Deportes
Espectacular inicio del Sudamericano de Optimist
14 de diciembre de 2021
Un sol radiante y vientos del cuadrante Sur de entre 14 y 20 nudos, fueron el escenario ideal para que se pudieran completar las tres primeras regatas del Campeonato Sudamericano de la clase Optimist, organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la IODA con la colaboración de la FAY, AOA e YCA.
La marea creciente ayudó para que casi no hubiera pasados en cada una de las largadas que se fueron sucediendo. En esta etapa clasificatoria participan tres flotas en las cuales se dividen a los 155 participantes provenientes de 12 países.
La tabla de posiciones, al cabo de esta primera jornada, refleja una gran paridad y diversidad de países ocupando los primeros lugares, lo cual augura un campeonato muy disputado.
El más destacado del día fue David Coates de USA que con parciales 1º ,5º y 2º ocupa la primera posición con 8 puntos en contra. En segundo lugar aparece el argentino Tomas Travaglini, con apenas un punto de diferencia (3,5 y 1). Mientras que el tercer escalón del podio provisorio es para el chileno Agustín Segovia que cuenta con 10 unidades (2,6,2). La primera niña de la clasificación general es la peruana Arantza Valdivieso Zimmermann, que ocupa el 4to lugar provisorio empatada con el ecuatoriano Bernardo Fernández, ambos con 15 puntos. Mientras que con 16 puntos se ubican el estadounidense Beck Brill y el brasilero Stefano Francavilla. El actual campeón argentino y local Franco Sanchez no tuvo un buen comienzo pero se recuperó en las dos regatas siguientes (1 y 3) con lo cual ocupa el puesto 11 de la clasificación general.
Al cabo de 4 horas de competencia todos llegaron a puerto con caras cansadas, pero enseguida la cambiaron por una sonrisa cuando fueron recibidos en tierra por un pochoclero.
Este martes proseguirá la competencia con otras dos pruebas clasificatorias a partir de las 13 hs. Se espera que el viento rote al N.E. con lo cual el escenario será totalmente distinto. Esta variedad es típica de la cancha marplatense.
El evento organizado por el Club Náutico cuenta con los auspicios de Pinturas HEMPEL, PSA, Churros Manolo, Conservas Marechiare, Manantiales Apart Hotel, Unplastify, Scor Dina, Cyberwave, Tactical Sailing, Mar del Plata Golf Club, Hospital Privado de la Comunidad, Double Take, Abad Broker Seguros, Cardio y Mito Espresso
Resultados completos en la web https://2021southamericans.optiworld.org/en/default/races/race-resultsall
Deportes
Cayó por la mínima
Por una nueva fecha de la Liga Nacional, Peñarol cayó como visitante por 84 a 83 ante Argentino de Junín en un partido vibrante que se definió en los últimos segundos.
El primer cuarto fue de alto vuelo para el conjunto juninense. El dueño de casa mostró una ofensiva prácticamente perfecta, con Fernando Podestá dominando en la zona pintada y Jeremías Frontera manejando los tiempos desde la base, lo que complicó seriamente la defensa visitante. Con fluidez y eficacia, el local se fue al frente por 25-18.
Sin embargo, el segundo período volvió a traer dificultades para los dirigidos por Adrián Capelli. Durante varios minutos el Turco no logró convertir y el Milrayitas aprovechó el bache con una destacada actuación de Al Thornton, que lideró la remontada marplatense. A pesar de ese pasaje adverso, una espectacular bandeja de Frontera sobre el cierre permitió que Argentino se fuera al descanso largo arriba por la mínima, 38-37.
El tercer cuarto fue cambiante y muy intenso. En la visita, Agustín Pérez Tapia estuvo imparable con 11 puntos consecutivos, poniendo en aprietos a los juninenses. No obstante, el local cerró mejor el parcial y logró mantenerse en partido, quedando abajo por 70-67 de cara a los últimos diez minutos.
El cierre fue no apto para cardíacos, donde el local logró sostener la ventaja mínima para quedarse con un triunfo clave.
Gentileza: Prensa Argentino.
SINTESIS
ARGENTINO (Junín) 84
R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.
Peñarol (MdP) 83
F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.
Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.
