Seguinos

Ciudad

Las ventas en diciembre tuvieron un aumento del 9%

10 de enero de 2022

Según informó la UCIP, 8 de cada 10 comerciantes calificaron las ventas del mes de diciembre entre buenas y muy buenas, y comienzan a recuperar utilidad. En tanto las ventas por Reyes tuvieron una suba del 20%. lunes, 10 de enero de 2022

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata la variación interanual de ventas del mes de diciembre arrojó un aumento del 9% con respecto a diciembre del 2020.

El 84,6% de comercios consultados en su mayoría coincidieron en calificar a las ventas de diciembre entre buenas y muy buenas: indicando muy buenas el 28,2%; buenas el 56,4%; regulares el 10,2%; y, malas el 5,2%.  Mientras que con respecto a las utilidades empiezan a recuperarse indicando una utilidad muy buena el 5,2% de los encuestados; una utilidad buena el 61,6%; regular el 25,6%; y, considerándola mala el 7,6%.

Una consideración especial merece el capítulo “promociones bancarias” donde la mayorías de los comercios hizo hincapié en su importancia a la hora del balance de ventas de este diciembre y del año en su conjunto.

Respecto a las proyecciones futuras para los siguientes 2 meses, donde se analizaron las variables ventas e inversiones ante la pregunta ¿cómo piensa que evolucionarán las ventas en los próximos 2 meses?, el 43,60% contestó que considera que aumentarán, el 41% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 15,40% considera que disminuirán. Por último, ante la variación de las inversiones en el próximo bimestre, solo el 18% indicó que aumentarán mientras que para el resto se mantendrán constantes.

“La última medición del año nos indicó que no sólo se continúa con la recuperación de las ventas, sino que se empezó a recuperar niveles de utilidad y rentabilidad, si bien aún son pocos los comerciantes que consideran aumentar la inversión en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien continuó agregando “hasta ahora, con la pandemia, el comerciante pensaba más en términos financieros que económicos, primero en aumentar las ventas para mejorar el flujo de fondos que le permitieran cumplir con sus obligaciones sin analizar detalladamente cuanto estaba ganando o perdiendo, pero recuperados los niveles de venta, puede comenzar a pensar en términos económicos y medir la utilidad y rentabilidad de su empresa”.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por los rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías, ferreterías, gomerías y repuestos, entre otros.

Aumento en las ventas de Reyes

El informe indicó que en la festividad de Reyes la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento de 19,54% con respecto al año anterior.

El universo para el informe estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva como son aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.

De acuerdo con el relevamiento realizado, para el 43% de los comerciantes entrevistados las ventas de Reyes fueron mayores a lo esperado; mientras que el 28,6% respondió haber cumplido las expectativas previas; y el 28,4% de los comerciantes dijo no haberlas alcanzado. El ticket promedio este año fue de $2.700.

Cabe destacar que nuevamente fue un dato sobresaliente para estos resultados positivos la realización de promociones de diferente tipo por el 81% de los comercios encuestados, con promociones tales como: Cuotas con tarjeta de crédito sin interés; Descuentos por pago en efectivo; y Bonificaciones del tipo 2×1 o segunda unidad con descuento.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo