Ciudad
Protección al Consumidor alcanzó un nivel de acuerdos superior al 80%
17 de diciembre de 2021
Este porcentaje se da sobre un total de 837 reclamos ingresados. Entidades bancarias y servicios financieros se destacaron entre los principales temas. La mayoría de las denuncias se reciben por e-mail.
La Dirección de Protección al Consumidor de la Municipalidad recibió 837 reclamos en el período que va de mayo a agosto, y logró un nivel de acuerdos superior al 80%. Las entidades bancarias y servicios financieros fueron los rubros con más denuncias.
A partir de julio comenzaron a desarrollarse audiencias de conciliación bajo la modalidad a distancia (mediante la plataforma Zoom), con el objeto de agilizar aún más los trámites iniciados por los consumidores.
Cabe destacar que para realizar una denuncia en el área, bajo la modalidad virtual, se debe enviar un correo al e-mail [email protected].
En estos casos, se les solicitan sus datos personales, los hechos que motivan su reclamo, las firmas denunciadas y su pretensión conjuntamente con el adjunto de la documental respaldatoria de su queja.
Ciudad
Portada digital del día 13/9/2026
Ciudad
Proponen poner en valor las galerías comerciales
La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.
La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.
En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.
La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.
“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.
Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.
“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.
Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.
“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

