Seguinos

Covid-19

Reportan 900 nuevos casos en la Provincia en las últimas 24 hs

1 de diciembre de 2021

Un total de 900 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.086.416, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.130 y señaló que ayer se vacunó a 104.845 personas.

El total de inscriptos para vacunarse es de 15.303.177, y el total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 26.587.490, de las cuales 14.218.486 corresponden a la primera dosis, 11.670.936 a la segunda y 698.068 a la tercera dosis.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre» dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera dosis.

Desde el 10 de diciembre, en tanto, la inmunización en segunda dosis será libre para esa franja etaria.

La población mayor de 18 cuenta con vacuna sin turno para primera y segunda dosis.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Covid-19

Según un estudio, el 74,2% de los vacunados con Sputnik pudo neutralizar la variante Ómicron

El 74,2% de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar la variante de coronavirus Ómicron frente al 56,9% de los sueros de las personas que recibieron Pfizer, según un estudio reciente realizado por el Instituto Spallanzani en Italia y el Centro Gamaleya, desarrollador del inoculante ruso.

"Las dos dosis de Sputnik V proporcionan más de 2 veces títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron de coronavirus que las dos dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más tres meses después de la vacunación)", informó el Gamaleya mediante un comunicado.

El estudio se realizó en el Instituto Spallanzani en condiciones de laboratorio iguales con grupos comparables de sueros de personas vacunadas con Sputnik V y Pfizer, sin diferencias estadísticamente significativas en la actividad neutralizante contra la variante de Wuhan (la original del coronavirus).

Si embargo, frente a la variante Ómicron, si bien ambas vacunas tuvieron una caída en los anticuerpos en comparación con la variante Wuhan, Sputnik V mostró una reducción "significativamente menor (2,6 veces)": mientras que la reducción de la neutralización de Sputnik V fue 8,1 veces la de de Pfizer fue 21,4 veces.

Los investigadores señalaron que la ventaja de Sputnik V podría deberse a que para el desarrollo de la vacuna utilizó la proteína Spike del coronavirus con menos modificaciones que como la utilizó Pfizer, además de que la Sputnik propone un esquema heterólogo, lo que significa que el componente de la primera y segunda dosis es diferente.

El estudio mostró que en el grupo de inoculados que tenían más anticuerpos "el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer".

En tanto que en todas las muestras, "el 74,2% de los sueros vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar Ómicron frente al 56,9% de los sueros vacunados con Pfizer".

El trabajo, del que participaron 12 científicos italianos y nueve rusos dirigido por Francesco Vaia, director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue publicado hoy como preimpresión, es decir no cuenta aún con la revisión de pares.

Los nuevos datos respaldan los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya (publicado como preprint en diciembre) que demostraba que Sputnik V induce "una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes a la variante Ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light".

Los desarrolladores de Sputnik vienen ofreciendo el primer componente de la vacuna Sputnik Light como refuerzo de cualquier otra vacuna y desde el principio de la pandemia propusieron la estrategia combinación de vacunas para potenciar la respuesta inmunológica.

"Los resultados del estudio en Italia confirman que Sputnik V ofrece la mayor protección contra Ómicron (...) La combinación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo ("mezclar y combinar") con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron", señaló en el comunicado Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió el desarrollo de Sputnik.

Continuar Leyendo

Covid-19

Reportan 50.225 nuevos casos en la Provincia en las últimas 24 horas

Un total de 50.225 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.858.909 informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.717 y señaló que ayer se vacunó a 144.724 personas.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 32.599.124 de las cuales 15.315.934 corresponden a la primera dosis, 13.263.688 a la segunda y 4.019.502 a la tercera.

Las autoridades de la provincia recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" de segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus.

De igual modo, en la provincia de Buenos Aires los mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos pueden acceder a la vacunación libre de tercera dosis independientemente del lugar donde residan. También la dosis de refuerzo contra el coronavirus se aplican en forma libre para el personal de fuerzas de seguridad y personas gestantes o en periodo de lactancia en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

Continuar Leyendo

Covid-19

Piden un plan de vacunación en las escuelas

Desde el bloque de Acción Marplatense elevaron un proyecto de ordenanza para crear el Plan de Vacunación Escolar COVID 2022. “Vacunar en las escuelas es una forma de ampliar la cobertura que aún falta para que sea más segura la vuelta a las clases presenciales en el mes de marzo”

Horacio Taccone señaló que “es necesario que el municipio propicie con toda su infraestructura y recursos humanos un programa de asistencia coordinada, para vacunar al mayor porcentaje de niñas y niños de edad escolar en el más corto plazo posible, ante la imperiosa necesidad de comenzar con las clases presenciales” y continuó “el comienzo del ciclo lectivo brinda una gran oportunidad para completar los esquemas de vacunación en todas las edades y coadministrar las vacunas covid19 con las del calendario básico”

La propuesta de Acción Marplatense crea un Plan de Vacunación Escolar COVID 2022, encomendando al ejecutivo municipal que lo gestione y coordine con las diferentes jurisdicciones nacionales y provinciales. Además, crea una Unidad de Coordinación con las autoridades del Hospital Materno Infantil, la Zona Sanitaria VIII, el Consejo Escolar y las Secretarías de Salud y Educación municipales.

Taccone recordó que “contamos con un prestigioso esquema municipal de salud, con 33 centros, un Centro de Especialidades Médicas de gran envergadura y un gran número de profesionales altamente capacitados en diferentes especialidades. Los CAPS facilitan el reencuentro con los vecinos para dar continuidad a esquemas de vacunación de otras enfermedades que fueron relegadas ante la pandemia como el sarampión, la rubeola o la polio”

Para finalizar, el presidente del bloque de Acción Marplatense remarcó que “es necesario estar delante de los acontecimientos. En 45 días comienza el ciclo lectivo y quienes concurren son la franja etaria con menos porcentaje de vacunación. ¿Cuanto más vamos a esperar para avanzar con la vacunación de menores?” Y agregó: “continuar con las campañas de vacunación es la mejor forma de enfrentar la pandemia. Vacunar en las escuelas es una forma de ampliar la cobertura que aún falta para que sea más segura la vuelta a clases”

Continuar Leyendo