Seguinos

Ciudad

‘Con María avanzamos juntos, en plural, no vamos solos’.

5 de diciembre de 2021

Fueron las palabras del obispo Gabriel Mestre en la Misa de cierre de la 48° Marcha de la Esperanza que volvió a realizarse en su formato tradicional, transitó los barrios y finalizo en la Catedral. Pañuelos blancos y celestes y multiplicidad de barbijos, además de carteles identificatorios de muchas de las organizaciones de la Iglesia local, enmarcaron el color de una fiesta inolvidable de amor a la Virgen en una peregrinación de 10 cuadras de fieles.

Miles de fieles participaron este sábado  de la Marcha de la Esperanza, que se desarrolló en el formato tradicional de peregrinación callejera con paradas en distintas parroquias. En la culminación de la 48° edición, con la celebración de la misa en la Catedral, el obispo Gabriel Mestre aseguró que “con María marchamos en esperanza, este es el tiempo favorable”.

La fiesta comenzó en la Gruta de Lourdes, desde donde apenas un minuto antes de las 16 emergió la imagen de la Virgen al son de los aplausos, con el padre obispo encabezando la Marcha acompañado del Intendente Guillermo Montenegro.

Detrás del cartel con el lema de este año – “Este es el tiempo favorable”-, se ubicaron fieles seguidos por la imagen de la Virgen María, a bordo de un carruaje que había sido adornado para la ocasión por los trabajadores del astillero Contessi.

Pese los pronósticos meteorológicos y como una señal, las nubes amenazantes se disiparon apenas comenzó la peregrinación y el sol brilló en todo su esplendor durante todo el  trayecto, por los barrios de la ciudad.

La primer parada en la parroquia San Antonio, fue la oportunidad de descanso de los peregrinos. Luego en Jesús Obrero, se realizó la tradicional pasada de la Virgen por la diagonal Lisandro de la Torre en medio de los cánticos de alegría de la gente. Luego en  San José se vivió un momento especial cuando el padre obispo ingreso a saludar a cada uno de las personas del Hogar Don Orione. Finalmente en la parroquia la Asunción, los peregrinos pidieron por los internados en el Hospital Materno.

Después de su paso por la iglesia de la Asunción, el tramo final transitando por el centro de la ciudad concluyó en la Catedral, dónde monseñor Gabriel Mestre presidió la misa acompañado de gran parte del clero de la ciudad.

Protocolos

En el marco de la pandemia por Covid19, el año pasado la marcha no se realizó en su formato habitual, sino que mutó a caravana de autos que recorrieron distintas parroquias.

Se volvió al modo de siempre, aunque con recomendaciones sanitarias como el uso del barbijo y alcohol en gel, además de la sugerencia de mantener la distancia. Y, para tal fin, dispusieron de 14 vehículos con la amplificación del audio de la marcha para garantizar que todos pudieran escuchar y seguir los rezos y cánticos a la Virgen durante las 10 cuadras de peregrinos que acompañaron a la Virgen. Asimismo, miles de fieles siguieron la Marcha por las transmisiones de las radios del obispado y las redes sociales.

Homilía del obispo

El padre obispo Gabriel, en la homilía de la Misa de cierre de la 48 Marcha de la Esperanza, frente a los miles de peregrinos que acompañaron a la Virgen desde la Gruta de Lourdes hasta la Catedral, dijo “Con María marchamos en esperanza, este es el tiempo favorable”.

En tal sentido destaco los tradicionales tres puntitos y sus ideas principales son:

1. Con MARÍA

2. MARCHAMOS

3. En ESPERANZA

Con María, la mujer que tuvo el sí decisivo para la humanidad acepando ser la madre del Salvador, es también nuestra madre y representa el cuidado la protección femenina de Dios en nuestra vida. María fue una gran protagonista de la historia y sentimos su protección maternal que nos acompaña en las distintas circunstancias que la vida nos propuso en este tiempo de pandemia. A ella le entregamos nuestros dolores y nuestras dificultades. En este tiempo difícil imitemos la ternura de María con su pueblo.

