Seguinos

Ciudad

UTHGRA: los muertos no podrán votar…

26 de noviembre de 2021

    

El ministerio de Trabajo de la Nación ordenó una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral del gremio gastronómico (UTHGRA)  de Mar de Plata,al constatar  serias irregularidades por parte de la conducción del sindicato en Mar del Plata, tal como denunció la Lista Verde.

Como se adelantara, el Ministerio convocó a una audiencia en Capital Federal con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA y el apoderado de la Lista Verde, en la que  sugirió implementar cambios que no permitan a la actual conducción del sindicato, al mando de Nancy Todoroff, avanzar en “las maniobras que pretendían sumar votos en forma ilegítima, al saber que no le alcanzarían los puntos para superar a la Lista Verde en los comicios” indicaron desde la Lista que encabeza Pablo Santín.

Ante el cuestionamiento a afiliados jubilados existentes en el padrón y su imposibilidad de distinguir en el mismo su condición de cotizantes, el Ministerio encomendó que haya “una sola urna especial” para ellos y que en cada caso se resuelva al momento del escrutinio final a fin de constatar los extremos denunciados por la Lista Verde.

En tanto, el apoderado de la Lista Verde que lidera Pablo Santín propuso que los afiliados observados en el padrón (inactivos y fallecidos) sean excluidos y se reformule el mismo, ante lo cual la cartera laboral de la Nación autorizó que puedan votar solo aquellos que figuran desde marzo de 2020 hasta la fecha de cierre (2 de junio de 2021).

Asimismo, respecto a la posibilidad de habilitar padrones electorales complementarios como pretendía la secretaria general, Nancy Todoroff, la Lista Verde propuso que “solamente sea habilitada en una sola urna en la sede de la Seccional Mar del Plata”. Sin perjuicio de ello, la lista opositora hizo reserva en la audiencia de “formular impugnaciones a todos los padrones electorales complementarios”.

Cabe recordar que semanas atrás la Lista Verde denunció la inclusión de 4.097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.

Por otra parte, se confirmó que la conducción de la Seccional Mar del Plata también habría afiliado “a contrarreloj” a alrededor de 500 personas, las cuales no figuran en el padrón oficial y se pretendió incluirlas en una suerte de padrón paralelo o complementario, algo “absolutamente inaceptable, además de ilegal”.

El Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta dichas observaciones y propuso implementar los cambios antes mencionados para evitar que se concreten las irregularidades advertidas. Lo resuelto constituye un llamado de atención para la Lista Celeste, a la que se le pidió contribuir a conservar la transparencia del proceso electoral que definirá a las autoridades de la Seccional Mar del Plata de UTHGRA por los próximos cuatro años.  La Junta Electoral del sindicato, por su parte, se comprometió a resolver en 24 horas respecto a lo planteado durante la audiencia, se informó.

Ciudad

Ya se pueden tramitar los pases estudiantiles

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que ya se pueden tramitar los pases estudiantiles para alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.

En ese sentido, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente link: www.mardelplata.gob.ar/boleto/secundaria, donde se accederá al formulario digital que se deberá completar con los datos solicitados.

Se recuerda que antes de completar el formulario se deberá contar con la siguiente documentación: Archivo de imagen (foto) del frente y dorso del DNI y del Certificado de Alumno Regular (con los datos personales, otorgado por la institución, sellado y firmado por autoridad competente).

En el link antes mencionado ya se pueden descargar los modelos de certificado para que sean completados previamente en cada establecimiento. Una vez que se haya enviado la solicitud y esté correcta, se recibirá a los pocos días un mail indicando trámite finalizado y aprobado. En todo momento se podrá verificar el estado del trámite ingresando en el link que se envía a mail al momento de generar la solicitud. 

Es importante remarcar que los alumnos que tienen una SUBE estudiantil de años anteriores o una tarjeta personal registrada a su nombre, luego de aprobado el trámite, pasadas 96 horas, cargarán sus viajes en esa tarjeta pasándola por una terminal TAS para activar el beneficio. 

Los alumnos que nunca hayan tenido una tarjeta SUBE estudiantil o personal registrada, podrán retirar un plástico a los 10 días hábiles posteriores de finalizado el trámite, en Roca 3201 de 8.30 a 14 de forma gratuita. Solo podrá ser retirada por el titular y con DNI en mano. Si no se quiere usar una tarjeta física, se puede solicitar el beneficio en la SUBE digital.

Se deberá contar con un celular que tenga tecnología NFC. Previamente, hay que bajar la aplicación de SUBE y activarla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Iba en moto sin casco, chocó contra un patrullero y se mató

Un motociclista murió al chocar violentamente contra un patrullero que cortaba el tránsitoen el marco de las diligencias por un accidente entre dos autos ocurrido unos minutos antes, en una avenida de la ciudad. Al parecer, el sujeto iba a alta velocidad y habría querido sobrepasar a otro vehículo y no reaccionó ante el corte en la senda vial.

Los dos episodios ocurrieron en la tarde de este martes. El primer evento de tránsito se produjo alrededor de las 18.30 en avenida Arturo Alió y General Roca, donde chocaron un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol. Tras un aviso sobre el siniestro, un móvil policial se dirigió al lugar y solicitó apoyo del SAME para atender a uno de los conductores que estaba lesionado.

Mientras se realizaban los peritajes de rigor, un móvil del Comando de Patrullas cortó parcialmente el tránsito en el lugar. Cerca de las 19.30, un hombre que circulaba a toda velocidad, sin casco, en una moto Gilera Smash por la avenida Arturo Alió, chocó de lleno contra el patrullero tras haber realizado una maniobra de adelantamiento. según revelaron fuentes policiales.

El motociclista impactó contra la caja de la camioneta, se dio un fuerte golpe en la cabeza y su muerte se constató en el lugar.

Continuar Leyendo

Ciudad

El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década

En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.

Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.

“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.

Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.

Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.

 “Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y  es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.

El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.

En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

Continuar Leyendo