Ciudad
Peligro de contaminación
30 de diciembre de 2021
El último día de actividad oficial de 2021, el Gobierno naciobal autorizó la explotación petrolera frente a las costas de la ciudad.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del Ministro de Ambiente, Juan Cambandié. Las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.
En una audiencia pública habia quedado en claro la falta de aprobación de los sectores de la comunidad. Los científicos advierten sobre las consecuencias negativas de la actividad.El último día de actividad de 2021, el Gobierno autorizó la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.
En el artículo 9 de la autorización se dice textualmente que “el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía”, con lo cual, el Ministerio de Ambiente deja en claro que ni el Estado de la fauna marina, que será altamente perjudicada, ni de las emisiones de efecto invernadero que resulten de esta actividad le incunben.
Los científicos no tardaron en poner el grito en el cielo y salir al cruce de la disposición de gobierno nacional. “Esta es una noticia trágica para la conservación del Mar Argentino y a nivel global”, consideró Pablo García Borbroglu, investigaor de Conicet y reconocido expertos mundialen pingüinos.
“La intensidad del ruido en el mar (producto de las actividades sísmicas) es de un impacto muy fuerte. Los sonidos que se producen en las explosiones tienen niveles que son muy elevados y muy superiores a los sonidos naturales que hay en el océano. Y muchos se solapan con los rangos de audición y vocalización de especies marinas, tanto mamíferos como tortugas, peces, aves marinas buceadoras, etc”, reseñ´ó en declaraciones a Marina Aizen, de Periodistas por el Planeta, reproducidas por elDiariAR.
“Puede producir – advitió- lesiones graves o derivar en la muerte o causar efectos físicos y fisiológicos a largo plazo, deteriorando los sistemas de comunicación a través de la ecolocalización de mamíferos marinos o la audición, alteraciones y cambios de comportamiento. Y esto tiene también impacto sobre sectores productivos como la pesca, porque está comprobado, incluso aquí en la Argentina, en el Golfo San Jorge, cuando se hicieron las exploraciones sísmicas, durante casi un año y medio, la actividad pesquera estuvo prácticamente reducida porque cambia la distribución de especies que son blanco de la pesquería comercial”.
“Los protocolos que se propusieron son de irreal cumplimiento. Son ridículos”, agregó Borboglu, que lidera la organización Global Penguin Society. “No hay forma de justificar una actividad de impacto tan grande”, sentenció.
El bloque de exploración que acaban de aprobar lo motoriza Equinor, la empresa estatal noruega, pero también están interesadas YPF, Shell, PAE, Total y Wintershall. Todas esas empresas cobran subsidios del Estado argentino por el fracking en Vaca Muerta.
“Este permiso va en contra de los principios que están establecidos en la ley general del ambiente, va en contra del enfoque precautorio, es necesario que el Mar Argentino tenga una gestión cuidadosa y responsable con un enfoque participativo y basado en la ciencia”, indicó María Marta di Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
“Más del 90 por ciento de las personas nos expedimos durante las audiencias de julio, que alzamos la voz sobre las dificultades y las problemáticas que hay en torno de las actividades offshore. Esta medida va en contra de los compromisos que el propio gobierno asumió en materia climática y de todas las medidas que se anunciaron a nivel global este año de no avanzar hacia nuevas fronteras extractivas de fósiles. Argentina una vez más va en contra de lo que se debería estar haciendo en cuestiones energéticas y climáticas”, agregó Di Paola
Ciudad
Toda la información del día 16/8/2024
Ciudad
Abordan políticas de seguridad
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se reunió con el intendente Guillermo Montenegro y el Fiscal General Fabián Fernández Garello, para coordinar diferentes herramientas y una agenda de trabajo para Mar del Plata y Batán..
Tras encuentro, que se realizó en la sede de la Fiscalía General, Alonso destacó el accionar de la nueva cúpula de la jefatura departamental y manifestó que “nosotros hacemos un seguimiento del mapa del delito, de la inteligencia criminal pero a su vez, eso tiene que estar complementado con la mirada política del territorio que tiene la municipalidad”.
En esa línea, el ministro resaltó que “tenemos más de 100.000 hombres y mujeres que trabajan en toda la provincia y, lamentablemente, en muchos casos hay personal policial que comete delitos y que hace las cosas mal. Tenemos toda un área de asuntos internos que trabajar”.
“En lo que va del año hubo muchos policías que ofrendaron su vida tratando de detener delincuentes. Hay policías que tienen enfrentamientos. Hay policías que están todo el tiempo patrullando las calles y haciendo las cosas bien. La policía es una institución que está plenamente comprometida con la seguridad de los domicilios. Yo de eso no tengo ninguna duda. Lo importante es que tengamos los mecanismos institucionales importantes para que el que elige el camino del delito lo identifiquemos rápido y lo saquemos de los lugares de poder”, dijo Alonso.
Por su parte, Montenegro indicó que “debemos tener claras las responsabilidades que tenemos todos y trabajarlo coordinadamente con el Ministerio, con la Fiscalía General, con el Ministerio Publico, entendiendo cual es el rol de cada uno y poner lo mejor”.
El intendente detalló que “debemos trabajar todas las semanas con una mirada local para ver cuáles son los problemas que hay en los barrios y cuáles son las responsabilidades que podemos abarcar junto con la policía y el Ministerio”.