Seguinos

Ciudad

PUESTA EN VALOR

20 de noviembre de 2021

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la ejecución de la Dirección Nacional de Gestión de Obras, inició el proyecto de restauración y puesta en valor integral de la Casa del Arroyo, también conocida como la Casa del Puente. 

Se trata de un emblemático edificio que diseñó el arquitecto Amancio Williams hace más de 75 años y ahora se convertirá en un museo abierto al público, luego de ser declarado Monumento Artístico Histórico Nacional.

Para el proyecto se destinarán $42 millones y contempla trabajos de consolidación, conservación e intervención en una superficie de 380 m2, que incluye la casa principal, de los caseros y el parque lindero. Antes de la intervención, se llevaron adelante tareas de investigación para el reconocimiento histórico de la obra y su preservación. 

Actualmente, se encuentra en ejecución la colocación de elementos de protección, andamiaje, cercos y cartelería y ya se realizaron cateos en sectores como la losa, contrapisos y revestimientos interiores, además de ensayos de pintura en las columnas de hierro que recorren la fachada de la casa principal y en la mampostería interior.

También, se desmontaron elementos no originales de la construcción y se comenzó a ensayar el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono. Además, en el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parquet; se desmontó una ampliación posterior a la edificación inicial; y se relevaron los sistemas sanitarios y pluviales.

Los trabajos continuarán con la consolidación, conservación e intervención de todos los sistemas que conforman ambos sectores de la Casa y se repararán su cubierta y las fachadas para evitar nuevos daños, asimismo se mejorará la mampostería existente y los revoques interiores y exteriores, en tanto que los cielorrasos serán picados y consolidados.

En todos los pisos se removerá el material actual y se restaurarán las piezas originales para su posterior recolocación y el agregado de las piezas faltantes. 

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata. 

En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio Casa en la calle Funes al 3698. Entre 1970 y 1977, funcionó allí la radio LU9 hasta que ser clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991.

Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados en 2012 por el Municipio de General Pueyrredón.

Del proyecto intervienen empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio, que también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio.

Ciudad

Portada digital del día 4/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

El Museo MAR renueva el ciclo de cine para escuelas

Regresa al Museo MAR todos los martes el ciclo de cine para escuelas titulado “Pantalla 1000 colores. Se trata de un encuentro con actividades orientativas que activen a través del diálogo dirigido, propuestas lúdicas y exploraciones sensoriales, diferentes acercamientos a la historia del cine, a las formas de crear y realizar producciones audiovisuales y a la experiencia participativa en torno a la proyección.

Destinado a nivel inicial y primer ciclo se invita a una propuesta destinada a instituciones educativas que invita a las infancias a acercarse al lenguaje audiovisual a través de una selección de cortometrajes animados contemporáneos. Las funciones se realizarán solo los días martes a partir del 9 de junio, en los horarios de 10:00 hs y 14:00 hs. La duración total del programa es de aproximadamente 59 minutos. Los establecimientos educativos interesados podrán reservar en el siguiente link

A través de historias sensibles y poéticas, la propuesta busca generar espacios de encuentro, reflexión y diálogo en torno a las emociones, los vínculos humanos, la amistad, el respeto, la inclusión y el cuidado del ambiente. Los cortometrajes seleccionados presentan distintos estilos de animación y narrativas provenientes de diferentes partes del mundo. Entre los títulos que forman parte del programa se encuentran producciones procedentes de Estados Unidos, Ecuador y Brasil.

Continuar Leyendo

Ciudad

Celebran el Día del Bombero Voluntario en Sierras de los Padres

 En el marco de una cena  servida en el salón ‘La Delfina’, tuvo lugar la celebración de Día Nacional del Bombero Voluntario. Tan grato acontecimiento fue propicio para reconocer como “socio honorario” al empresario Florencio Aldrey, por su invalorable colaboración al cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres

 Previo a la cena, en el marco de un clima familiar, se llevó a cabo el recambio de abanderados, se procedió a la entrega de atributos y certificados a los cadetes que cumplieron los 18 años. También se concedieron los certificados nivelatorios a los cadetes y los atributos o ‘brevets’ a cada bombero que cumplió con los diversos cursos de capacitación en el último año. Además, se les brindó su correspondiente placa a quienes cumplieron 25 años de servicio: el comandante mayor Sergio Mostafá, el oficial principal Maximiliano Méndez y el suboficial principal Leonel Tortosa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo del el comandante mayor Sergio Mostafá, jefe del cuartel que opera con 78 bomberos activos, de los cuales el 25 por ciento son mujeres, subrayó.

“Ser bombero voluntario es algo que nos enorgullece, es vocación de servicio, apoyo y ayuda a los demás. Siempre decimos que nadie nos obliga, solo el dolor de los demás”, describió  el jefe de Bomberos en declaraciones a Canal 2 de Mar del Plata.

Por último, el servidor público tuvo sentidas palabras de agradecimiento por el apoyo constante recibido por el empresario Florencio Aldrey, quien fue declarado como “socio honorario” del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMAGEN. En honor al comisario general Jorge Daniel Venturini, ex jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Miramar  y ex superintendente de Seguridad Siniestral de la Provincia de Buenos Aires, próximo a cumplirse el 22 de junio,  11 años de su fallecimiento. (NdR)

Continuar Leyendo