Deportes
Arranca Peñarol
Con gran expectativa, Peñarol culminó su preparación de cara a los primeros compromisos del 2026. Bajo las órdenes del entrenador Leonardo Costa, el equipo se prepara para afrontar sus primeros partidos del año en condición de visitante: este lunes 12 de enero ante Argentino de Junín y el miércoles 14 frente a Racing de Chivilcoy.
Luego de esa gira, Peñarol volverá a presentarse ante su público: el regreso a casa será el miércoles 21 de enero frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, mientras que el viernes 23 recibirá a Obras Basket.
Entrega de juguetes
El Club Atlético Peñarol concretó la entrega de los juguetes recolectados en el marco de la campaña solidaria impulsada por la institución, destinados a los niños y niñas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el Día de Reyes.
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de socios, socias, vecinos y vecinas que se sumaron con su aporte solidario, reafirmando una vez más el compromiso social del club con la comunidad.
La entrega se realizó en el hospital y fue recibida por Alicia Genes y Analía Marenco, integrantes del Servicio Voluntarias Damas Rosadas, quienes acompañan diariamente a los pacientes y sus familias.
Prensa Peñarol.
Deportes
Súper campeones
Los Pumas 7’s se consagraron campeones del Súper Seven de rugby en el predio deportivo de Newbery Athletic, con la presencia de mucho público que acompañó las dos jornadas del evento de carácter internacional.
El seleccionado argentino, con el equipo que compite en el Circuito Mundial, ganó sus cinco partidos con amplitud. En la definición de la Copa de Oro, superó 33-0 a Uruguay.
Argentina 7 comenzó el segundo día de competencias con una enorme victoria frente a Brasil por 43-0. En un encuentro con muchas incidencias donde el conjunto brasilero jugó con una tarjeta roja por gran parte del partido, el seleccionado argentino consiguió marcar 7 tries y volvió a no recibir tantos en contra por tercera vez consecutiva.
Para el último partido de la fase de grupos, Argentina 7 formó así: Joaquían Dragotto, Santiago Vera Feld (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Martiniano Arrieta y Gonzalo Tapia como titulares. El banco de suplentes estaba compuesto por: Santino Zangara, Valentín Maldonado, Eliseo Morales, Luciano González y Sebastián Dubuc. Los tries fueron anotados por Joaquín Dragotto, Martiniano Arrieta (por duplicado), Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Santino Zangara y Valentín Maldonado. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones mientras Santiago Vera Feld y Eliseo Morales una conversión cada uno.
La semifinal de oro frente Newbery, el seleccionado argentino volvió a imponer su juego y logró llevarse el encuentro por 38-12 frente al local. En un partido más cerrado Newbery logró marcarle 12 puntos al conjunto argentino que venía de tres partidos seguidos sin obtener puntos en contra, aunque no alcanzó y con un equipo que hacía valer cada vez que cruzaba mitad de cancha Argentina 7 se llevó la semifinal.
Para este encuentro así salió el seleccionado, Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. El banco estaba compuesto por: Valentín Maldonado, Santino Zangara, Eliseo Morales, Santiago Vera Feld y Martiniano Arrieta. Los tries fueron marcados por Santiago Álvarez (por duplicado), Marcos Moneta (por duplicado), Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo. Mientras que con el pie Luciano González aportó dos conversiones, Santiago Álvarez y Santiago Vera Feld una conversión cada uno.
En la final del certamen, frente a Uruguay, el seleccionado no mostro falencias de principio a fin del encuentro, así volvió a dejar su ingoal en 0, luego de haber recibido los únicos dos tries del torneo frente a Newbery. El seleccionado volvió a hacer valer cada vez que entraba en 22 metros y así logró marcar 5 tries con un Luciano González que se lo vió imparable en la final.
Así formó el seleccionado para la gran final: Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Martiniano Arrieta, Pedro de Haro, Santiago Vera Feld, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. En el banco estaban: Santino Zangara, Gregorio Pérez Pardo, Eliseo Morales, Juan Patricio Batac y Sebastián Dubuc. Los tries en la final fueron marcados por Martiniano Arrieta, Marcos Moneta, Luciano González (por duplicado) y Sebastián Dubuc. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones y por otro lado Martiniano Arrieta y Luciano González una cada uno.

