Ciudad
La 48° Marcha de la Esperanza es de interés municipal
2 de diciembre de 2021
Mediante Decreto de la Presidencia Nº 276, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “de interés” la realización de la 48° Marcha de la Esperanza que, bajo el lema “Este es el tiempo favorable” , se efectuará este sábado 4 de diciembre de 2021.
La declaración del Cuerpo fue entregada al obispo Gabriel Mestre por Roberto Gandolfi (FdT) y Ariel Ciano (FR), en la sede del Obispado de Mar del Plata.
Los fundamentos del reconocimiento: La Marcha de la Esperanza es una tradicional e importante expresión de fe, por la que en tiempo de adviento, prepara para celebrar la Navidad asumiendo el desafío de peregrinar juntos.
La convocatoria es a las 16 en la Gruta de Lourdes para peregrinar hacia la Iglesia Catedral donde culminará con la celebración de la Misa. Con todos los cuidados del protocolo sanitario se retomará así, como un signo de esperanza, la tradicional y más significativa expresión de amor a María en nuestra ciudad.
Los peregrinos deberán llevar barbijo, alcohol y mantener el distanciamiento. Se podrá seguir la marcha por la transmisión radial de la FM 105.1 y 92.1 Radio María. Se invita a los vecinos a esperar el paso de la Virgen adornando los frentes y los balcones.
Se publicará en fecha oportuna el itinerario completo de la peregrinación que pasa por las parroquias: San Antonio, Jesús Obrero, San José y Asunción de la Virgen en el Hospital Materno Infantil.
La Marcha de la Esperanza es una tradicional expresión de fe popular alegre y festiva, donde llegando a fin de año el tiempo de Adviento que nos prepara para celebrar la Navidad asumimos el desafío de peregrinar juntos como lo tenemos que hacer en la vida misma.
La Marcha de la Esperanza comenzó el 8 de diciembre de 1973, inspirada por el entonces obispo de Mar del Plata, Eduardo Pironio, como iniciativa de la comunidad juvenil que quería encarnar la religiosidad popular, caminando con María desde el puerto, pasando por algunos de los barrios periféricos, hacia el centro de la ciudad.
Ciudad
El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década
En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.
Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.
“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.
Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.
“Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.
El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.
En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

