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Las ventas en diciembre tuvieron un aumento del 9%
10 de enero de 2022
Según informó la UCIP, 8 de cada 10 comerciantes calificaron las ventas del mes de diciembre entre buenas y muy buenas, y comienzan a recuperar utilidad. En tanto las ventas por Reyes tuvieron una suba del 20%. lunes, 10 de enero de 2022
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata la variación interanual de ventas del mes de diciembre arrojó un aumento del 9% con respecto a diciembre del 2020.
El 84,6% de comercios consultados en su mayoría coincidieron en calificar a las ventas de diciembre entre buenas y muy buenas: indicando muy buenas el 28,2%; buenas el 56,4%; regulares el 10,2%; y, malas el 5,2%. Mientras que con respecto a las utilidades empiezan a recuperarse indicando una utilidad muy buena el 5,2% de los encuestados; una utilidad buena el 61,6%; regular el 25,6%; y, considerándola mala el 7,6%.
Una consideración especial merece el capítulo “promociones bancarias” donde la mayorías de los comercios hizo hincapié en su importancia a la hora del balance de ventas de este diciembre y del año en su conjunto.
Respecto a las proyecciones futuras para los siguientes 2 meses, donde se analizaron las variables ventas e inversiones ante la pregunta ¿cómo piensa que evolucionarán las ventas en los próximos 2 meses?, el 43,60% contestó que considera que aumentarán, el 41% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 15,40% considera que disminuirán. Por último, ante la variación de las inversiones en el próximo bimestre, solo el 18% indicó que aumentarán mientras que para el resto se mantendrán constantes.
“La última medición del año nos indicó que no sólo se continúa con la recuperación de las ventas, sino que se empezó a recuperar niveles de utilidad y rentabilidad, si bien aún son pocos los comerciantes que consideran aumentar la inversión en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien continuó agregando “hasta ahora, con la pandemia, el comerciante pensaba más en términos financieros que económicos, primero en aumentar las ventas para mejorar el flujo de fondos que le permitieran cumplir con sus obligaciones sin analizar detalladamente cuanto estaba ganando o perdiendo, pero recuperados los niveles de venta, puede comenzar a pensar en términos económicos y medir la utilidad y rentabilidad de su empresa”.
La muestra del relevamiento estuvo conformada por los rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías, ferreterías, gomerías y repuestos, entre otros.
Aumento en las ventas de Reyes
El informe indicó que en la festividad de Reyes la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento de 19,54% con respecto al año anterior.
El universo para el informe estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva como son aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.
De acuerdo con el relevamiento realizado, para el 43% de los comerciantes entrevistados las ventas de Reyes fueron mayores a lo esperado; mientras que el 28,6% respondió haber cumplido las expectativas previas; y el 28,4% de los comerciantes dijo no haberlas alcanzado. El ticket promedio este año fue de $2.700.
Cabe destacar que nuevamente fue un dato sobresaliente para estos resultados positivos la realización de promociones de diferente tipo por el 81% de los comercios encuestados, con promociones tales como: Cuotas con tarjeta de crédito sin interés; Descuentos por pago en efectivo; y Bonificaciones del tipo 2×1 o segunda unidad con descuento.
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Curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria
La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lleva adelante el curso “Visión Artificial en la industria”, una propuesta que combina teoría y práctica para adentrarse en uno de los campos más dinámicos de la inteligencia artificial aplicada.
El objetivo de la capacitación es brindar conocimientos fundamentales sobre los principios de la visión artificial y su aplicación en proyectos reales, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas mediante el uso de tecnología avanzada.
A lo largo de las clases, los participantes aprenderán a entrenar modelos de visión artificial, realizar el etiquetado de datos y ejecutar detecciones en tiempo real, utilizando herramientas accesibles como Teachable Machine, YOLO, Roboflow y Google Colab. El curso permitirá comprender todo el proceso de desarrollo de un modelo, desde la adquisición de datos hasta su implementación funcional.
