Seguinos

Deportes

Todos los Rojos, historias de más de 200 equipos del fútbol con camiseta roja

28 de diciembre de 2021

Después de un año de investigación, el periodista platense Matías Moscoso publicó su primera obra, de la mano de Fútbol Contado Ediciones. Son más de 400 páginas que recorren ciudades y pueblos de toda la Argentina para contar los orígenes de estos clubes.

El periodista platense Matías Moscoso publicó Todos los Rojos (Fútbol Contado Ediciones), su primer libro, en el que narra historias y relatos alrededor de más de doscientos equipos del fútbol argentino que tienen camiseta roja. Ya está a la venta en librerías de La Plata, Capital Federal y vía online desde la web de la editorial (futbolcontado.com), con envíos a todo el país. Fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata.

“Se trata de una investigación que me llevó un año de mucho trabajo; me contacté con más de 500 personas de todas las provincias del país, y en base a esas charlas escribí sobre los orígenes de 227 camisetas rojas del fútbol argentino, todas creadas en algún momento del siglo XX», cuenta el autor.

«El libro es una aventura que si bien tiene como eje central al fútbol y a las camisetas rojas, va más allá, porque gracias a los testimonios de todas las personas con las que hablé pude construir relatos que describen la idiosincrasia de ciudades y pueblos del interior del país que giran en torno a estos clubes, fundamentales para definir a estos lugares y a su gente», agrega.

El primer libro del periodista nacido en La Plata hace 37 años es un viaje en el tiempo de más de 400 páginas protagonizado por personajes de la historia y la cultura popular de nuestro país que le dan vida a una travesía roja como los socialistas, los comunistas, los radicales, las frutillas, los ladrillos, la sangre, la tierra, los santos populares y las banderas de Suiza y España.

Matías Moscoso.

Desde el extinto Reformer Athletic Club de Campana hasta los clubes más grandes, como Independiente y Argentinos Juniors, esta aventura reúne a equipos de toda la Argentina; desde la ciudad de Río Gallegos hasta San Salvador de Jujuy, pasando por grandes capitales, pequeños pueblos y parajes rurales de todas las provincias.

El punto de partida fue la leyenda alrededor de la camiseta de Independiente y su vinculación con el Nottingham Forest Football Club, fundado en 1865. Los ingleses son los primeros en vestir de rojo en toda la historia: fue un homenaje a los camicie rosse, el ejército del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En 1905 el Forest vino de gira a la Argentina y ahí comienzan a producirse una serie de conexiones que son el puntapié inicial de Todos los Rojos.

Con un relato ágil y entretenido, el autor propone un viaje por la historia argentina con recursos del periodismo, la literatura y el humor. El lector no sólo encontrará revelaciones de los orígenes del fútbol argentino sino que conocerá las tradiciones de decenas de pueblos escondidos en todas las provincias. El prólogo fue escrito por el periodista Javier Laquidara.

Por su parte, Fútbol Contado Ediciones es una editorial con base en La Plata nacida en 2020, que ya publicó otros cuatro títulos entre su año del debut y 2021. Todos los Rojos es el quinto lanzamiento. Para más detalles, visitar las webs www.futbolcontado.com y www.todoslosrojos.com.ar.

Foto portada Nottingham Forest Football Club,

Deportes

Estudiantes Campeón!

Estudiantes de La Plata se convirtió este sábado en el campeón del Torneo Clausura tras protagonizar una final de emotividad creciente frente a Racing Club.

Luego de un trámite de dientes apretados y escasas situaciones, la noche se empezó a picar al final con un golazo de Maravilla Adrián Martínez que parecía sellar la historia, pero en el descuento emparejó de cabeza Guido Carrillo. 

