Seguinos

Ciudad

Protesta en Chapadmalal

31 de diciembre de 2021

Un fin de año caliente. El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, embarazada, fueron recibidos en el complejo turístico Chapadmalal en medio de una protesta de vecinos y ambientalistas que  cortaron la de ruta 11  en rechazo a la actividad hidrocarburífera  y en defensa del medio ambiente.

La bronca ciudadana se desató  luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobara el informe presentado por la empresa Equinor para la exploración sísmica y la extracción petrolera en aguas de la Plataforma Continental Argentina,  y la posterior autorización del Ejecutivo nacional

Tal medida provocará que la petrolera se pueda instalar frente a la costa de Mar del Plata, lo que origino que  vecinos y ambientalistas de las distintas ciudades de la costa, se plantaran con pancartas a esperar al primer mandatario. “Soberanía es proteger los bienes comunes”, decía uno. “Gobierno Ecocida”, “Compromiso con el Planeta, Alberto. Mar del Plata limpia, no a las petroleras. Sí a la vida, no a la polución en el mar”, “Cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes”, indicaban algunos de los carteles

“Aunque a los medios les gusta decir que los que protestan son “ambientalistas” -un mote que usan como descalificativo como si la prensa viviera en un planeta distinto-, esta era gente común, que dejó lo que estaba haciendo en su vida para manifestarse contra la medida con la que se toparon a fin de año: la autorización estatal para irrumpir en la composición física y biológica del mar con el fin de extraer petróleo” señalo un vecino marplatense a canal 10.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas expresaron su rechazo la medida aprobada  por el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía para avanzar con la extracción de petróleo en las costas del Mar Argentino.

Asimismo, la medida generó fuerte rechazo en las redes sociales donde miles de usuarios expresaron el repudio al permiso y alertaron sobre las problemáticas que podrá traer la exploración de petróleo en el  mar argentino

«Es urgente frenar el avance de la industria petrolera para defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro», manifestaron desde Greenpeace.

Ciudad

Toda la información del día 30/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 30/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán

La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.


La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

Continuar Leyendo