Seguinos

País

No hay bono para los jubilados

2 de diciembre de 2021

A pesar del incremento de la mínima del 12,11% en que anunció la ANSES, los jubilados no recibirán bono de fin de año en diciembre.  “No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa sobre el tema (foto).

 “El Plan Potenciar Trabajo paga en diciembre una suerte de aguinaldo, porque no es un plan social, sino un plan que está ligado a potenciar otro tipo de trabajo”, afirmó la vocera.  Y agregó: “Se trata de un plan de trabajo vehiculizado a través de las organizaciones sociales, por lo tanto cobran una suerte de aguinaldo, en diciembre y ahora también se va a hacer e incluye a un millón de beneficiarios”.

Asimismo, la portavoz manifestó: «No existe la idea de ningún tipo de devaluación y la brecha entre los diferentes tipos de dólares es menor que la que existió. Creemos que es un buen momento para seguir con mucha tranquilidad en todos los temas que estamos trabajando”. Cabe destacar que el dólar blue cotiza a $197,50 para la compra y $200,50 para la venta, un 88,17% por arriba del valor oficial.

Además, defendió la asignación de las partidas presupuestarias para 2022 y destacó que el ministro de Economía Martín Guzmán está trabajando junto a su par de Educación Jaime Perczyk en las partidas de educación.

País

Incertidumbre por la falta de señales en la negociación con el FMI

El canciller, Santiago Cafiero, fue recibido el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken por la deuda externa. El país norteamericano es el principal accionista del FMI y Cafiero buscaba una clara señal de respaldo a Argentina, pero Blinken se limitó a apoyar la negociación en curso. El jefe diplomático de Biden reiteró además el mensaje que habían transmitido antes las autoridades económicas estadounidenses: “Alentó a la Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, escribió el departamento de Estado en un comunicado.

Hace unas semanas, el FMI admitió que el crédito concedido a Argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri —el más grande de la historia del organismo— no cumplió con el objetivo de restaurar la confianza del mercado ni de reducir los desequilibrios fiscales. Pero no quiere un nuevo fracaso. Ahora, para conceder el programa de ampliación de la facilidad del fondo que solicita Argentina, y que le daría un periodo de gracia de al menos cuatro años antes de empezar a pagar la deuda, exige un plan económico “creíble” destinado a reducir el déficit fiscal y la inflación, que cerró 2021 en 50,1%.

Guzmán ofrece alcanzar el equilibrio fiscal primario en cinco años, pero su propuesta no convence en Washington a los negociadores del FMI ni en Buenos Aires a la oposición y al sector del Gobierno que rechaza cualquier ajuste.

Entre estos últimos está la influyente exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta, quien critica la moderación fiscal aplicada por el Ministerio de Economía y este martes volvió a arremeter contra Macri por haber recurrido al FMI en 2018.

“En el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia covid-19″, escribió Fernández de Kirchner en una carta pública al comparar los 5.160 millones pagados ese año al FMI en vencimientos de deuda con “los 420.000 millones de pesos [cerca de 4.000 millones de dólares al valor oficial en 2021] que fueron destinados a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia [de covid-19]”.

“La pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”, concluyó la vicepresidenta.

A modo de respuesta, Macri retuiteó un mensaje de su exministro de Economía Alfonso Prat-Gay: “Resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro”. En su mensaje Prat-Gay aseguraba que Alberto Fernández ha endeudado a Argentina más que Macri y pedía al Gobierno peronista que deje de victimizarse. “Háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!”.

    CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones.

    Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro.#NoMientanMás pic.twitter.com/nmMgsh4QmN

    — Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) January 9, 2022

El cruce de acusaciones muestra la polarización de la clase política argentina, otra carta negativa de cara al diálogo con el FMI. El acuerdo alcanzado en Washington debe ser aprobado después por el Congreso, lo que obligará al oficialismo a pactar con parte de la oposición.

A la espera de que concluya la partida, el nerviosismo crece. El martes, el riesgo país llegó a superar los 1.900 puntos y los bonos en dólares de deuda argentina volvieron a caer, con tasas de retorno cercanas al 25% anual. Este miércoles, el peso sufrió su segunda devaluación consecutiva de la semana en el mercado paralelo, al que recurren los argentinos por las restricciones impuestas por el Ejecutivo de Fernández a la compra de divisas. Los cambistas ofrecieron 213 pesos por cada dólar, un precio récord que es casi el doble del valor oficial de la divisa estadounidense. El pesimismo es visible también en la calle, con un enojo creciente con los políticos por el rápido empobrecimiento de los últimos años.

Foto reunión entre Antony Blinken (izquierda) y Santiago Cafiero (derecha), en Washington este martes.POOL (REUTERS) Fuente EL PAIS América

Continuar Leyendo

País

Presentan planes para subir el gas

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

Las presentaciones se realizaron de manera remota en el marco de la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y serán motivo de análisis del organismo y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.

La tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.

Por lo tanto, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.

En una primera instancia, expusieron los representantes de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que fueron seguidos por los expositores de las distribuidoras (Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas).

Los aumentos solicitados tuvieron un máximo de 87,4%, con impactos final en los consumidores que oscilan entre el 10 y el 30%.

Continuar Leyendo

País

Punto final a la polémica por las vacaciones de Volnovich en el Caribe

El Gobierno nacional trata de minimizar y  poner  fin a la polémica desatada por las vacaciones en el Caribe de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y su segundo en el organismo y pareja, Martín Rodríguez, y considera que el tema "está terminado".  Tanto es así que ratificó que no habrá pedido de renuncia ni sanción para alguno de los directivos del PAMI.

"El tema está terminando. No sé por qué usted supone que el Presidente (Alberto Fernández) debe darle instrucciones a alguien", manifestó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada sobre la polémica en la conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

"Para nosotros el tema crónica de viajes está superado. Pasemos a otro género periodístico porque el tema ya no da para más", agregó la vocera, elevando el tono de voz. A pesar de trascendidos sobre posibles reuniones que finalmente no se concretaron, según fuentes oficiales, el Presidente se comunicó telefónicamente con Volnovich el viernes pasado y eso fue todo.

Como luego de algunas preguntas sobre otros asuntos el tema de las vacaciones de de Volnovich volvió a aparecer durante la conferencia, la portavoz insistió en dejar la cuestión de lado: "Pasemos a los temas que realmente le importan a la gente". ,

Cerruti dejó en claro que "el Gobierno no puede detenerse en contestar los mismos temas, cuando hay muchos más importantes como lo son el crecimiento económico, la posibilidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros".

Continuar Leyendo