Seguinos

Ciudad

El Municipio firmó convenio con la UNSAM para mejorar la seguridad vial

7 de enero de 2022

El Municipio de General Pueyrredon firmó un convenio con la Universidad de San Martín el cual fue elevado para la consideración del Concejo Deliberante que incluye relevamiento, diagnóstico, capacitación, asesoramiento para la ejecución de políticas en seguridad vial e implementación del sistema de fotomultas en nuestra ciudad. 

 El convenio fue elaborado en conjunto y con el aval del Observatorio de Seguridad Vial y se enmarca en el programa de seguridad vial del Municipio, que tal como se anunció hace algunas semanas también prevé un sistema de denuncia ciudadana en casos de estacionamiento indebido, iniciativa que fue elevada también al Concejo Deliberante para su aprobación.  

El acuerdo fue rubricado por el intendente Guillermo Montenegro, con la Universidad Nacional de San Martín, esta prestigiosa casa de estudios pública que desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral. Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas. 

En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen.  Se estima que en el transcurso del año se instalen unos doscientos dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo.  

Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.  Más alcances del convenio Entre los alcances del convenio se prevé que el Municipio podrá solicitar a la UNSAM la información, luego de la observación y el análisis de la misma, para contribuir al diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial; y la colaboración con la ejecución y evaluación, así como la actualización de datos, asesoramiento, estadísticas, y seguimiento de dicha información.  

Otro punto destacado es el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales; al mismo tiempo que se encargará de promover la articulación con otros organismos y con municipios que propicien el intercambio de experiencias exitosas.  La capacitación de los agentes municipales, así como la difusión mediante campañas de concienciación son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento, y su permanente actualización.  

También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.  

Aplicación para denuncia ciudadana El Departamento Ejecutivo presentó también ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la implementación del Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles, el cual permitiría que cualquier ciudadano, mediante la instalación de una App en su celular, pueda denunciar de manera práctica, eficiente, gratuita y reservada, la detección de ciertas infracciones de tránsito, utilizando material fotográfico georreferenciado en el momento en que se verifica y evidencia la infracción. 

La aplicación para dispositivos móviles (App) permitirá a la ciudadanía volcar los datos de tiempo y lugar en que la infracción se está cometiendo, y acompañar el registro fotográfico pertinente.  El Municipio recibirá la información sobre la presunta infracción, constatará su encuadre dentro del régimen de faltas y verificará por medios tecnológicos su ubicación espacio-temporal, garantizando al infractor el debido proceso. 

Esta herramienta para captación de infracciones fue implementada de manera exitosa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca suscripto entre ambos municipios. En el proyecto elevado al Concejo Deliberante se precisan todas infracciones que se podrán denunciar a través de la aplicación que son todas aquellas vinculadas al estacionamiento en lugares indebidos y además propone que también se pueda utilizar para denunciar los vehículos que contribuyen a la generación de basurales y microbasurales. 

 Reconocimiento facial

 El Ejecutivo también envió hoy un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para la implementación de un software de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos de la justicia. Esto también permitiría la detección de objetos y/o comportamientos dinámicos. El sistema sería aplicable a los dispositivos que integran el sistema de video vigilancia urbana del Municipio como así también a los segmentos de video captados por cámaras privadas.

 Esta tecnología analítica de reconocimiento facial, de detección de objetos y/o comportamientos dinámicos, apunta a la detección de prófugos buscados por la justicia y para la identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo. 

Cabe destacar que en el proyecto se establece que toda información no relevante para las funciones del sistema deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas.

Ciudad

Feria literaria en el Auditorium

Este fin de semana, el sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21, se realiza la quinta edición de Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica, en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Este evento único, reúne cada año a sellos independientes, artistas gráficos, escritores y lectores de distintos puntos del país.

En esta edición participarán más de 140 editoriales y proyectos gráficos de toda Argentina, desde sellos muy pequeños y nuevos, hasta otros de gran trayectoria.

Asimismo, Invierno contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. En la grilla, se destaca la exhibición de Nuestra tierra, de Lucrecia Martel, quien estará en la feria y presentará el libro Un destino común (Caja Negra).

Algunos de los temas que serán tratados en las actividades de este año serán: la amistad; el tarot y la literatura; la pasión como motor creativo; la filosofía, la performance y las prácticas decoloniales; inteligencia artificial, Internet y batallas culturales; cómo se hacen los libros y cómo el lugar del que venimos está en la escritura; si podemos imaginar un mundo sin cárceles; a 50 años del Golpe, el cine y la dictadura; entre muchas otras temáticas.

Participarán el autor Jorge Consiglio, la actriz y escritora Elisa Carricajo, el editor Tom Rodríguez, la autora Larisa Cumin, la ilustradora Josefina Tai, los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano, Carolina Bugnone, Patricio Rago, Diego Zuñiga, Roberto Chuit Roganovich, los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martínez Curci, los directores y guionistas Federico Polleri y Benjamín Naishtat, y el músico Alan Courtis, entre otros.

La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Este año volverán a ser parte de la feria editoriales como Artefacto Casa Editora, Autoras en tienda, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Caja Negra, Cepes, Chocho, Club Hem, Concreto, El Altillo, El Gran Pez, EMR, Es Pulpa, Estudio Mafia, Fábrica de Estampas, Filosurfer, Galería, Godot, Gogol, Gourmet Musical, Hijas de Kore, Hora Mágica, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, Las Cuarenta, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Maxi Amici, Mil Botellas, Muchas Nueces, Nimia, Oficina Perambulante, Pilar Dibujito, Sigilo, Siglo XXI, Vinilo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Tercer encuentro del Ciclo Apícola ‘Abejas, Polinización y Kiwi’


La propuesta se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14 en el Nodo Rescate de Excedentes y reunirá a disertantes y productores de la región para compartir experiencias sobre la polinización en kiwi y el rol fundamental de las abejas. La actividad es abierta y gratuita para apicultores, productores y público en general. Los interesados deben anotarse en bit.ly/4e4cumv

La Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, junto al Centro de Investigaciones Agrarias y Sociales (CIAS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Nodo de Rescate de Excedentes, invita a participar del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Apícolas “Abejas, Polinización y Kiwi”.

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al papel de los polinizadores en la producción frutícola regional, con especial énfasis en el cultivo de kiwi, una de las producciones más relevantes del sudeste bonaerense.

Con entrada libre y gratuita, la charla se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14, en el Nodo Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 226.

Durante la jornada, especialistas, productores y actores vinculados a la actividad apícola compartirán experiencias y abordarán la importancia de la polinización como servicio ecosistémico fundamental para la producción agrícola, así como el rol de las abejas en la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos.

La propuesta forma parte del Ciclo Apícola, un espacio que busca promover la capacitación, el intercambio y la articulación entre distintos actores del sector, fortaleciendo el desarrollo productivo local y la importancia de la actividad apícola en la región.

Para formar parte, los interesados deben anotarse hasta el 26 de junio en bit.ly/4e4cumv

Continuar Leyendo