Seguinos

Zona

Gesell y La Costa respaldan la explotación petrolera

9 de enero de 2022

Los intendentes Gustavo Barrera de Villa Gesell y Cristian Cardozo de La Costa salieron a respaldar la postura del Gobernador Axel Kicillof respecto a la explotación petrolera en la costa bonaerense, avalando los dichos de que “no va a afectar la cuestión visual” y que “es prácticamente imposible que haya un derrame”.

Barrera no dudó en afirmar que estas exploraciones petroleras, que también podrían afectar la costa geselina, que “esto le dará impulso a la economía” pero aclarando “esto se debe hacer con todos los cuidados ambientales”.

Por su parte. Cardozo  se expresó que el Gobierno nacional autorizó la semana pasada el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa noruega Equinor presentó en audiencia pública para la exploración sísmica de tres áreas en aguas profundas, adjudicadas en 2018, y que operará con socios como YPF y Shell. La decisión política desató críticas y posturasa favor en los últimos días.

El gobernador bonaerense aclaró en primer lugar que el proyecto “está en territorio nacional” y que “no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, aunque sí destacó que para la Provincia “podría ser una actividad muy económica, muy importante”, como así “también para los municipios”.

De esta manera, ambos intendentes,  se diderencia del intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, quien no solo expresó su oposición sino que afirmó que recurrirá a la Justicia para frenar el proyecto. De igual manera se manifestó el intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, del Frente de Todos, quien al fijar su postura por el Decreto de Alberto Fernandez, dijo que “ es clara: creo que existe mayor riesgo que beneficios en una explotación petrolera off shore frente al Partido de General Alvarado”.

Zona

Alerta vecinal

Con las firma de Roberto Caro  y Laura Fernández Cordero, en representación de la ‘Asamblea Vecinal Salvemos  las Sierras’ dieron a conocer un extenso comunicado bajo el título ‘Alerta por el desarrollo inmobiliario sobre las Sierras’, tras una Consulta Pública convocada por el Municipio  sobre la construcción de un barrio cerrado en la zona conocida como “Las Antenas”, lindera con el Barrio Sierra de los Padres. El proyecto se denomina Club de Campo Alto la Sierra y como responsable se consigna el Emprendimiento Alasier S.A.

En uno de los párrafos más salientes el comunicado vecinal, se informa que la Asamblea produjo un anteproyecto de ley para declarar la zona Paisaje Protegido, una figura que no detiene el progreso  (tal como demuestra el caso de Laguna La Brava), sino que revaloriza y cuida un entorno natural y social que también disfrutan miles de turistas y deportistas que visitan las sierras. Mientras se espera una pronta respuesta del Poder Legislativo provincial, la Asamblea se encuentra en alerta por este nuevo desarrollo sobre las sierras y prepara una reunión extraordinaria la próxima semana (@salvemos.las.sierras).

Y agrega que gracias a comunicaciones personales y una nota formal de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres se logró extender la consulta hasta el 31 de enero. “Eso permitirá conocer mejor el proyecto y dialogar con la Delegación, a cargo Julio César Romero, y con las autoridades municipales dado que la zona ya tiene serios problemas con la energía eléctrica, el tránsito, la salud y el transporte a causa del notable aumento de población en los últimos años. Es importante que quienes habitan y visitan las sierras, pueden sumar objeciones y dudas en la consulta pública: [email protected]

Y finaliza diciendo “No se trata de detener el progreso, sino de lograr un equilibrio razonable entre los negocios inmobiliarios y los derechos de toda la comunidad a preservar y disfrutar bienes comunes cada vez más escasos”.

Continuar Leyendo

Zona

Escuelas Abiertas en Verano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026, en General Alvarado. Fue en el Centro de Educación Física N°75 de Miramar, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; y el intendente local, Sebastián Ianantuony.

“Este es un programa del Estado provincial que ofrece una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia: los chicos y chicas pueden acceder a un espacio para divertirse, con contenidos culturales y deportivos, mientras sus padres continúan con sus actividades”, dijo Kicillof.

“Es el resultado de una inversión muy importante, que alcanza a los 135 municipios, para que todas las familias bonaerenses puedan también disfrutar del verano”, añadió.

“Sin la presencia tan fuerte de las distintas políticas públicas provinciales para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo en toda la provincia de Buenos Aires”, explicó el gobernador. Y añadió: “Tenemos playas hermosas, sierras y lagunas para que todos los argentinos disfruten: a pesar de los palos en la rueda que nos pone el Gobierno nacional, junto a los intendentes vamos a seguir trabajando para tener el mejor verano posible”.

Del programa participan más de 223.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, y tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación, la alimentación y la recreación. Cuenta con 1.724 sedes en los 135 distritos bonaerenses, donde se desarrollan actividades recreativas, deportivas, acuáticas y artísticas, de lunes a viernes y hasta el 30 de enero.

Por su parte, Terigi remarcó: “Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los municipios para garantizar espacios cuidados y de calidad para los chicos y chicas”. “Escuelas Abiertas en Verano es fundamental para continuar con la construcción de vínculos, la diversión y el aprendizaje”, añadió.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del CEF N°75, una de las principales sedes del programa en el distrito, donde asisten más de 250 niños y adolescentes pertenecientes a escuelas cercanas.

Continuar Leyendo

Zona

Pinamar: algo huele mal

Un derrame de efluentes líquidos provocó este lunes la interrupción total del tránsito en la Ruta Provincial N° 11, a la altura del kilómetro 393,5, en Pinamar. La municipalidad local detectó el incidente y activó un operativo junto a Vialidad de la Provincia para controlar la situación.

Todo comenzó alrededor de las siete de la mañana, cuando la autovía se vio cubierta de agua, barro y desechos cloacales, lo que produjo no sólo la interrupción del tránsito en ambas manos sino también un fuerte y desagradable olor a podrido, además de bloquear la entrada al hipermercado de una cadena francesa. Empleados de esta empresa afirmaron que los efluentes ingresaron al local de venta.

Según publicó El Mensajero de la Costa, el desborde es de efluentes líquidos y la responsabilidad operativa recae en la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP). Ante la notificación municipal, la cooperativa informó que de inmediato se puso a trabajar en pos de una solución rápida.

Hacia el mediodía se habilitó una mano de la autovía, sentido a Cariló, mientras que la otra todavía permanecía cerrada. La CALP aseguró que todo estará normalizado en el curso del día

Continuar Leyendo