Marchamos, caminamos, avanzamos juntos y en plural. No vamos solos. El Papa Francisco nos dice con claridad que somos parte de la misma barca, avanzamos en este Adviento de manera sinodal hacia la Navidad. Al caminar juntos en esta marcha nos reencontramos con gente amiga y con otros que no conocemos pero todos nos reconocemos como parte de la misma humanidad y la misma barca aceptando el desafío de caminar juntos.

Caminamos en esperanza porque sabemos que la última palabra y todo el poder lo tiene Dios. También sabemos que todas las dificultades de nuestra vida tienen un sentido final para la historia, por eso avanzamos con María en esperanza hacia la Navidad, donde el Jesús niño viene a redimirnos y a darle un sentido distinto a nuestra vida, renovando lo más profundo de nuestro corazón.

Prensa Obispado

Ciudad

Portada digital del día 27/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

El Hospital ‘Alende’ redujo los tiempos de biopsias

Gracias a la incorporación de un equipo automatizado de Inmunohistoquímica (IHQ) de última generación, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar E. Alende” de Mar del Plata logró reducir drásticamente los tiempos de diagnóstico de enfermedades oncológicas: estudios que antes podían demorar hasta cuatro días ahora pueden resolverse en alrededor de dos horas y media.

La incorporación de esta tecnología permite contar con información diagnóstica en mucho menor tiempo, un factor clave para que los equipos de salud puedan definir con mayor rapidez la estrategia terapéutica de cada paciente oncológico. La automatización, además, estandariza los procesos y el uso de reactivos, favoreciendo resultados confiables y reproducibles.

La IHQ permite identificar características específicas de las células tumorales y aporta información fundamental para el diagnóstico y el tratamiento. Según explicó la Dra. Ana Popovich, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del HIGA Alende: “La IHQ permite diagnosticar el cáncer, determinar el origen de metástasis cuando se desconoce el tumor primario y, sobre todo, orientar el pronóstico y tratamiento de múltiples enfermedades oncológicas, como el cáncer de mama y las patologías oncohematológicas. Es la herramienta que define qué camino terapéutico debe seguir cada paciente”.

Hasta la incorporación del nuevo equipamiento, las muestras que requerían estudios de inmunohistoquímica debían derivarse a centros externos. La posibilidad de realizar estos análisis dentro del propio hospital reduce los tiempos de espera y evita derivaciones, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema público frente a patologías que requieren diagnósticos precisos y oportunos.

La incorporación del equipo forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer la Red Provincial Hospitalaria, ampliar la capacidad diagnóstica de los hospitales públicos y garantizar un acceso cada vez más equitativo a prestaciones de alta complejidad.

La disponibilidad de esta tecnología en el HIGA Alende permite que pacientes de Mar del Plata y de la región puedan acceder a estudios de precisión sin necesidad de recurrir a centros externos, fortaleciendo el rol del hospital como referencia regional y mejorando los tiempos de respuesta del sistema de salud público.

De esta manera, el HIGA Alende continúa fortaleciendo su capacidad de resolución y su rol como centro de referencia para la atención de la salud en Mar del Plata y la región, con una red pública que incorpora tecnología y recursos para brindar diagnósticos más rápidos y precisos.

Continuar Leyendo

Ciudad

Caputo tiene un plan para fomentar los créditos hipotecarios

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un programa para impulsar el desarrollo de los créditos hipotecarios mediante la utilización de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

La iniciativa contempla un monto de hasta $2 billones y busca mejorar las condiciones de financiamiento de las entidades bancarias para que puedan ampliar la oferta de préstamos destinados exclusivamente a la adquisición de viviendas. Según anticipó el Gobierno, los bancos que participen del esquema no podrán ofrecer créditos con una tasa superior al 7,5%.