La propuesta está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y entusiastas de la tecnología interesados en iniciarse en el campo de la visión artificial, sin necesidad de contar con conocimientos previos de programación. Se trabajará con entornos intuitivos que facilitan la comprensión de los conceptos y procesos.
El curso, de carácter arancelado, estará a cargo del Técnico Universitario en Programación, Hernán Gigliotti, y se dictará en modalidad presencial los martes y jueves de 19 a 20:30, a partir del 4 de noviembre de 2025, con una duración total de diez clases.
De esta manera, la UTN Mar del Plata continúa fortaleciendo su oferta de formación tecnológica con propuestas que buscan acercar la inteligencia artificial a la comunidad educativa y al sector productivo local.
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Violencia escolar
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) difundió una carta abierta a la comunidad, de delegados docentes y auxiliares donde expusieron su preocupación por los reiterados casos de violencia que se registran en los establecimientos educativos. En tal sentido, plantearon la necesidad de conformar una mesa de trabajo, que incluya a los distintos actores institucionales para abordar esta problemática en profundidad.
En la nota señalan que “la escuela es lugar de amparo, de reivindicación de valores, de contención amorosa a las comunidades de nuestra ciudad. Lamentablemente en el contexto actual, es en la escuela donde se manifiesta un clima social de violencia y desconfianza en las instituciones del estado. Frente a estas situaciones, docentes y auxiliares son quienes ponen cuerpo y alma con los costos que ello conlleva”, agregaron.
Los delegados municipales remarcaron que “estamos siendo testigos de la materialización de todo tipo de violencias que requieren urgentemente un trabajo comprometido y concreto de parte de las autoridades de gestión y de todos los mecanismos del estado para lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de paz y de aprendizaje como debe ser”.
“Necesitamos salir de los actos discursivos y exigir a las autoridades acciones concretas de acompañamiento a cada docente y a cada auxiliar que día a día va a cumplir su tarea con el compromiso y la voluntad de seguir construyendo una escuela abierta y amorosa para cada niño o joven que la transita”, finalizaron.
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Esperan que bajen las tasas de interés para impulsar el consumo
Octubre con la incertidumbre del proceso electoral finalizó con una caída de ventas del 12,8 % en Mar del Plata.
Recorriendo el último trimestre del año 2025 el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta su informe sobre el comportamiento de las ventas en el comercio local durante el pasado mes de octubre.
Del informe se desprende una disminución con respecto al mismo período del año pasado, midiendo unidades físicas, del 12,8 %. Con respecto al mes anterior se registró un aumento del 4,9 %.
“Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias. Esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras, y con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Atendiendo esta necesidad de ventas de los comercios, es que desde UCIP hemos programado un nuevo Black Friday para toda la ciudad de Mar del Plata, para los días 27, 28 y 29 de este mes. Una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas” anunció Taladrid.
Situación particular de los comercios
Considerando la situación económica de las empresas, comparando con un año atrás, el 61,9 % considera que su situación empeoró, el 34,9 % cree que se mantuvo y el 3,2 % ve una mejora.
El 46 % percibió más o menos la misma cantidad de público en su local, el 33,3 notó más gente, el 17,5 algo menos de gente y el restante 3,2 afirmó que vió mucha más gente.
En cuanto a las utilidades fueron regulares para el 46 % de los encuestados, malas para el 34,9 % , pésimas para el 9,5 %, y buenas solamente para el 9,6 % restante.
Expectativas para los próximos 6 meses
El 46 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones, aumentarán 41,3 % y disminuirán 12,7 %.
En cuanto a la plantilla de personal, el 92,1 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 4,8 % piensa en recortes. Y solamente el 3,1% piensa aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.
La mayoría de los consultados, un 77,8 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, mientras que 14,3 % dijo que es buen momento y el 7,9 % no tiene opinión definida al respecto.
Ventas por canales digitales
Entre los encuestados de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata el 81 % afirmó que no realiza ventas por los canales digitales mientras que el 19 % restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales, y canales digitales para vender.
El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: Indumentaria femenina, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales para la construcción, ropa de bebes y niños, dietética, artículos de plomería, entre otros.
Informe UCIP

