá abierto de 8 a 17:30, mientras que el de Paso y Bernardo de Irigoyen lo hará de 8 a 13.

Por su parte, el Cementerio Parque abrirá sus portones de 7 a 17.30, mientras que la atención al público en la Administración será de 7.30 a 12. El ingreso de servicios fúnebres de inhumación a nicho, bóveda y panteón se realizará de 9 a 12.

Desde el área de Desarrollo Social, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo estará disponible las 24 horas mediante la línea 102. En casos de violencia de género se podrá llamar a la línea 144, y ante situaciones de emergencia, comunicarse con el 911. Para la asistencia a personas en situación de calle, los vecinos pueden contactar a través de la opción 5 del 147, al teléfono del parador Las Américas 465 0443 o por WhatsApp al 223 5209122.

Finalmente, Obras Sanitarias mantendrá sus guardias operativas para garantizar el funcionamiento de los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales. Para consultas y reclamos, los vecinos podrán comunicarse por WhatsApp al 223 6948900, llamar al 0810 666 2424 o ingresar al sitio web www.osmgp.gov.ar, que estará habilitado para realizar trámites y consultas.

Continuar Leyendo