Los anuncios fueron realizados este miércoles durante una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Junto a Caputo participaron el director general del FGS, Juan Cruz Micele; el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning; el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez; y el director del BCRA, Martín Vauthier.

A través de un ejemplo, Caputo detalló el monto al que podría acceder una familia con esta iniciativa. El ministro indicó que, para una vivienda de 106.667 dólares, una familia deberá presentar ingresos por $ 3.460.391 pesos y la cuota inicial será de $ 865.089 pesos.

La tasa a pagar por el crédito será de UVA + 7% y el plazo de 25 años. El objetivo es que 18.000 familias accedan a esta financiación.

Hay que tener en cuenta que fue la previa de una jornada clave en el Congreso, donde el oficialismo buscará avanzar con la media sanción de los proyectos de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y de Inocencia Fiscal II.

Cómo funcionará el programa para impulsar los créditos hipotecarios
Caputo explicó que el mecanismo utilizará fondos que actualmente forman parte de las inversiones del FGS. Según señaló, entre las funciones del organismo se encuentra la realización de colocaciones financieras en entidades bancarias.

La iniciativa consiste en un programa de licitación de plazos fijos destinado a generar una fuente de financiamiento de mayor plazo para las entidades financieras y ampliar la oferta de préstamos para la primera vivienda.

El esquema prevé la colocación de depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA más un spread. Los recursos obtenidos por los bancos deberán destinarse a créditos para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de una primera vivienda.

El monto total del programa asciende a $2 billones y será adjudicado mediante licitaciones de $200.000 millones cada una. La primera se realizará la semana próxima y tendrá justamente ese monto inicial, con el objetivo de evaluar la respuesta de las entidades financieras.

Cada banco podrá ofertar hasta el 20% del monto disponible en cada licitación y contará con 90 días corridos desde la constitución del depósito para aplicar los recursos.

El programa contempla dos alternativas de plazo para el financiamiento: una a un año, con una tasa mínima de UVA más un spread de 2,50%, y otra a cinco años, con una tasa mínima de UVA más un spread de 4,50%.

Caputo explicó que la medida busca resolver uno de los principales obstáculos para la expansión del crédito hipotecario: el descalce entre los depósitos, que en gran medida son de corto plazo, y los préstamos para vivienda, que requieren financiamiento durante períodos mucho más extensos.

"Lo que se va a estar haciendo es extender el plazo de estos plazos fijos, hacer licitaciones transparentes con los bancos para extender los plazos de estos plazos fijos entre un año y cinco años. Y esto le va a permitir a los bancos poder acelerar mucho más fuertemente el nivel de créditos hipotecarios", señaló el ministro.

Los bancos accederán a los fondos mediante licitaciones
De acuerdo con el esquema anunciado, las entidades financieras podrán participar de licitaciones para obtener recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El dinero adjudicado deberá destinarse a ampliar la capacidad de otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de viviendas.

Las condiciones de cada operación contemplarían distintos plazos y un mecanismo de remuneración vinculado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), más un porcentaje adicional.

https://youtu.be/cVl4VRPtUIs?t=7

Entre las alternativas analizadas se encuentran operaciones a plazos de entre dos y cinco años, con tasas que podrían estructurarse, por ejemplo, como UVA más un adicional de entre 2% y 3%, según las condiciones que se definan en las licitaciones.

El límite anunciado por el Gobierno establece que las entidades que reciban estos recursos no podrán trasladar a los tomadores de los préstamos una tasa superior al 7,5%.

De esta manera, el programa apunta a generar una fuente de fondeo de mayor duración para el sistema financiero, mientras se busca ampliar el volumen de créditos destinados al mercado inmobiliario.


El FGS concentra una cartera de activos creada originalmente para respaldar el sistema previsional y está integrado por diferentes tipos de inversiones. IP

Continuar Leyendo