El alargue se vivió con agotamiento y sacrificio de los protagonistas en un Madre de Ciudades que rondaba los 30 grados hasta que en los penales se coronó el Pincha, que otra vez debió correr de atrás después de que Facundo Cambeses tapara el disparo de Edwuin Cetré: Fernando Muslera se agigantó ante Gastón Martirena y, ya en la serie de uno, frente a Franco Pardo para el 5-4 definitivo. Así, el León vuelve a la cima del fútbol argentino y sacó pasaje a la próxima Copa Libertadores.

ADELANTO TyC

Foto AFA

Continuar Leyendo

Deportes

Franco De Benedictis no pudo clasificar por una falla eléctrica


El necochense había quedado 2° en el primer entrenamiento con un muy buen funcionamiento
La pantera comenzó su actividad disputando el primer entrenamiento de solo 10 minutos en donde rápidamente salió a testear el funcionamiento de la Ford Ranger atendida por el equipo SAP Team logrando un gran 2° puesto a sólo 266 milésimas del líder de la tanda Otto Fritzler. Luego en el segundo entrenamiento se realizaron algunas modificaciones que no le cayeron bien a la camioneta culminando 13° a 883 milésimas de la punta sin mejorar su propio registro del primer entrenamiento.
Para la clasificación, la expectativa era muy alta y el objetivo de terminar entre los 10 primeros era muy viable. Pero lamentablemente Franco sufrió una falla eléctrica en la Ford Ranger al momento de cerrar su vuelta rápida por lo que debió abandonar la tanda prematuramente quedando en la última colocación.
Para mañana, la incertidumbre es total ya que se pronostican lluvias durante gran parte del día por lo que las condiciones cambian radicalmente. La actividad para el necochense comenzará a las 9.40 hs con la serie a 5 vueltas y posteriormente a las 14.20 hs se disputará la última final del año a 18 vueltas con televisación de la TV Pública.
Franco De Benedictis: "Una lastima la falla que no nos permitió clasificar hoy. Tuvimos un muy buen comienzo en el entrenamiento y estábamos para pelear bien adelante. Mañana con la lluvia puede pasar cualquier cosa y esperemos poder remontar desde el fondo para cerrar el año de buena manera. Gracias a todo el equipo por el trabajo, a los sponsors y la gente que apoya siempre"

Continuar Leyendo

Deportes

GRAN FINAL DEL FÚTBOL ARGENTINO

Racing y Estudiantes de La Plata se enfrentan este sábado a las 21 en la final del Torneo Clausura 2025. El partido, que definirá a un nuevo campeón en la Primera División del fútbol argentino, se juega en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero,con arbitraje de Nicolás Ramírez y televisación de ESPN Premium y TNT Sports. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.

La Acade se metió entre los dos mejores tras dejar en el camino a Boca, como visitante, al vencerlo por la mínima diferencia con un gol de Adrián ‘Maravilla’ Martínez. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez, por su parte, eliminó a su clásico rival, Gimnasia, por el mismo resultado: 1 a 0 con un tanto de Tiago Palacios

Racing se perfila como el favorito a quedarse con el Torneo Clausura 2025 en la final ante Estudiantes
Racing se perfila como el favorito a quedarse con el Torneo Clausura 2025 en la final ante Estudiantes. Gonzalo Colini

La última vez que Racing y Estudiantes se vieron las caras fue el 26 de julio de este año, por la fecha 3 del Grupo B de este mismo Clausura. En aquella oportunidad, Estudiantes se quedó con la victoria por 1 a 0 como visitante con un gol de Guido Carrillo.

La de este fin de semana será la segunda final de la historia entre ambos, ya que el único antecedente es de 1967, cuando se cruzaron en la definición del Metropolitano, con goleada del conjunto platense por 3 a 0 en el estadio de San Lorenzo.

Racing vs. Estudiantes: todo lo que hay que saber

  • Final del Torneo Clausura 2025.
  • Día: Sábado 13 de diciembre.
  • Hora: 21 (horario argentino).
  • Estadio: Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
  • Árbitro: Nicolás Ramírez.
Continuar Leyendo