Seguinos

Ciudad

UTHGRA: los muertos no podrán votar…

26 de noviembre de 2021

    

El ministerio de Trabajo de la Nación ordenó una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral del gremio gastronómico (UTHGRA)  de Mar de Plata,al constatar  serias irregularidades por parte de la conducción del sindicato en Mar del Plata, tal como denunció la Lista Verde.

Como se adelantara, el Ministerio convocó a una audiencia en Capital Federal con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA y el apoderado de la Lista Verde, en la que  sugirió implementar cambios que no permitan a la actual conducción del sindicato, al mando de Nancy Todoroff, avanzar en “las maniobras que pretendían sumar votos en forma ilegítima, al saber que no le alcanzarían los puntos para superar a la Lista Verde en los comicios” indicaron desde la Lista que encabeza Pablo Santín.

Ante el cuestionamiento a afiliados jubilados existentes en el padrón y su imposibilidad de distinguir en el mismo su condición de cotizantes, el Ministerio encomendó que haya “una sola urna especial” para ellos y que en cada caso se resuelva al momento del escrutinio final a fin de constatar los extremos denunciados por la Lista Verde.

En tanto, el apoderado de la Lista Verde que lidera Pablo Santín propuso que los afiliados observados en el padrón (inactivos y fallecidos) sean excluidos y se reformule el mismo, ante lo cual la cartera laboral de la Nación autorizó que puedan votar solo aquellos que figuran desde marzo de 2020 hasta la fecha de cierre (2 de junio de 2021).

Asimismo, respecto a la posibilidad de habilitar padrones electorales complementarios como pretendía la secretaria general, Nancy Todoroff, la Lista Verde propuso que “solamente sea habilitada en una sola urna en la sede de la Seccional Mar del Plata”. Sin perjuicio de ello, la lista opositora hizo reserva en la audiencia de “formular impugnaciones a todos los padrones electorales complementarios”.

Cabe recordar que semanas atrás la Lista Verde denunció la inclusión de 4.097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.

Por otra parte, se confirmó que la conducción de la Seccional Mar del Plata también habría afiliado “a contrarreloj” a alrededor de 500 personas, las cuales no figuran en el padrón oficial y se pretendió incluirlas en una suerte de padrón paralelo o complementario, algo “absolutamente inaceptable, además de ilegal”.

El Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta dichas observaciones y propuso implementar los cambios antes mencionados para evitar que se concreten las irregularidades advertidas. Lo resuelto constituye un llamado de atención para la Lista Celeste, a la que se le pidió contribuir a conservar la transparencia del proceso electoral que definirá a las autoridades de la Seccional Mar del Plata de UTHGRA por los próximos cuatro años.  La Junta Electoral del sindicato, por su parte, se comprometió a resolver en 24 horas respecto a lo planteado durante la audiencia, se informó.

Ciudad

Portada digital del día 13/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Tercer encuentro del Ciclo Apícola ‘Abejas, Polinización y Kiwi’


La propuesta se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14 en el Nodo Rescate de Excedentes y reunirá a disertantes y productores de la región para compartir experiencias sobre la polinización en kiwi y el rol fundamental de las abejas. La actividad es abierta y gratuita para apicultores, productores y público en general. Los interesados deben anotarse en bit.ly/4e4cumv

La Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, junto al Centro de Investigaciones Agrarias y Sociales (CIAS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Nodo de Rescate de Excedentes, invita a participar del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Apícolas “Abejas, Polinización y Kiwi”.

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al papel de los polinizadores en la producción frutícola regional, con especial énfasis en el cultivo de kiwi, una de las producciones más relevantes del sudeste bonaerense.

Con entrada libre y gratuita, la charla se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14, en el Nodo Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 226.

Durante la jornada, especialistas, productores y actores vinculados a la actividad apícola compartirán experiencias y abordarán la importancia de la polinización como servicio ecosistémico fundamental para la producción agrícola, así como el rol de las abejas en la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos.

La propuesta forma parte del Ciclo Apícola, un espacio que busca promover la capacitación, el intercambio y la articulación entre distintos actores del sector, fortaleciendo el desarrollo productivo local y la importancia de la actividad apícola en la región.

Para formar parte, los interesados deben anotarse hasta el 26 de junio en bit.ly/4e4cumv

Continuar Leyendo

Ciudad

Cronograma de guardias durante el fin de semana largo


Se garantizará la prestación de servicios municipales esenciales: la recolección de residuos funcionará con normalidad y se mantendrán guardias en Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Osse y Cementerios.

La Municipalidad de General Pueyrredon informa el esquema de servicios municipales para este fin de semana largo debido al feriado del lunes 15 de junio, en conmemoración a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En materia de Salud, los Centros de Salud que permanecerán abiertos son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360, entre 8 y 10) y Oñativia (José Hernández 475). También habrá demanda espontánea en el Centro de Salud Alto Camet (Cura Brochero 7100) de 8 a 18.

Ante cualquier emergencia médica llamar al SAME al 107 las 24 horas y al 109, la línea gratuita de salud mental.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, se trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil. En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911.

Por otro lado, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se informó que la recolección de residuos domiciliaria se realizará con normalidad.

En cuanto al servicio en los cementerios, en el Cementerio La Loma la atención al público será de 8 a 17:30. En tanto, la Introducción a Depósito será de 9 a 12:30.

En cuanto a la apertura y cierre de portones, el ingreso principal de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen permanecerá abierto de 8 a 17:30, mientras que el de Paso y Bernardo de Irigoyen lo hará de 8 a 13.

Por su parte, el Cementerio Parque abrirá sus portones de 7 a 17.30, mientras que la atención al público en la Administración será de 7.30 a 12. El ingreso de servicios fúnebres de inhumación a nicho, bóveda y panteón se realizará de 9 a 12.

Desde el área de Desarrollo Social, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo estará disponible las 24 horas mediante la línea 102. En casos de violencia de género se podrá llamar a la línea 144, y ante situaciones de emergencia, comunicarse con el 911. Para la asistencia a personas en situación de calle, los vecinos pueden contactar a través de la opción 5 del 147, al teléfono del parador Las Américas 465 0443 o por WhatsApp al 223 5209122.

Finalmente, Obras Sanitarias mantendrá sus guardias operativas para garantizar el funcionamiento de los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales. Para consultas y reclamos, los vecinos podrán comunicarse por WhatsApp al 223 6948900, llamar al 0810 666 2424 o ingresar al sitio web www.osmgp.gov.ar, que estará habilitado para realizar trámites y consultas.

Continuar Leyendo