Seguinos

País

Habrá controles a micros

16 de diciembre de 2021

El Ministerio de Transporte de la Nación desplegará un importante operativo que incluirá a más de 950 agentes, 440 móviles y cien torres de vigilancia en trenes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de turistas durante la temporada de verano.

Los operativos de fiscalización y control incluirán además 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones y 77 bases operativas, según anunció el ministro Alexis Guerrera, durante un acto realizado en el predio de Tecnópolis

El funcionario concretó de esa forma el lanzamiento del operativo de seguridad vial «Viajá Seguro», para lo que será la próxima temporada de verano y de la que tomarán parte todos los organismos descentralizados de transporte.

El lanzamiento contempla obras y acciones de gestión en todas las áreas dentro de lo que, se anticipó, será una gran temporada turística, teniendo, además, como ejes el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante para fomentar el cuidado de todos los argentinos y argentinas.

«Nuestro objetivo no es solamente trasladar pasajeros, sino que es cuidar a todos los ciudadanos y los cuidamos tratando de tener cada día mejores sistemas de transporte, haciendo fuertes inversiones, aunque todavía parezcan tímidas, porque recibimos un país que había abandonado el rol preponderante e inclaudicable que tiene que tener el Estado ante su sistema de transporte», dijo Guerrera en el cierre de la jornada.

El ministro resaltó la importancia de «la presencia del Estado como el órgano de control, de gestión, de promoción del crecimiento y del desarrollo», por lo que aseguró que su cartera trata «de mejorar ese sistema de transporte en un momento doblemente complejo», al referirse a lo que describió como las «fuertes dificultades» y el «endeudamiento» que dejó el gobierno a la actual administración, que «venía con un proyecto de crecimiento y desarrollo y a pocos meses, la pandemia», describió.

«Pero, aún así, ninguno de los componentes de este Ministerio, en todas sus áreas, bajaron los brazos y dejaron de trabajar. Tenemos que generar conciencia y trabajar para que esta temporada no solamente sea por naturaleza pos pandemia, de las mejores temporadas de los últimos 20 años, sino que también sea la mejor la mejor porque tengamos que lamentar la menor cantidad de accidentes y muertes posibles», apuntó Guerrera.

Durante el lanzamiento de la temporada de verano en todos los organismos descentralizados de transporte, se realizaron paneles en los cuales se fueron anunciando las diferentes actividades desarrolladas y por desarrollar con miras a la temporada.

Así, bajo la consigna «Viajá Seguro», la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lanzó el operativo de control vial de verano con eje en la seguridad vial, en la prevención y concientización del uso de cinturón de seguridad en automóviles y micros, y en alcohol cero al volante.

Se dispondrán 950 agentes, 440 vehículos de fiscalización, 770 equipos de tecnología, y 75 bases operativas distribuidas federalmente para llevar adelante el control y fiscalización en todas las rutas del país.

También se recordó durante la presentación la documentación obligatoria para circular: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de RTO o VTV, seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas de manera visible, sin alteraciones y en buen estado.

En esa línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) contará con 413 fiscalizadores, 134 vehículos, 95 alcoholímetros, 247 puntos operativos, y unidades de control psicofísico (UCP) en distintos puntos del país para realizar controles en los servicios de pasajeros de larga distancia y regionales.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos detalló que ya se vendieron 510.309 pasajes a distintos destinos, que se restablecieron y extendieron ramales regionales en Chaco, Entre Ríos, se concretó el regreso del tren a Pinamar, a Neuquén, Córdoba, y a otras localidades bonaerenses.

Por otra parte, con un promedio de 1.300 vuelos semanales, Aerolíneas Argentinas recuperó el 80% de la oferta prepandemia, lo que sumado a la red de vuelos regulares, potenciará la temporada de verano con conexiones federales a destinos turísticos como Mar del Plata, Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.

En cuanto a obras de infraestructura, se renovó Aeroparque, que con el regreso de vuelos regionales volvió a ser un aeropuerto internacional.

Además, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) desarrolla obras de infraestructura edilicia en 7 aeropuertos de diferentes provincias del país.

Respecto a la seguridad aérea, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) realiza un Plan Estratégico que incluye la modernización y adecuación de la infraestructura edilicia, y la adquisición e instalación de tecnología de última generación en aeropuertos del país.

En lo que respecta a la actividad de Cruceros, luego de casi 20 meses de inactividad provocada por la pandemia, este año se logró reactivar la industria a través de las medidas implementadas por la Administración General de Puertos.

A la fecha, está confirmada la llegada de 21 cruceros que traerán un estimado de 30.000 turistas del exterior y que poseen itinerarios nacionales, ya que recorrerán los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Por último, la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS) trabajará desde sus once delegaciones para que los usuarios del transporte automotor de larga distancia puedan viajar más seguros, acompañando desde cada terminal e informando sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad a través de la campaña «Viajá Seguro».

De la jornada participaron, además del ministro Guerrera, el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el titular de la Junta de Seguridad de Transporte (JST), Julián Obaid; el presidente de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni y Florencia Dovichi, directora nacional de transporte aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otras autoridades.

País

Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

Continuar Leyendo

País

El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

Continuar Leyendo

País

Enérgico rechazo

El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.

El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.

https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1999248610760990765

“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.

Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.

Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.

“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Continuar Leyendo